martes, 4 de junio de 2013

Hoy vuelven a clases 40 mil alumnos del Conalep

Hoy vuelven a clases 40 mil alumnos del Conalep

Acuerdo para contrato colectivo para docentes pone fin a huelga.
Karina Avilés y Patricia Muñoz
Publicado: 04/06/2013 08:12

México, DF. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes (Sutdconalep) firmaron ayer un convenio que puso fin a la huelga que estalló desde el pasado 29 de mayo en esta institución y que dará permanencia, continuidad en el empleo y seguridad social al personal docente, ya que contará con un contrato colectivo de trabajo.
En la Secretaría del Trabajo, con la presencia del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, Conalep y sindicato firmaron el acuerdo, por lo que este martes regresarán a clases más de 40 mil alumnos en los 27 planteles del Distrito Federal.
El convenio laboral que permitió que se levantara el paro contempla dos etapas. En la primera se dará a los profesores dos contratos por seis meses. El primero a partir del 24 de julio de este año y hasta el 24 de enero de 2014; el segundo del 24 de enero al 24 de julio del próximo año. Al término de los mismos empezará la basificación de estos trabajadores.
En asamblea general que llevaron a cabo ayer los trabajadores en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, fue aprobado de manera unánime el acuerdo por los integrantes del Sutdconalep. Según establece este documento, los trabajadores contarán con su afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) “de manera continua”, ya que la prestación se daba sólo por cinco meses y medio.
Los docentes también recibirán un bono de 700 pesos para el Día del Maestro, así como 25 pesos de apoyo mensual en despensa y 20 pesos cada seis meses para material didáctico, estímulos económicos para los académicos, canasta navideña, pago de marcha, seguro de vida, licencias con goce de salario, entre otras.
De las 81 cláusulas de tipo administrativo, económico y de derechos colectivos contenidas en el contrato colectivo de trabajo, 75 fueron aprobadas. También se respetará la antigüedad y tabulador salarial, según se establece en el convenio.
En el acto en la Secretaría del Trabajo, en el que estuvieron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) como Francisco Hernández Juárez, el secretario Navarrete Prida planteó que en este gobierno los esfuerzos se orientarán para que las relaciones obrero-patronales se desarrollen en un ambiente de paz laboral, para que la conciliación fortalezca la cohesión social, se recupere la confianza entre los mexicanos y se contribuya a la gobernabilidad. El funcionario indicó que en esta negociación se da inicio a la permanencia y continuidad en el empleo y en seguridad social al personal de esta institución.
Firmaron el documento el secretario general del sindicato, Gustavo Salazar Serrano, y la directora general del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez; no obstante, trascendió que las negociaciones por parte del colegio fueron sacadas adelante por el secretario general de la institución, Ramón Picazo Castelán, y que la directora se encontraba en otra entidad.
Por su parte, los trabajadores informaron que alrededor de las 22:30 horas de ayer comenzaron la entrega de las instalaciones. El Conalep cuenta con 304 planteles en el país, a donde acuden 275 mil 797 estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario