jueves, 4 de julio de 2013

Las revelaciones sobre el Gran Hermano francés

Las revelaciones sobre el Gran Hermano francés

Le Monde.fr | • Actualización | Por
Comment la DGSE espionne.

Si las revelaciones sobre los EE.UU. de espionaje Prism programa llevó un coro de indignación en Europa , Francia, hizo pequeños problemillas. Por dos razones: Paris ya lo sabía. Y hace lo mismo.

El mundo es capaz de demostrar que la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE, los servicios especiales) reúna sistemáticamente las señales electromagnéticas de los ordenadores o teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y en el extranjero: todas nuestras comunicaciones son espiados. Todos los e-mails, mensajes de texto, registros telefónicos, el acceso a Facebook , Twitter , se almacenan durante años.
Si esta enorme base de datos fue utilizada por la DGSE que oficia como fuera de las fronteras francesas, el caso ya es ilegal. Sin embargo, otros seis servicios de inteligencia, incluyendo la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI), de aduanas o de servicios Tracfin lucha contra el lavado de dinero, incluyendo los datos que atraen el interés diario. Discretamente, al margen de la legalidad y fuera del control de graves. Política sabéis bien, pero el secreto es la regla.
  • Un dispositivo ilegal
Este Gran Hermano francés, hermano de los servicios de EE.UU. es ilegal. Sin embargo, su existencia aparece discretamente en los documentos parlamentarios. Los ocho diputados y senadores de la delegación parlamentaria para recordar la información en su informe el 30 de abril que "desde 2008, se ha avanzado en compartir capacidades, sobre todo en lo que respecta a la inteligencia de señales, operados por la DGSE en favor de toda la comunidad de inteligencia ".
Los diputados proponen incluso a ir más allá, para "fortalecer la capacidad utilizada por la DGSE" y "consolidar el acceso a otros servicios a la capacidad combinada de la DGSE."
  • El objetivo: los "metadatos"
Los servicios de inteligencia no buscan el contenido de los mensajes, pero su contenedor. Es interesante saber que está hablando y para que cualquiera pueda grabar lo que dice la gente. Más de escucha, estos son los datos técnicos, "metadatos", que se está pelando.
DGSE y la recolección de los registros telefónicos de millones de suscriptores - el identificador del llamante y llamado el lugar, la fecha, la hora, el peso del mensaje. Lo mismo para el correo (con posibilidad de leer el asunto del correo), SMS, fax ... Y toda la actividad de Internet, lo que supone Google , Facebook, Microsoft , de Apple , Yahoo! ... Esto es lo que la inteligencia delegación parlamentaria llama con razón "la inteligencia de señales" (SIGINT), traducción de SIGINT (inteligencia de señales) del NSA.
Estos metadatos se utilizan para dibujar enormes gráficos de conexiones entre la gente de su negocio digital, y desde hace años. Para dibujar una especie de diario de las actividades de cada uno, tanto en su teléfono en su ordenador. Pagado luego a los servicios de inteligencia, cuando un grupo de interés ha sido identificado, al utilizar técnicas más invasivas, como tocar o molinos.
  • Una supercomputadora bulevar Mortier
El dispositivo es obviamente valioso para luchar contra el terrorismo. Pero le permite espiar a cualquier persona, en cualquier momento. DGSE y la recolección de miles de millones de datos comprimen y almacenan en París, en tres niveles, Boulevard Mortier, en el sótano de la sede de la DGSE.
El director técnico de la DGSE desde 2006, Bernard Barbier , discutió el dispositivo en público en dos ocasiones en 2010, en el Simposio sobre la seguridad de las tecnologías de información y comunicación, y para la Asociación de la figura reservistas y la seguridad de la información, en declaraciones recogidas en algunos sitios especializados, Brother Bug , el blog de ​​Jean-Marc Mañach organizado por Le Monde.
Bernard Barbero habló del "desarrollo de un FPGA basadas en la informática" (circuitos lógicos programables), que es "probablemente el mayor centro de informática en Europa después de que el Inglés ", capaz de manejar decenas de petabytes de datos - es decir, decenas de millones de gigabytes. El calor generado por los ordenadores suficiente para calor edificios DGSE ...
Francia está en el top 5 en cuanto a potencia de cálculo, por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña , Israel y China, . Sr. Barbier estima 4000000000 el número de objetos conectados en 2013, una tasa de alrededor de mil millones de comunicaciones simultáneas. "Hoy en día, nuestros objetivos son redes de público, afirmó el director, porque 'utilizado por los terroristas ".
La DGSE, el jefe de "el equipo más fuerte de la cripto-matemáticos" de Francia, entra en los sistemas informáticos - y por supuesto recoger millones de datos personales.
  • Una inteligencia "compartida"
Otros servicios de inteligencia franceses tienen acceso a la base de datos enorme discreción, llamado simplemente "la compartición de infraestructura." Se trata de la Dirección de Inteligencia Militar (DRM), la dirección de la protección y seguridad de la defensa (DPSD), la Dirección Central de Seguridad Interna (DCRI), la Dirección Nacional de Inteligencia de Aduanas e Investigación (DNRED) Tracfin e incluso poca inteligencia Prefectura de Policía de París.
De acuerdo con el Senado, el 80% de la media de la dirección técnica de la DGSE son utilizados por los otros servicios. Cada uno le da el nombre de la meta de la persona que llama de la DGSE, que responde "hit" (éxito) o "no golpeado", dependiendo de si es o no figura en la base de datos. A continuación, la DGSE servicio hacen inteligibles los metadatos mediante la adición de información clásica.
Las peticiones de consulta están lejos de ser limitado a sólo el terrorismo o la defensa de los bienes económicos. La vaguedad de la formulación de la protección de la seguridad nacional, en particular, permite identificar las personalidades rodea al más alto nivel del Estado, independientemente de su calidad y la naturaleza de espionaje enlaces.
  • La falta de control
El dispositivo es completamente ilegal - "a-legal", corrige uno de los jefes de los organismos de inteligencia ", de Régimen Jurídico de intercepciones de seguridad prohibidas aplicación por los servicios de inteligencia de ese procedimiento. Prism que asegura la Comisión Nacional de Informática y Libertades ( CNIL ). Cada solicitud de datos o de intercepción se dirige y no se puede hacer de forma masiva, como cuantitativamente como temporalmente. Estas prácticas se por lo tanto, legalmente infundados "La CNIL puede. negar o confirmar la existencia del sistema francés - tampoco ha acceder a los archivos o DGSE DCRI.
Aunque la ley regula estrictamente intercepciones de seguridad autorizadas por el primer ministro, con el asesoramiento de la Comisión Consultiva Nacional de intercepciones de seguridad (CNCIS), pero no tiene planes de almacenamiento masivo de datos técnicos de los servicios secretos ". Desde hace años estamos en la autorización virtual, dice uno de los antiguos propietarios de los servicios. Y cada agencia ha satisfecho esta posible gracias a la inseguridad jurídica que existe en torno a la libertad de metadatos ".
Una parlamentaria confirma "que gran parte de las conexiones electrónicas en Francia es en realidad interceptados y almacenados por la DGSE." Pero oficialmente, "la compartición de infraestructura" no existe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario