lunes, 23 de septiembre de 2013

Entrevistado por la CCTV Al Assad dice que Siria no está preocupada por el anteproyecto sobre sus armas químicas en el CSI y afirma que el éxito de Ginebra 2 depende en detener el terrorismo

Entrevistado por la CCTV Al Assad dice que Siria no está preocupada por el anteproyecto sobre sus armas químicas en el CSI y afirma que el éxito de Ginebra 2 depende en detener el terrorismo
Sep 23, 2013

Damasco, SANA
El Presidente Bashar Al Assad dijo que “Siria no está preocupada por el anteproyecto de resolución propuesto por EE.UU., Francia y Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad Internacional respecto de las armas químicas en Siria, porque está plenamente comprometida con todos los acuerdos que suscribe y con cualquier asunto que haya aprobado".
Al Assad expresó su satisfacción hacia el rol que desempeñan tanto Rusia como China en el CSI para evitar el uso de la fuerza contra Siria.
“EE.UU., Francia e Inglaterra pretenden, a través de esta resolución o a través del acuerdo al que aspiran entre Rusia y EE.UU., aparentar victoria en su batalla contra un enemigo imaginario que suponen es Siria”, estimó Al Assad.
Asimismo subrayó que el primer factor para garantizar el éxito de la conferencia internacional sobre Siria, Ginebra 2, consiste en detener los actos de terrorismo, la infiltración de terroristas a Siria y el suministro de dinero y armas a los terroristas.
En cuanto a la cooperación del gobierno sirio con el tema de la destrucción de su arsenal químico, el Presidente Al Assad afirmó que Damasco ha enviado, desde hace ya varios días, las informaciones y los datos necesarios a la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), conforme al acuerdo internacional pertinente, dado que las informaciones están listas y documentadas, dijo.
Afirmó también que Siria garantizará la llegada de los inspectores de ese organismo internacional a los lugares de producción y almacenamiento de las armas químicas. No obstante, indicó, el único obstáculo probable que lo impediría sería la situación de seguridad en algunas zonas donde se encuentran los armados, “quienes quizá estarían interesados en impedir la llegada de los inspectores a esos lugares, y este es un obstáculo principal, puntualizó”.
“Sabemos que esos terroristas trabajan bajo el mandato de otros países que podrían hacerles llevar a cabo acciones que impidan la llegada de los inspectores de la OPAQ con el objetivo de acusar al gobierno de Siria de poner trabas a la ejecución del acuerdo”, previó.
En respuesta a una pregunta sobre la cantidad de las armas químicas en Siria, Al Assad ha señalado que Siria produce estas armas desde hace décadas, por lo que es normal que posea un arsenal.
“Somos países en estados de guerra y tenemos territorios ocupados desde hace más de 40 años,.... en todos los casos, el ejército sirio se ha preparado básicamente para luchar con armas convencionales".
Asimismo aseguró que las armas químicas se encuentran en zonas y lugares seguros, y están completamente bajo control.
En respuesta a una pregunta sobre su opinión acerca de la propuesta de EE.UU., Francia e Inglaterra que estipula medidas punitivas contra Siria en caso de no llegar a completar su misión conforme al acuerdo marco, el presidente Al Assad puso de relieve que Siria no está preocupada al respecto, pues desde su independencia, siempre se ha atenido a todos los acuerdos que suscribió. “Nos adherimos plenamente a todo con lo cual hemos anunciado nuestra aprobación”, dijo, expresando también su satisfacción por el papel que desempeñan Rusia y China hoy día en el CSI para que no se use ningún pretexto para lanzar una ofensiva contra Siria.
“Quisiera añadir que el objetivo al que apuntan EE.UU., Francia e Inglaterra a través de su propuesta de anteproyecto de resolución ante el CSI, o el acuerdo al que aspiran concertar entre EE.UU y Rusia, es aparentar victoria en su batalla contra un enemigo imaginario que suponen es Siria, es por eso que semejantes propuestas o acuerdos no deberían interesarnos o inquietarnos mucho”, estimó.
“Siempre que EE.UU. desee continuar con su política hegemónica debemos estar preocupados, independientemente de la crisis actual….e igual si hay países occidentales que quieran violar la Carta de la ONU y el Derecho Internacional,… no solamente Siria, sino que también los pequeños países están siempre preocupados por cualquier infracción de la Carta de la ONU", apuntó Al Assad.
Sobre el efecto que pudiera tener la entrega de las armas químicas en el ejército sirio, Al Assad explicó que no es realmente un problema, puesto que el ejército árabe sirio fue construido en base a una guerra convencional, agregando que las armas de destrucción masiva se usan cuando la situación se empeora extremamente. “Por eso Siria, hace diez años, presentó una propuesta al Consejo de Seguridad Internacional para convertir  Oriente Medio en una zona libre de armas de destrucción masiva, si eso afectara las posibilidades del ejército sirio no habríamos hecho tal propuesta”, subrayó.
Respondiendo a la razón por la que Siria conservó su arsenal químico durante todos esos años, Al Assad dijo que “en la década de los 80 había una brecha en cuanto a las armas convencionales entre Siria e Israel, enemigo que ocupa nuestras tierras, más a mitades de los años 90 Siria detuvo la producción de estas armas porque parte de esa brecha había sido compensada, y así continuamos en esta política, pues las razones que existían en los años 80 para que Siria poseyera armas de destrucción masiva ya no tenían fundamento, por eso pedimos hacer Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva”.
El presidente al-Assad añadió que Siria continúa reforzando su arsenal convencional fuera de la cuestión de las armas químicas, ya que Israel está al acecho y ocupa parte de nuestros territorios, por lo que es normal que reforcemos nuestro arsenal convencional y potenciemos las capacidades de nuestras fuerzas armadas para que sean capaces de defender al país.
En respuesta a una pregunta sobre las pruebas que tiene el gobierno sirio sobre el uso de la oposición de armas químicas en Ghouta Oriental, el presidente al-Assad dijo que Siria ha proporcionado pruebas materiales que incluyen diferentes sustancias química y los métodos de su almacenamiento, junto con las confesiones de los terroristas que las habían traído de los países vecinos, indicando que esas pruebas fueron enviadas al gobierno ruso por partes y que hace cerca de una semana se envió el último lote, luego de que el ejército sirio entrara en zonas de los terroristas y las consiguiera. En cuanto a lo que espera de la conferencia de Ginebra, el presidente al-Assad dijo que Siria fue uno de los primeros países que apostaron por la iniciativa de Ginebra, partiendo de su fe en la acción política para solucionar los problemas. “La acción política es fundamental para solucionar los grandes problemas en cualquier país”, subrayó.
“Tenemos esperanzas en la conferencia de Ginebra… para que esa conferencia, o cualquier acción política obtenga éxito, se necesitan diversos factores y un clima que garantice las condiciones para ello...El primer factor para asegurar el éxito de Ginebra 2 es detener los actos terroristas, la infiltración de terroristas desde fuera de Siria y cortarles el suministro de armas y dinero a esos terroristas… de lo contrario cualquier trabajo político será ficticio y exento de un verdadero valor", dijo.
El presidente al-Assad continuó diciendo: "Creemos que las circunstancias son propicias para celebrar esta conferencia, así lo creímos hace un mes, hace seis meses y también hace un año atrás, pero el problema no radica en el gobierno de Siria, ni el de Rusia, China o Irán, sino en algunos países occidentales, en particular, los Estados Unidos, que quieren que lleguemos a esa conferencia cuando se halla logrado un avance sobre el terreno en el aspecto militar a favor de los terroristas". Asimismo estimó que el segundo problema que impide a los estadounidenses y Occidente ir a Ginebra es que hasta la fecha no han sido incapaces de unificar lo que ellos llaman como "la oposición", la cual no es tal, dijo, pues no pertenece al pueblo sirio, está desmoronada y sufre conflictos.
En respuesta a cómo estima él el balance de la fuerza en el campo de batalla en Siria, el presidente dijo que sin duda el número de combatientes en Siria es muy grande y la mayoría vienen del extranjero; mientras más terroristas elimina el ejército sirio, miles de otros entran para reemplazarlos, explicó, pero no es eso lo importante, sino el estado de ánimo popular, si el pueblo sirio apoyara a los terroristas, entonces éstos serían los más fuertes, pero si por el contrario, el pueblo apoya al ejército, el ejército es más fuerte que los terroristas, y en respuesta a su pregunta, estimo que la balanza se inclina a favor del ejército... La gran mayoría de los sirios apoya al ejército, sobre todo después de que la mayor parte de la comunidad siria supo que lo que está pasando es terrorismo y no un “proceso de reformas”, apuntó Al Assad.
En cuanto a la posibilidad de llegar a un alto el fuego en Siria en el momento actual, el presidente al-Assad descartó eso diciendo que un alto el fuego se puede lograr entre dos estados confrontados o dos ejércitos, pero no puede haber un alto el fuego entre un Estado y terroristas. "En Siria, un alto el fuego significaría que reconocemos a los terroristas y que hemos abandonado nuestra misión de defender al pueblo"… “no podemos aceptar siquiera la frase: “alto el fuego entre el Estado y terroristas”, aseveró.
Respondiendo a una pregunta sobre la línea roja para Siria respecto de las negociaciones de la conferencia de Ginebra, el presidente Al Assad afirmó que la primera línea rosa es el uso de armas contra los civiles, el Estado y el Ejército; y la segunda, pedir una intervención extranjera de cualquier modo sea… "aparte de eso, cuando los sirios se sientan a la mesa de diálogo, podrán plantear cualquier asunto… la Constitución, las leyes o cualquier otra cosa, y cuando menciono a la Constitución, eso implica también la presidencia y todo lo demás, nosotros vamos a aceptar todo, no tenemos más líneas rojas que las que he dicho… personalmente estaré de acuerdo con todo lo que concierte el pueblo sirio y las fuerzas que representan al pueblo ”, afirmó.  
Pasando a la insistencia de los Estados Unidos en la salida del presidente al-Assad, el mandatario sirio dijo que este asunto es solamente de la especialidad del pueblo sirio. “ningun país, amigo o enemigo, puede decirle al pueblo sirio a quien debe elegir,… esta propuesta es inaceptable venga de EE.UU. o de cualquier otro país,… este asunto lo deciden los comicios presidenciales y las urnas”, apuntó. Cuando le preguntaron si va a presentar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2014, el presidente al-Assad dijo que eso depende de la voluntad del pueblo sirio, y agregó que parte del pueblo sirio quiere y otro no, pero los índices muestran que después de dos años y medio de la crisis el pueblo sirio apoya al gobierno.
"Nosotros no solamente enfrentamos a grupos terroristas….estamos enfrentando grandes naciones que están detrás de estos grupos …. El Oeste, países de la región, Estados del Golfo que posee muchísimo dinero y están apoyando a estos grupos terroristas. Si no tuviésemos el apoyo popular no habríamos sido de capaces de resistir durante un período de dos años y medio. Este es un indicador clave...".
“si no fuera por la posición china en cooperación con la de Rusia, la situación en Siria sería mucho peor de lo que es ahora”Acerca de si el futuro de Siria depende de Rusia y Estados Unidos, el presidente Al Assad dijo que a pesar de la influencia de estos países, no pueden sustituir al pueblo sirio ni determinar su futuro. “Por lo tanto, quien define el futuro de las cosas en Siria es el pueblo sirio, pero esto no significa que la posición de países como Rusia afecta positivamente la crisis y la posición de países como Estados Unidos y algunos países occidentales la afectan negativamente”, afirmó. En cuanto al papel de China en la crisis en Siria, el presidente al-Assad elogió la acción de China que ha influido positivamente en la misma, en particular en el Consejo de Seguridad y evitó que algunos países occidentales se valgan de ese foro para lanzar una agresión contra Siria.
En respuesta a una pregunta sobre si posee las riendas en cuanto a las operaciones militares y la política del Estado, Al Assad puntualizó que “la Constitución confiere atribuciones al presidente de la República, quien es el comandante general del Ejército y las Fuerzas Armadas, y por consiguiente posee la decisión principal para movilizar y dirigir las FFAA en Siria”.
Asimismo, explicó, el presidente de la República tiene un papel principal en la política exterior y es el primer responsable de la política exterior del Estado, “y yo he ejercido ambos poderes antes y durante la crisis”, afirmó.
Al final de la entrevista, el presidente Al Assad hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida actualmente en Nueva York, “para que se respete la Carta de la ONU, que es la verdadera garantía para la paz en el mundo”, y evitar el colapso de la organización internacional.
Eba Khattar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario