sábado, 1 de junio de 2013

Atrae más la reforma electoral del Senado que la del Pacto

Atrae más la reforma electoral del Senado que la del Pacto


Entrevista a Eduardo Huchim/Analista político y especialista en materia electora
Fuente Siempre
Moisés Castillo
“No tengo porqué renunciar”, insistió hace un mes Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, en su comparecencia ante senadores tras el escándalo de las grabaciones presentadas por el PAN sobre el presunto condicionamiento de programas sociales a cambio del voto por candidatos priistas en Veracruz. Se dijo que el Pacto por México estaba en riesgo, el PAN condicionó su respaldo y exigió un juicio político contra la titular de Sedesol y el gobernador Javier Duarte. Las heridas sanaron luego de la firma del agregado al Pacto para evitar el uso electoral de recursos públicos.
Ahora, el Pacto incursiona en otra dinámica inesperada: instaló la mesa para construir la reforma político electoral y, al mismo tiempo, los senadores panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil, y los perredistas Miguel Barbosa y Manuel Camacho Solís anunciaron que realizarán sus propios foros para tener lista una iniciativa de reforma político electoral en julio próximo.
¿Los senadores desafían el Pacto por México? ¿Qué reforma político-electoral es la mejor? ¿Qué harán las dirigencias nacionales de los partidos ante esta especie de contrapropuesta que impulsan algunos legisladores del PAN y PRD?
Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado, adelantó que sólo respaldará la propuesta que surja del Pacto por México.
 “Hay quienes estamos convencidos de que la reforma se debe hacer a través de estar juntos todos los partidos, diputados y senadores en un acuerdo nacional como es el Pacto por México. Y hay quienes consideran que lo pueden hacer desde las propias cámaras. No basta con generar una reforma político electoral, sino que hay que generar la mayoría suficiente para aprobarla.”
En tanto, Ernesto Cordero negó que sea una afrenta en contra de los presidentes de sus partidos, sino que están ejerciendo sus facultades constitucionales para legislar.
“Se necesita sólo la firma de un legislador, es un proyecto que ha generado mucha simpatía y es un orgullo impulsar una agenda democratizadora. El proyecto incluye un alto nivel de coincidencia con la agenda que ha peleado el PAN.”
El líder perredista en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que la iniciativa de reforma político electoral debe formularse con los legisladores.

No es un desafío
“No estamos rivalizando, no estamos desafiando ni el Pacto por México ni a nuestras dirigencias. Reconocemos que hay un ambiente político complicado.”
Asimismo, el senador Manuel Camacho Solís detalló que están trabajando una iniciativa en la que se incluye gobierno de coalición, que los cargos del gabinete sean ratificados, así como la importancia de una segunda vuelta en la elección presidencial para dotarle al mandatario ganador una fuerza de autoridad legítima.
“Estamos decidiendo cuáles son desde nuestro punto de vista las reformas que necesita el país y nos vamos a poner a trabajar intensamente en la redacción de los textos con todas las consultas, las audiencias que les van a acompañar con las mejores gentes del país.”
El próximo 3 de junio se instalarán un consejo y una secretaría técnica, que serán los encargados de traducir los planteamientos en la redacción final de la iniciativa. Posteriormente, organizarán tres semanas de audiencias públicas, para presentar la reforma el próximo 2 de julio. Se sostiene que durante el análisis del proyecto se debatirán los cómos y no los qués de la reforma.
Por otro lado, en Palacio de Minería los líderes nacionales del PRD y el PAN cargaron sus baterías contra los gobernadores priistas al acusarlos de manipular los congresos y órganos electorales.
“Necesitamos nuevas reglas electorales para que no tengamos la reproducción de lo que preocupantemente hoy sigue sucediendo en varios estados de la república donde, hay que decirlo y reconocerlo, se siguen pasando por el arco del triunfo los acuerdos que hemos asumido en el seno del Consejo Rector del Pacto, con la presencia del presidente de la república”, señaló el perredista Jesús Zambrano.
“Hemos identificado focos rojos de la transición democrática, la intervención de los gobiernos en los procesos electorales, la falta de pluralidad y formación de mayorías democráticas en los congresos locales que combatan precisamente las prácticas autoritarias, la impunidad de los gobernadores y el sometimiento de los medios de comunicación locales y de las autoridades electorales a los gobiernos estatales”, denunció el panista Gustavo Madero.
Ambiente de confianza
Ante estos ataques, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que los señalamientos son producto del ambiente de confianza que hay en el desarrollo del Pacto por México.
“Se ven las dificultades y lo complejo que ha sido construir los acuerdos. Porque dirían por ahí, y lo decimos a cada rato nosotros, así nos llevamos, diciéndonos las cosas en un debate pulcro y abierto.”
El Consejo Rector del Pacto informó que las prioridades de la mesa de la reforma política electoral serán las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, la creación de una ley de partidos políticos, transparencia en el uso de recursos y reducción de topes de campaña. Además, concretar los gobiernos de coalición.
Para Eduardo Huchim, analista político y especialista en materia electoral, la propuesta del Pacto y la de los senadores son interesantes, pero tiene mayor alcance la que impulsan los legisladores del PAN y PRD.
“Se pretende con la reforma propuesta por las bancadas del PAN y PRD restar el carácter presidencial del sistema político mexicano dándole una mayor intervención al Congreso en las tareas que son propias del Ejecutivo. Es decir, lo que Diego Valadés llama la parlamentarización del sistema presidencial. Si esto se aprobara iríamos a un sistema parlamentario con predominio presidencial”.
¿Qué lectura le da a este acto doble donde se presentaron propuestas para una reforma político-electoral? ¿Fue un “madruguete” de los senadores?
Antes de la instalación de la mesa del Pacto ya las bancadas del PAN y PRD habían anunciado lo que llaman una agenda mínima de reforma político electoral y contiene 30 puntos interesantes. A los senadores se les ha criticado que se están apartando del Pacto, pero la verdad la función de los legisladores es legislar. Mal hacen quienes los critican por el hecho de representar una serie de contenidos para una iniciativa, independientemente de los desencuentros interpartidarios que se dan principalmente en el PAN. Por parte del Pacto se ha presentado una serie de intenciones de reformas legislativas que resulta interesante. Por ejemplo, la prohibición de entrega de despensas, la compra y coacción del voto que estuvo presente en la elección de 2012, es una asignatura pendiente. Esas prácticas que distorsionan la voluntad o la libertad del voto de la población. La propuesta de los senadores resulta de lo más trascendente en el hecho de que introducen prácticas propias de un sistema parlamentario. Por ejemplo, la designación de un jefe de gabinete, la destitución del jefe de gabinete y del mismo gabinete. La comparecencia del presidente de la república para explicar ciertas iniciativas.
Propuestas interesantes
Entonces, podemos decir que son complementarias…
Exactamente. Son propuestas interesantes, es más radical la de la bancada de senadores, de mayor calado porque implica un paso hacia adelante rumbo a un sistema parlamentario. Ésta sería la mayor trascendencia, pero la del Pacto es muy atractiva, ya que impulsa reformas que atienden las quejas presentadas a lo largo del proceso electoral del 2012 sobre prácticas que tienden a reducir la libertad en la emisión del voto.
Destaca el apartado de las candidaturas independientes, ¿es viable esta figura para próximos procesos electorales?
Es una de las coincidencias. En el Pacto se habla de una ley específica que norme las candidaturas independientes. Hay que tener en cuenta que aun cuando la posibilidad de presentar candidatos independientes esté en la Constitución no es suficiente porque falta la ley secundaria que ponga los cómos y los cuándos. Si no hay una legislación específica se convierte en letra muerta. El Pacto y los senadores coinciden en la necesidad de reglamentar las candidaturas independientes.
La autonomía de la PGR que piden los senadores, ¿es una preocupación real por el desempeño de la procuraduría en los sexenios panistas?
  En los 30 puntos de los senadores está presente la autonomía de la PGR, pero esto va más allá del ámbito electoral. Por supuesto también de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. La autonomía de la PGR es algo que está planteado muchas veces y se encuentra entre las necesidades del avance democrático. Con un MP y PGR dependientes del Ejecutivo no pueden obrar con toda la libertad, sin ataduras políticas. En el caso del sexenio anterior vimos cómo la PGR fue usada expresamente con motivos políticos y para satisfacer asuntos políticos que no tienen nada que ver con la procuración de justicia. Es un buen planteamiento de los senadores y esperemos que se materialice.
¿Cómo procesar estas propuestas? ¿Estamos frente a un obstáculo para el Pacto por México?
La forma en que se procesó este albazo de los senadores fue distinto con respecto al Pacto. En el PAN significó una ruptura de lo que era una confrontación que se venía dando entre un sector del senado encabezado por Ernesto Cordero y el presidente del partido. Gustavo Madero en el ejercicio de sus funciones estatutarias destituyó a Cordero como coordinador de la bancada, y ahí hay una fractura porque la mayoría de los senadores no están de acuerdo. El mismo Cordero ya dijo que empujarán junto con sus colegas afines esta serie de 30 puntos. En el PRD, curiosamente, que es el partido más confrontativo procesó de manera civilizada sus diferencias, cada quien empujaría su agenda sin rupturas. Manuel Camacho es de alguna manera el eje aglutinador de esta interesante propuesta de los senadores. Sin embargo, las iniciativas se tendrán que procesar en el Congreso porque el Pacto es una instancia informal.
Fundamental, el papel de televisoras
¿En materia de radio y televisión existe algo novedoso o destacado?
A partir de la reforma del 2007 que prohibió comprar tiempos en radio y televisión para efectos electorales, se dio una compra-venta disfrazada en medios. En la parte de las propuestas de los senadores está expresamente la revocación de la concesión al medio de comunicación que incurra en estas prácticas incorrectas. Creo que ésa es la única vía para contener actos indebidos e ilegales, esta presencia disfrazada de candidatos como propaganda política. El papel de las televisoras es fundamental en cuanto a propaganda se refiere, no es un asunto de libertad de expresión; el problema es cuando la empresa le cobra al candidato por aparecer cocinando en un programa matutino. Es muy importante este apartado y es muy necesario. El punto más frágil de los procesos electorales en este país es la falta de aplicación de la ley, porque quienes pretenden aplicarla incurren en cobardías, intereses políticos, ceden a presiones. Hay que expropiarles a los partidos políticos esa facultad de nombrar a consejeros electorales, magistrados, ministros de la Suprema Corte, porque no lo han hecho de la mejor manera, sobre todo en el ámbito electoral.
¿Ya se superó la etapa de un Pacto “fracturado” por el caso de la Sedesol en Veracruz?
Es muy lamentable que la oposición no supo hacer valer su fuerza. Se levantaron de la mesa 15 minutos y regresaron con la promesa de que ya no iba a ocurrir. El problema es que independientemente de filias y fobias partidarias, ahí hubo funcionarios exhibidos en abierta violación a la ley y ninguno de ellos ha sido castigado, si acaso hubo algunos cesados, pero eso no es suficiente, hubo delitos que deben ser perseguidos penalmente. Esto es uno de los aspectos censurables de esta administración priista. Hasta que no ocurrieran esos castigos tendrían que haber retornado a la mesa, pero no supieron hacerlo. Se centraron en la figura de Rosario Robles. Lo cierto es que el gobernador Javier Duarte está campante.

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