jueves, 4 de julio de 2013

Morsi destituido; Egipto bajo gobierno militar

Morsi destituido; Egipto bajo gobierno militar

Por ue Publicado:   |  Actualizado: 03/07/2013 20:14 EDT
El ejército de Egipto, a través del ministro de Defensa Abdel Fataj el Sisi, depuso al presidente del país, el islamista Mohamed Morsi y anunció que Adli Mansur, el presidente de la Corte Constitucional, asumiría la presidencia.
Asimismo se suspendió la constitución y se anunció una convocatoria electoral aunque todavía sin fecha.
Las fuerzas armadas se esparcieron en las calles de El Cairo, especialmente en barrios populares y en los sitios de convocatoria de las protestas multitudinarias de las últimas semanas contra Morsi en la plaza Tahrir, protestas que devinieron en confrontaciones mortales con los partidarios del mandatario y simpatizantes de la organización de los Hermanos Musulmanes.
Adherentes de Morsi chocaron con fuerzas policiales. En un principio se ha informado de al menos 10 muertos, decenas de heridos y centenares de arrestados en las filas y liderazgo de la Hermandad Musulmana.

La comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas también anunciaron el nombramiento de un gabinete de expertos (tecnócratas). Según los informes,
Morsi está al parecer detenido en una base de la guardia presidencial en El Cairo, aunque inicialmente se especulaba que esta unidad le era fiel y que no lo arrestaba sino que le protegía. Un dirigente de la Hermandad Mexicana aclaró la situación en Twitter.
En esta foto tomada con la cámara de un teléfono se ve a los soldados escoltando a Morsi a su detención:
morsi
Millones de personas salieron a las calles de la capital egipcia a festejar.
En su cuenta de Facebook y Twitter, Morsi criticó el movimiento castrense, llamándolo "golpe de estado militar" contra el gobierno legítimo de Egipto. Mohamed Morsi exhortó a "resistir pacíficamente" el golpe de Estado y rechazó las declaraciones del Ejército sobre el golpe de Estado.
Los líderes religiosos sunitas y cristianos coptos del país reaccionaron positivamente al anuncio, al igual que los dirigentes de la oposición al régimen. El papa copto con sede en Alejandría dijo que el plan de los militares afianza la seguridad de todos los egipcios y tiene una "visión política" a largo plazo. De la misma manera lo alabó el imam de la mezquita central de Al-Azhar.
Mansur es uno de los expertos en leyes más importantes de Egipto, con una larga carrera como juez y anteriormente como fiscal del gobierno. Nacido en 1945, vive en El Cairo, es casado y tiene dos hijas. Ha estado en la corte constitucional desde 1992, pero asumió la presidencia solo el 30 de junio.
Entre las promesas que El Sisi profirió durante la transmisión televisiva en la que anunció el derrocamiento de Morsi, está la de asegurar la libertad de prensa y comunicaciones, la libertad de formar sindicatos y la de asegurar la inserción de la juventud en las instituciones públicas para que sean partícipes plenos en las decisiones más importanes de la nación.
Tras las declaraciones de las Fuerzas Armadas de Egipto dejó de emitir el canal oficial de televisión de los Hermanos Musulmanes. La organización inicialmente convocó a una rueda de prensa, pero ésta no inició en el momento anunciado todavía. En sus cuentas de Twitter, activistas de la organización denunciaron que los militares ocuparon los medios de comunicación en manos del grupo, arrestando a periodistas y operarios, dijo Al Jazeera.
Asimismo, se informó que fuerzas militares ocuparon las oficinas de la agencia de noticias Al Jazeera, interrumpiendo sus transmisiones y alejando a reporteros y operarios del lugar. Un grupo de reporteros y cámaras que cubrían una manifestación de apoyo a Morsi fueron arrestados.
Mohamed el Baradei, líder oficial de la oposición egipcia, anunció que la revolución de 2011 se ha relanzado y que la hoja de ruta expuesta por las fuerzas militares satisface las demandas de su movimiento de celebración de elecciones presidenciales anticipadas.
Previamente al anuncio del ejército, el Tribunal de Apelación de Egipto había confirmado el veredicto al entonces primer ministro Hisham Qandil, que preveía una pena de prisión de un año, informó Al Jazeera, relevándolo de su cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario