martes, 18 de junio de 2013

Hacia la liquidación de Siria

Hacia la liquidación de Siria

El gobierno estadounidense ha anunciado que tiene pruebas del uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra los grupos insurgentes. Y tras llegar a esa conclusión anuncia un nuevo paquete de ayudas, incluido apoyo militar, que es el que en definitiva cuenta, a los rebeldes sirios. Hay que buscar, de forma urgente, acabar con el baño de sangre en Siria. Pero, ¿es la mejor forma incrementar la violencia?
El anuncio de Washington se produce en medio de las crecientes denuncias de los asesinatos, las ejecuciones, las violaciones de los derechos humanos y la deriva de islamismo integrista de esos grupos opositores a los que también hace unos días la ONU acusó de utilizar armas químicas. O sea, la brutalidad del régimen sirio es respondida con la brutalidad de la oposición siria.
Desde luego no resulta improbable que la dictadura siria haya utilizado ese tipo de armamento contra la oposición armada como ha realizado todo tipo de violaciones de los derechos humanos. Pero no parece que sea Estados Unidos la fuente más fiable para certificarlo. Parece más bien que es un cálculo de intereses. A uno inevitablemente le viene a la memoria lo ocurrido hace justo una década, cuando Washington mintió, falseó las pruebas y utilizó su poderosa maquinaria de propaganda para acusar a Irak de disponer de armas de destrucción masiva para invadir aquel país. Hoy, diez años después, Irak es un país devastado, sumergido en una imparable espiral de violencia a la que no se ve término.
La sensación es que con Siria va a ocurrir lo mismo. Ya está ocurriendo. Es previsible que, tarde o temprano, la dictadura de Bashar al Assad acabe sucumbiendo. Pero hay dudas razonables de que el futuro para millones de sirios vaya a ser más prometedor.
La sensación que a uno le queda, tras reflexionar sobre lo que está ocurriendo y va a ocurrir en Siria, es que al poderoso mundo Occidental, léase Estados Unidos y Europa, al igual que a otros poderosos, léase China o Rusia, nunca les ha importado realmente el bienestar, la democracia o los derechos humanos en el Mundo Árabe. Se han aliado con las sucesivas dictaduras según les interesaba y han dejado de hacerlo cuando no ha convenido a sus intereses.
En medio de todo esta pandemnium hay una pregunta que uno echa de menos en los comentarios y análisis al uso: ¿Alguien ha cuantificado el gasto militar en todas las guerras vividas en el Mundo Árabe en estos últimos años?  ¿Alguien ha investigado cuáles han sido las empresas de armamento que se han beneficiado gracias a las decenas de miles de muertos y a la devastación de ciudades y países? ¿Alguien ha analizado qué corporaciones están haciéndose con el control de los recursos naturales de los países arrasados? Es seguro que algunas de esas corporaciones ya están haciendo planes para explotar el territorio que aún llamamos Siria una vez que Siria haya sido liquidada.
fran.sevilla@rtve. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario