jueves, 4 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 4 de julio

Las noticias de los diarios del jueves 4 de julio






l



Compartir


  @ADNPolítico
  
REFORMA
Hace agua el Metro
Las 12 líneas del Metro, incluida la nueva Línea Dorada, tienen filtraciones de agua, goteras y humedad que afectan las instalaciones y ponen en riesgo a los usuarios. Para tratar de aliviar las afectaciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro recurre a reparaciones improvisadas con láminas, cubetas y botellas.
Pide Oposición que el Ejército vigile comicios
Senadores del PAN solicitaron al Presidente Enrique Peña garantizar la seguridad en los comicios del próximo domingo con la presencia del Ejército en las 14 entidades donde habrá elecciones. La bancada albiazul en la Cámara alta afirmó que se trata de los comicios que han tenido las campañas más sangrientas de la historia debido a ejecuciones, secuestros, amenazas y agresiones registradas en las semanas previas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Durango.
Ofrecen deponer armas si acaban con Templarios
Las autodefensas michoacanas advierten que no entregarán las armas hasta que los líderes de Los Caballeros Templarios estén muertos o presos. Actualmente la Policía Comunitaria mantiene un retén en la entrada del pueblo de Buenavista Tomatlán, Michoacán, en donde vigilan y deciden ante la ausencia del Gobierno civil en materia de seguridad.
TEMPLO MAYOR
Dime a dónde viajas y te diré cuánta confianza tienes en tu candidato. Una buena manera de tantear cómo andan los ánimos -y los momios- al interior de los partidos políticos sobre los resultados electorales es saber hacia dónde se moverán ese día sus principales cuadros. Se sabe, por ejemplo, que la plana mayor del PRI va a dejar solos a Fernando Moreno Peña, su delegado en Puebla, y a Enrique Agüera, el candidato tricolor a la alcaldía poblana. Que nadie espere ver a César Camacho Quiroz comiendo tacos orientales la noche del domingo, allá en Puebla. Todo indica que algunos de los principales cuadros tricolores se aprestan a tomar el avión hacia Mexicali, con la esperanza de levantarle la mano a Fernando Castro Trenti. Lo curioso es que todavía anoche uno de los principales impulsores de Castro Trenti seguía sin decidirse a viajar a Baja California. ¿Quién? Manlio Fabio Beltrones. Por lo que se refiere a perredistas y panistas, Jesús Zambrano y Gustavo Madero también andaban indecisos. Para colmo en Puebla no serán bienvenidos, no porque no crean en su gallo Antonio Gali, sino porque Rafael Moreno Valle no quiere que nadie le haga sombra en "su" triunfo.


EL UNIVERSAL

Plantea ISSSTE elevar cuotas
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) propone elevar las cuotas y aportaciones de sus más de 12 millones de derechohabientes para garantizar la viabilidad financiera del instituto. De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial 2013que envió al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el ISSSTE tiene diversos riesgos tanto económicos como operativos en el corto y mediano plazos.
Da ejército golpe de Estado en Egipto; detiene a Mursi
Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron ayer al presidente islamista Mohamed Mursi y anunciaron una transición con el apoyo de un amplio grupo de líderes políticos, religiosos y de agrupaciones juveniles. La noticia provocó una explosión de júbilo en la plaza Tahrir y en otros puntos del país, aunque los simpatizantes de Mursi salieron a expresar su ira y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, con un saldo de al menos 14 muertos.
PGR retira acusación por narco contra 3 generales
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no presentar conclusiones acusatorias en contra de los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez; tomó la misma decisión —equiparable al desestimiento de cargos—, a favor del teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz, quienes fueron acusados de delincuencia organizada por colaborar presuntamente con el Cártel de los Beltrán Leyva.
BAJO RESERVA
Quienes están cerca de ella nos aseguran que Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial, le volvió el ánimo por la política. Después de siete meses de su derrota en las urnas, y de haber dejado al PAN en el tercer lugar en la pasada elección, doña Josefina decidió regresar a los mítines y giras para acompañar a varios de los candidatos panistas que participarán en las elecciones del próximo 7 de julio. Nos dicen que anda tan entusiasmada con las campañas que no descarta convertirse nuevamente en candidata, en esta ocasión para competir por la dirigencia del PAN en diciembre próximo.


MILENIO

En el DF, 70 mil juicios como el de Góngora: TSJ
Demandas por incumplimiento en la pensión alimenticia de los hijos, como la que tiene en su contra el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, se multiplican a diario en la Ciudad de México. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, afirmó que tienen registrados 70 mil juicios similares, en los que sobresalen personajes del mundo financiero y político, por lo que el ex funcionario no es el único en atender demandas en materia familiar.
PAN, PRD e IP piden patrullaje militar
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que ante la violencia que rodea los comicios en 14 estados ordene que las fuerzas armadas patrullen las calles el próximo 7 de julio para garantizar la seguridad. Documentaron que en los procesos electorales han ocurrido al menos 22 hechos de violencia, entre asesinatos, secuestros, atentados y agresiones contra candidatos y equipos de campaña.
Infonavit será aval en renta de viviendas
El Infonavit pondrá en operación en agosto un programa piloto para renta de casa, en el que la subcuenta de vivienda servirá de aval. Ante este nicho de oportunidad, el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirá las bases de la oferta y la demanda, con el fin de darle una alternativa más a sus derechohabientes, dijo en entrevista con MILENIO Alejandro Murat Hinojosa, titular del organismo.
TRASCENDIÓ
Que en la Oficina de la Presidencia se mantienen en vigilia. Aun cuando las actividades públicas se suspenderán, el equipo cercano a Enrique Peña Nieto seguirá en estado de alerta ante el desarrollo de los comicios que tendrán lugar en 14 entidades este fin de semana. El propósito es tratar de que las elecciones se desarrollen en calma y el ambiente contribuya a distender los ánimos para, en especial, preservar los acuerdos del Pacto por México.


EXCÉLSIOR

Paros agudizan rezago educativo
A diferencia de los 25 millones de niños de educación básica que mañana terminan su ciclo escolar, 20% de los alumnos de ese nivel educativo en Guerrero y 25% de los de Michoacán concluirán el año con deficiencias en su aprendizaje, debido a que de marzo a mayo sus profesores no dieron clases en rechazo a la Reforma Educativa.
Paseó por Iguala antes de morir…
Una vez que supo que había una orden de presentación en su contra por la desaparición de 12 jóvenes tepiteños del bar Heaven, Dax Rodríguez Ledezma –uno de los socios de ese antro– se trasladó a Iguala, Guerrero, a tres horas del DF, y se paseaba con su novia en un auto convertible. Amigos de ambos supieron que el 20 de junio la pareja había ido, junto con otra mujer, al Cinépolis de la plaza comercial Tamarindos. No volvieron a saber de ellos, sino hasta que los hallaron calcinados dos días después, pero en Morelos.
Golpe militar y lo celebran
Las fuerzas armadas de Egipto derrocaron ayer  al presidente islamista Mohamed Mursi y anunciaron una transición con el apoyo de un amplio grupo de líderes políticos, religiosos y de agrupaciones juveniles. El presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, jurará hoy como nuevo jefe del Estado egipcio provisional, ante la Asamblea General de esa instancia judicial. Estará hasta que se realicen nuevas elecciones.
FRENTES POLÍTICOS
Un país al día. El presidente Enrique Peña Nieto participará en la conferencia Allen & Company de Sun Valley, en California. Ya planteó ante el Congreso su ausencia del país, para participar en la reunión que cada año convoca a los principales empresarios estadunidenses en sectores vinculados a la tecnología de la información. Expondrá que en México existe un ambiente propicio para la inversión y el comercio. Es el escenario ideal de los mandatarios de diversos países para actualizarse en cuestión tecnológica. E interesar a los inversionistas a operar sus capitales en México. Foro perfecto para generar desarrollo.


LA JORNADA

Fue 'secuestro' afirma Evo; EU esconde la mano
“Nunca nos van a intimidar, ni a asustar porque somos un pueblo con libertad y soberanía… porque ya no somos un pueblo de colonias sino de independencia”, proclamó esta noche el presidente boliviano Evo Morales Ayma a su regreso al país, tras un accidentado viaje procedente de Rusia, en el que Francia, España, Portugal e Italia le negaron permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, hecho que lo obligó a hacer una escala de más de 13 horas en Austria; el presidente boliviano  también  anunció que estudiará acciones legales por lo que calificó de “secuestro”.
Derroca el ejército egipcio a Mohamed Mursi
El ejército de Egipto depuso este miércoles al islamita Mohamed Mursi, el primer presidente civil democráticamente electo, tras un año difícil en el poder marcado por la repetición de crisis, a veces sangrientas, y anunció un gobierno de transición con amplios poderes hasta la convocatoria de elecciones, en un golpe de Estado que fue recibido con beneplático por cientos de miles de manifestantes congregados en la emblemática plaza Tahrir.
Hallan en Jalisco las cabezas de 7 hombres en casa de seguridad
Elementos de las fuerzas federales y estatales de Jalisco encontraron las cabezas de siete hombres en una supuesta casa de seguridad ubicada en el municipio de Zacoalco de Torres, a 30 kilómetros al suroeste de Guadalajara, capital de la entidad.



LA RAZÓN

El caso Heaven, una lucha entre dos bandas de Tepito: Mancera
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que la principal línea de investigación por el caso de las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven, en la Zona Rosa, se mantiene como rivalidad entre pandillas y hasta este momento, dijo carece de información que indique la participación del crimen organizado en el caso.
La dictadura vuelve a Egipto
Tras un breve periodo de transición democrática, un golpe de Estado se volvió a cebar ayer en Egipto, de manera casi idéntica a como se instauró el 23 de julio de 1952, cuando los jóvenes coroneles Nasser y Naguib derrocaron a Faruk I, en medio de una explosiva inestabilidad política. Nasser mantuvo una dictadura que sólo acabó con la caída de Mubarak en febrero de 2011. Pero el golpe de ayer no tuvo las simpatías del de hace 61 años. Porque, aunque por dos años, los egipcios ya conocieron la democracia.
EPN asume veda y suspende actos públicos
El presidente Enrique Peña Nieto se sumó a la veda electoral por los comicios locales que se llevarán a cabo este domingo en 14 entidades del país, por lo que decidió cancelar todos sus actos públicos de este fin de semana, desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio. De acuerdo con la agenda previa de Presidencia de la República, el primer mandatario reiniciará sus actividades el lunes 8.
ROZONES
Lo que se sabe es que René Bejarano es quien sopla el fuego para que sea removido por corrupción (ah, caramba) el delegado en Coyoacán Mauricio Toledo y hasta candidato tiene si se da la sustitución: su ahijado político René Cervera. Mmmm, pues ver para creer… ver para creer.




EL PAÍS

Golpe de Estado en Egipto
 El Ejército egipcio cumplió este miércoles su amenaza y, horas después de expirarse el ultimátum para la formación de un Gobierno de unidad nacional, dio un golpe de Estado en el que suspendió la Constitución y depuso al islamista Mohamed Morsi, el primer presidente egipcio democráticamente elegido. Dos años y medio después de la caída de Hosni Murabak, los militares salieron de los cuarteles para ocupar primero la televisión y, posteriormente, los puntos clave de El Cairo.

Europa indigna a Iberoamérica al retener el avión de Evo Morales
Tres países europeos, Francia, Italia y Portugal, desataron este miércoles una crisis diplomática con Latinoamérica al revocar el permiso de sobrevuelo concedido al avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, que se vió obligado a aterrizar en Viena, donde permaneció 13 horas. Washington presionó a los aliados europeos, basándose en informaciones sin confirmar que indicaban que en el jet presidencial, que procedía de Moscú, viajaba el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, responsable de la revelación del espionaje masivo en EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario