El Pacto no está blindado ante escaramuzas electorales
Entrevista a José Barragán/Exconsejero electoral del IFE
Fuente Siempre
Irma Ortiz
Diego Fernández de Cevallos lo advirtió:
el Pacto por México puede convertirse en “una pompa de jabón” por las
rupturas internas de los partidos. “Hay un problema de fondo que nadie
puede negar: es un pacto cupular y eso no lo resisten los partidos y no
es suficiente para México”.
El panista fue más preciso al señalar:
”estoy de acuerdo con el Pacto por México, pero lo que cuestiono y
critico no es la sustancia del mismo, sino que algunos líderes políticos
no han sabido socializar esos acuerdos, esos programas y la materia
misma del Pacto, y se están gestando en el interior de Acción Nacional y
del PRD diferencias y confrontaciones que no son nada buenas”.
Consideró que se debe fortalecer la participación de otros liderazgos en
el seno de las instituciones políticas que signaron el acuerdo.
El Pacto por México, primer acto de
gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a cinco meses de su
establecimiento, con un compromiso signado por el gobierno y los
presidentes de los principales partidos políticos, pareciera, no estar
blindado ante las escaramuzas electorales.
A 38 días de las elecciones en 14
entidades, en 13 se renovarán alcaldías —excepto Hidalgo— y se elegirán
legisladores locales— excepto Coahuila—, mientras que en Baja California
se escogerá el nuevo gobernador. Elecciones fundamentales en la
composición e influencia política de cada partido político.
Gustavo Madero ha sido enfático al
señalar que las problemáticas ocurridas en la bancada del PAN en la
lucha por la dirigencia nacional no pondrán en riesgo el acuerdo
firmado, mientras que el exdirigente del PRD, Jesús Ortega, asegura que
quienes atacan sus acuerdos es porque ven afectados sus intereses y su
estatus.
Los líderes de las bancadas del PRI en
el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio
Beltrones respectivamente, pidieron a la oposición dejar de estar
chantajeando al gobierno federal con el amago de salirse del Pacto y no
pretender ganar en los comicios mediante presiones, a lo que los
coordinadores panistas en las dos cámaras, Jorge Luis Preciado y Luis
Alberto Villarreal respondieron que señalarán permanentemente cualquier
conducta ilegal de los gobiernos de los estados que pretendan sabotear
el 7 de julio.
Sobre el tema, Siempre!
entrevistó al doctor José Barragán, exconsejero electoral y miembro del
Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien se
refirió al valor de los acuerdos políticos, pero también habla de la
necesidad de que esos acuerdos se traduzcan en reformas benéficas para
la ciudadanía. Criticó la falta de representatividad de los partidos que
—asegura— se ha traducido en inequidades para la sociedad civil.
“Para su servidor y creo que para la
mayoría de los mexicanos, hay que ver con buenos ojos los convenios, los
pactos, el acercamiento entre los diferentes grupos parlamentarios de
los partidos políticos, con los gobiernos, porque hay que hablar en
plural, no solamente con la Presidencia de la República, sino también
con los diferentes gobernadores, que pertenecen a varios partidos.
En principio es bueno y es correcto; sin
embargo, después, nosotros, como parte de la sociedad civil, tenemos
que pensar en qué medida esos puntos de acuerdo se van traduciendo en
reformas que beneficien a la sociedad. Es verdad que ha habido puntos de
acuerdo que se han traducido en reformas, como la reforma laboral, y en
este caso hay leyes importantes en materia de atención a las víctimas
de la delincuencia organizada, de manera que si se van traduciendo en
ese orden de cosas, en leyes que importan mucho a la sociedad, está
bien.
Sin embargo, más allá de todo esto o
detrás de las leyes, lo que nosotros, la sociedad civil, estamos
apreciando es la permanencia, incluso en algunos aspectos el
agravamiento de los problemas que tradicionalmente hemos sentido en
carne propia todos los mexicanos, como la pobreza, como la caída en la
producción de los alimentos en los que México hace bastantes años ya era
autosuficiente.
Desde este punto de vista, hay un
agravamiento de esos problemas y las medidas que se están dando resultan
ya insuficientes, es decir, no basta con formar grandes consejos para
promover, por ejemplo, lo que se llama la soberanía alimentaria, porque
ese gran consejo que está formado por todos los órganos del gobierno
federal involucra a los gobernadores, y para tomar decisiones a ese
nivel, hay que estarse reuniendo constantemente para que las medidas
sean eficaces.
Reforma política, no hay representatividad
Parte fundamental del Pacto es la
reforma política, los partidos no quieren entender y hay un problema muy
serio detrás, y es que no representan siquiera a la lista completa de
sus militantes, algunos de ellos tienen una lista de sus militantes muy
pequeñita comparado con la representación política que dicen tener.
Aseguran tener la representación de millones de mexicanos cuando sus
militantes están inmersos en disputas internas y que son pocos en las
listas, algunos de ellos 400 mil, es una lista realmente ridícula como
para pretender representar a millones de mexicanos.
Esta falta de representación es la que
se traduce luego en inequidades para la sociedad civil en toda la
reforma electoral, dicen querer involucrar a la sociedad civil, pero en
realidad nunca la involucran o no lo hacen de una manera correcta y de
manera definitiva.
Bajo ese aspecto pareciera que las
disputas parlamentarias hacia el interior de los partidos, los
enfrentamientos en torno a si se cumple o no se cumple con algunos
puntos del Pacto, se traduce en reyertas partidarias que provocan que
las medidas que luego se toman, como la Ley Federal de Víctimas, como la
reforma laboral y las que se están anunciando en materia energética y
hacendaria, resulten ineficaces y no se traduzcan en los beneficios que
dicen que están buscando a favor de la sociedad.
Todas las medidas que se están tomando,
en el fondo, tienen la misma naturaleza, son las mismas que se están
repitiendo desde hace unos 25 o 30 años, y está visto que, por ese
camino, nosotros nos estamos empobreciendo y tenemos mas problemas de lo
debido.
Respecto a la reforma electoral, existen
varias propuestas de los partidos, especialmente las presentadas por
legisladores del PAN y PRD en el Senado, que habría que esperar a ver
cómo se traducen. Una de ellas es la reelección, de principio parece que
sí, pero me pregunto, ¿de quiénes? pues contestaría, únicamente de
aquellos diputados que son electos por el pueblo con el voto directo de
los electores, pero nunca se debe permitir la reelección de los
plurinominales.
Es más, los plurinominales deben
desaparecer de manera definitiva y, en el mejor de los casos, si quieren
mantenerlos, se deben de entregar a la sociedad civil para que haya ese
reencuentro y esta sociedad civil tenga una presencia propia de al
menos 200 diputados plurinominales en la Cámara de Diputados.
Con eso, ya empezaría uno a creer que
las reformas se hacen con la sociedad civil y se hace pensando en la
misma sociedad civil, pero parece que eso no viene, entonces se están
entrampando, y creo que tenemos más de lo mismo.
Pacto no atenta contra la soberanía legislativa
El Pacto por México no atenta contra la
soberanía de los legisladores, como lo señaló alguien por ahí, éste es
un pacto político que digamos se hace al margen de la Constitución —si
quieren verlo así—, pero que se puede hacer, sin ofender a la
Constitución.
Sin embargo, hoy lo que sí estamos
viendo son reyertas, lo que vemos es la imposición de ciertas medidas
—en contra de los intereses de la sociedad— que tienen como única
finalidad proteger los intereses partidarios, cuidar los intereses de
grupos parlamentarios, incluso en el interior de cada uno de los
partidos y que no se traducen, ni se van a traducir —porque hemos visto
la experiencia en los últimos 25, 30 años—, en beneficio de la sociedad.
Esto es no solamente contrario a la
Constitución, sino que es un ilícito muy grave, señalado en el artículo
39, que indica que todos los actos de la autoridad, que todos —es decir
cada uno— los diputados, pertenezcan al partido que pertenezcan; que
cada uno de los senadores de todos los partidos, deben de entender que
deben crear utilidad y beneficio para el pueblo.
La soberanía, dice el artículo 39,
reside en el pueblo y se instituye para su beneficio, entonces no puede
haber este tipo de reyertas hacia el interior de los grupos
parlamentarios, porque eso nos dice lo siguiente, que a final de
cuentas, podrían desaparecer el Congreso de la Unión, todos los
senadores y diputados de elección tanto directa como plurinominal, y
dejar su lugar a los presidentes de los partidos, y ya.
Senadores calderonistas
Es el caso de los senadores
calderonistas, lo que es clarísimo es que ya están peleando la próxima
candidatura presidencial, es manifiesto que están luchando en beneficio
propio y no están pensando en el beneficio y en la utilidad del
ejercicio de la soberanía a favor del pueblo.
Por eso le decía, si un presidente de un
partido, digan lo que digan sus estatutos, puede influir sobre la
bancada de senadores o de diputados, en el sentido partidario de
obligarlos a emitir un voto en éste o en aquel sentido, es contrario al
interés de la nación, contrario a la propia investidura de diputados y
de senadores, deben entender que representan no a un partido político,
sino a todo el país, a toda la nación.
Ese tipo de juego de intereses es un
juego perverso, que finalmente se traduce en una ausencia total de
legitimidad y legitimación del quehacer del propio grupo parlamentario o
de todo el Congreso de la Unión que podría cerrarse mañana y comenzar a
trabajar únicamente con los presidentes de los partidos y no pasaría
nada; ahí se pueden tomar los acuerdos se pueden aprobar las leyes
generales de todo lo que quieran, ahí pueden aprobarse.
Así es como ocurre, y luego traducen en
voto partidario las votaciones del Congreso, que es lo más antipatriota,
lo más antinacionalista que hay, porque ellos nos representan
formalmente a todos desde hace 200 años, es el sistema que se impuso por
razón del Estado de derecho, representan los intereses de toda la
nación.
Van en contra de la democracia. No hay
ahí ni democracia interna de los partidos políticos, no hay lo más
importante de la democracia, que es el perfeccionamiento de la
representación de la persona que es electa y que representan a toda la
nación, que ésa es una idea que nace también de la propia imposición del
sistema partidario que tenemos, y es una verdadera perversión.
Un no a la reelección de legisladores: Pilar Hernández
Por su parte, María del Pilar Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó:
Hay que hacer cambios al modelo actual
del Pacto por México para incluir a los líderes de las bancadas y que
hubiera un camino más fácil para las reformas, que vayan por un mejor
camino.
En estricto sentido, el Pacto tiene 5
meses, se signa el 2 de diciembre de 2012 por las tres fuerzas políticas
más significativas, por los presidentes esencialmente y se adicional el
Verde Ecologista.
Tradición pactista
Es muy interesante este Pacto, que no es el primero, nosotros transitamos a una cultura pactista desde el presidente Ernesto Zedillo, y esta tradición ha generado algo que he denominado los órganos paralegislativos,
como en su momento la reforma política con la Comisión Ejecutiva de
Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA),
la que dio a luz en el marco de ley para la reforma del Estado del 29
de marzo de 2007. Esta segunda gran reforma de profundo aliento, de gran
calado que se dijo que precisamente fue la reforma constitucional en
materia político electoral de 2007.
Otra vez, el presidente Enrique Peña
Nieto considera que en aras de una especie de tránsito de la alternancia
de la derecha hacia el partido de centro izquierda o de centro —no sé
que es el Revolucionario Institucional—, el presidente decide concitar a
las fuerzas políticas en este denominado Pacto por México. Un pacto
que, en la lógica de lo que me pregunta, encabezado por el Consejo
Rector del Pacto por México y donde si bien están los presidentes de
estas tres fuerzas políticas, incluso el Verde Ecologista, también se
suman los secretarios de Gobernación, Hacienda, el jefe de la Oficina de
la Presidencia, enlace legislativo con la Secretaría de Gobernación.
Me pregunta, ¿qué es este pacto?, es un
acuerdo de buena voluntad entre caballeros, que se genera precisamente
para darle un tránsito o una fluidez tersa a esta transición de gobierno
del PRI. Desde el primer momento evidenció esta declaración de buena
voluntad y estas declaraciones sólo se cumplen si verdaderamente existe
el compromiso y la solidez en la convicción de que ése es el foro, aun
cuando sea un órgano paralegislativo, en donde verdaderamente se puede
arribar a acuerdos políticos, que finalmente van a pasar por el aval y
la sanción de quienes tienen legítimamente la representación popular,
democrática que es el Congreso mexicano.
Desde el momento en que éstas, sumados
los partidos políticos, esto es muy veleidoso, y digo veleidad en el
sentido más estricto de la palabra, voluntarioso incluso, porque
cualquier acto que venga de la Presidencia de la República o de
cualesquiera de sus elementos en términos de andamiaje de la
administración pública, que nos les gusta ni al PAN, ni al PRD o al
Verde, pero particularmente los dos primeros, esto se va a paralizar y
ya lo hemos visto en varias ocasiones; no sólo ha sido la cuestión de la
señora Rosario Robles con esta promoción a través de la Secretaría de
Desarrollo Social, de manera focalizada en las entidades federativas en
donde este 7 de julio va a haber elecciones, sino también ahora mismo
otra vez vuelve a ser la cuestión que pone también en tela de juicio,
desde luego, la promoción electoral, que ya fue cantada por el
presidente del PAN, Gustavo Madero, y desde luego, ahora mismo, otra vez
las alertas en relación con las entidades federativas.
Incluso esta adición que hace el
presidente Peña Nieto y que es básicamente otro esquema de buena
voluntad, es otra vez una declaración de buenas intenciones, pero que
blinda por completo la cuestión electoral. Como se conocen, todos se
están cuidando, hay una cantidad de alertas en ese adendum que se
hizo al Pacto por México, desde luego, tenemos otra vez movimientos en
diversas entidades federativas, las alertas de violencia, de policía
comunitaria y que, desde luego, pone como corolario y en tela de juicio y
de discusión esta doble intención de una reforma política, otra vez,
que ya no es la reforma de tercera sino la reforma de cuarta y no sé si
sea la de quinta, pero que básicamente no sólo presentan, o van a
presentar en un acuerdo, lo que es propiamente el Consejo Rector del
Pacto por México, sino que también sale de manera muy gallarda el
senador Gil Zuarth, con el senador Barbosa y con los legisladores que no
están conformes con la labor paralegislativa que se está haciendo en el
Consejo Rector y, consecuentemente, dicen: este jueves vamos a
presentar nuestra propia iniciativa.
Las pugnas del PAN afectan el Pacto
En el PAN, las pugnas por el poder
están afectando mucho el Pacto, hasta qué punto quedan secuestrados los
acuerdos por este conflicto atizado por legisladores y donde hay una
participación directa del expresidente Calderón.
Claro en la figura de Cordero, también
Lozano ya se sumó, éstas son las rencillas añejas que trae Acción
Nacional a la sazón de la elección de candidata a la Presidencia de la
República y desde luego que radicalizaron, aun cuando entre sirios y
troyanos, al final del día Gil Zuarth es el que se entroniza como
coordinador de campaña de la señora Josefina Vázquez Mota, pero que,
desde luego, en estos momentos ante este acuerdo o supuesto acuerdo que
hay entre el señor Madero y la disidencia de quienes son la parte
contestataria de Madero, son los senadores que siguen teniendo su
lealtad hacia el expresidente Felipe Calderón, obviamente ponen en jaque
y lo van a seguir haciendo; aquello que no les parece o que consideran
espurio, porque ya ha habido incluso esta expresión en Twitter del
exmandatario diciendo que la ropa sucia se lava en casa.
De esta secrecía y de estos actos tan
oscurantistas que también Acción Nacional ha generado no sólo con miles
de consejas que hay, que si son del Yunque, sino particularmente en
razón no sólo de lo cerrado o lo conservador que pueda ser esta ala de
Acción Nacional, de cara a esta actitud un poco democrática y
vanguardista que Gustavo Madero está concretando a través del Pacto por
México o propiamente por el consejo rector del Pacto por México y que
obviamente pone en cuestionamiento cuál es verdaderamente la ideología y
el eje de programático de Acción Nacional, que desde luego Lozano y el
señor Cordeo no comparten.
Seguramente seguirán secuestrando los
acuerdos, porque viene la sustitución de la cabeza del PAN y, desde
ahora, particularmente en la persona de los que integran el Senado fue
clarísimo con el cambio de líder de la Cámara alta, que de los 34 que
son, sólo acudieron unos cuantos.
Tendría que decir una mayoría calificada
de los senadores de Acción Nacional no concurrieron a la convocatoria
de su propio presidente a esta sustitución.
Entre las diferencias que se
plantean en las propuestas de reforma electoral está la segunda vuelta y
la reelección de legisladores, en opinión de algunos como lo están
planteando es que no haya mayorías absolutas. ¿Cuál es su opinión?
Me parece que otra vez vuelve a ser la
falta de confianza entre quienes en el ámbito de la contienda política
participan y que son ellos los que se tienen desconfianza, porque el
sistema electoral mexicano es un sistema de mayoría relativa, y eso
todos lo tenemos clarísimo, con un voto se hace la diferencia y por ese
voto se gana. El gran problema es que como hay tanto manejo irregular de
las campañas, que nunca —se lo puedo asegurar, al menos en el caso
mexicano— va a haber jamás una norma electoral de rango constitucional o
de rango propiamente ordinario que limite la depredación y los actos
ilícitos de campaña, porque ellos mismos ponen las reglas, pero ellos
mismos hacen las trampas, y no las cumplen; y consecuente eso no importa
porque ya le encontrarán algo al ballotage o doble vuelta, el
umbral de votación y si éste es constitucional o no lo es, y lo mismo,
siguen en la lógica de querer integrar un sistema de reelección de
legisladores cuando es una verdadera vergüenza el sistema.
Reelecciones disfrazadas
¿Qué acaso ellos no son reelectos,
con diferente denominación?, por favor, entonces de qué quieren hablar,
quieren entonces tener un incentivo más que implique, como el caso que
acabamos de ver este miércoles de la senadora del PRD Luz María
Beristáin, que realmente es gente prepotente, gente sin oficio, gente
que manipula la designación de ciertos cargos, como pueden ser los
ministros, como pueden ser los magistrados de lo electoral, como pueden
ser los consejeros de la judicatura etcétera.
Venía escuchando el recuento de quiénes
están integrando ahora mismo la Cámara de Diputados: el hijo de la
esposa de Vicente Fox, la señora Martha Sahagún; el nieto de Elba Esther
Gordillo… por favor, esto ya es una vergüenza. Entonces ellos mismos
debieran conducirse con un poco de ética y que haya una moral en los
legisladores porque verdaderamente esto ya es vergonzoso. No pueden
decir que quieren reelección porque entonces lo que están no pidiendo
sino incluso normalizando es un círculo verdaderamente tan cerrado, que
les permita entonces sólo jugar las posiciones cualesquiera que éstas
sean, se trate de diputados, se trate de senadores, asambleístas o
gobernadores, o de lo que sea, entonces sólo va a jugar una sola bolsa
de nombres que son ellos mismos, porque nosotros tenemos que ver el
recorrido que todos han tenido, los que ahora mismo están en la Cámara
de Diputados y en el Senado de la República, de dónde vienen, cómo
juegan, qué posiciones han tenido dentro de la misma estructura
gubernamental, y entonces sí, vamos a caer en la cuenta que más
incentivo que la reelección, o ¿qué es lo que tratan de decirnos?,
porque hasta donde yo entiendo, así como se hace el recuento estos días
de la senadora del PRD, poco racional, que de 48 sesiones sólo lleva 11 a
las que ha asistido y nunca ha presentado una iniciativa, que alguien
me diga si esta señora tiene derecho a otro periodo. Y entonces le vamos
a dar la oportunidad de cobrar durante ¿qué?, ¿9 años?, y avasallando a
la ciudadanía, que esta señora no me representa, más allá si no soy
perredista o priista, ni tampoco panista, esta señora no representa a
nadie.
Entonces me pregunto, estos señores ¿a
quiénes quieren representar, si estamos viendo de manera tan patética
tantas cosas?, el Canal del Congreso lo único que hace es dimensionar
cómo son estos personajes.
¿Qué escenarios ve?
Creo que las elecciones de las entidades
federativas van a dimensionar hasta qué punto esto implica un verdadero
compromiso, porque lo que el presidente Peña Nieto debió haber hecho es
un Compromiso por México no un Pacto por México, porque lo que estamos
viendo claramente es que no están comprometidos.
No sé claramente cuándo es el cambio del
líder nacional del PAN, que creo que es en diciembre, y es un año de
vida obviamente efímero, y que estos acuerdos a los que llegue el señor
Madero le puedo asegurar más allá del primero de diciembre, que es
cuando inicia nuevamente el primer periodo ordinario de sesiones del año
electoral, no sé hasta qué punto van a llegar a concitar muchas de las
cosas que todavía están pendientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario