sábado, 1 de junio de 2013

Los combates en Qusair de Siria, la ONU dice que viendo mundo


Forces of Syrian President Bashar al-Assad are seen in Arjoun village near Qusair town May 30, 2013. REUTERS- Rami Bleible
Forces of Syrian President Bashar al Assad are seen in Arjoun village near Qusair town May 30, 2013. REUTERS- Rami Bleible
Forces of Syrian President Bashar al-Assad are seen in Arjoun village near Qusair town May 30, 2013. REUTERS- Rami Bleible

Los combates en Qusair de Siria, la ONU dice que viendo mundo

BEIRUT | Sáb 01 de junio 2013 8:49 am EDT
(Reuters) - Las tropas sirias y las guerrillas de Hezbolá sitiaban la ciudad fronteriza de Qusair luchó con los rebeldes el sábado como a las Naciones Unidas alertó de todas las partes que pudieran ser considerados responsables por el sufrimiento de los civiles atrapados allí.
El Observatorio Sirio sede en Gran Bretaña para los Derechos Humanos dijo que la lucha se lleva a cabo dentro de Qusair y en las aldeas que lo rodean, en gran parte controlado por el presidente Bashar fuerzas de al-Assad que han cortado el acceso a la ciudad.
Los rebeldes han declarado la ayuda militar y la ayuda médica para los cientos de personas que resultaron heridas en el ataque de las fuerzas gubernamentales, que también están luchando ferozmente alrededor de la capital Damasco y en el sur y centro del país.
La batalla por Qusair está sucediendo como los Estados Unidos y Rusia tratan de superar las profundas diferencias sobre Siria y reunir a las dos partes a la mesa de negociación para una solución política a la guerra civil en la que 80.000 personas han sido asesinadas.
Las Naciones Unidas dijo el Secretario General Ban Ki-moon, estaba monitoreando la batalla por Qusair "con suma preocupación" y pidió a ambas partes para permitir a los civiles escapar de la ciudad, por lo general el hogar de 30.000 personas.
"Los ojos del mundo están puestos en ellos, y ... ellos tendrán que rendir cuentas por cualquier acto de atrocidad cometidos contra la población civil de Qusair", dijo un comunicado de la ONU.
El Observatorio, una red anti-Assad que monitorea la violencia en Siria a través de fuentes médicas y de seguridad, dijo que al menos una persona murió durante los combates en el interior Qusair.
Los rebeldes también intentaron atacar la base aérea militar cercana Daba, incautado por el ejército el miércoles, y lucharon tropas de Assad por el pueblo Daba.
La batalla de dos semanas para Qusair está dirigida a asegurar las rutas de suministro cerca de la frontera sirio-libanesa, que ambas partes se acusan mutuamente de utilizar para reforzar sus fuerzas dentro de Siria.
Para Assad, aprovechando Qusair también le permitiría consolidar el control de una franja de territorio entre la capital Damasco y su fortaleza en la costa mediterránea.
El papel prominente de guerrilleros del grupo chiíta libanés Hezbollah ha enfurecido a los rebeldes, que han amenazado con llevar la batalla al Líbano a menos que Hezbolá se retira.
Temprano el sábado fueron disparados hacia el este de Valle de Bekaa en el Líbano al menos siete cohetes desde territorio sirio controlada por los rebeldes, dijeron fuentes de seguridad.
La mayoría de los cohetes cayeron en los campos vacíos. Nadie resultó herido, pero algunos edificios fueron alcanzados por la metralla.
Era la primera vez que la zona, a unos 60 km (35 millas) al este de Beirut, había sido golpeada por los cohetes.
Varias presas han caído en el norte del Valle del Bekaa y el domingo se dispararon dos cohetes contra el bastión de Hezbolá en el sur de Beirut después que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah prometió que sus combatientes se enfrentarán en Siria a la victoria a cualquier precio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario