lunes, 23 de septiembre de 2013

Un tribunal egipcio prohíbe la actividad de los Hermanos Musulmanes

Un tribunal egipcio prohíbe la actividad de los Hermanos Musulmanes

  • El fallo prohibe también la actividad de sus organizaciones
  • Es un paso más en la represión de los islamistas
Un miembro de los Hermanos Musulmanes protesta en El CairoUn miembro de los Hermanos Musulmanes protesta en El Cairo.REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Ver vídeo  'Informe Semanal - El verano que puso fin a la "Primavera"'
RTVE.es/AGENCIAS 23.09.2013 - 15:38hUn tribunal egipcio ha prohibido este lunes que los Hermanos Musulmanes continúen con sus actividades políticas en el país y ha ordenado congelar todos sus fondos. Se trata de un nuevo golpe a la Hermandad egipcia, que desde el golpe de Estado han visto como las fuerzas de seguridad han detenido a las principales autoridades de la Cofradía.
"El tribunal prohibe todas las actividades de los Hermanos Musulmanes y de sus organizaciones no gubernamentales y de cualquier otra organización derivada", ha dicho el juez, Mohammed al-Sayed, según la información recogida por Reuters.
La corte de Asuntos de Urgencia de la capital egipcia  emitió este fallo, tras una demanda presentada por el partido izquierdista Al Tagamo, informa Efe.  En declaraciones a los periodistas a su salida del juzgado, uno de los abogados de la acusación, Mahmud Abdalá, ha añadido que el Consejo de Ministros creará un comité especial para supervisar las finanzas del grupo islamista y evitar que desvíe sus fondos.

Otras demandas contra la Cofradía

Otro abogado, Asad Heikal, ha recordado que los Hermanos Musulmanes se constituyeron como ONG hace un año, tras estar en la ilegalidad desde 1954, por lo que, en su opinión, esta sentencia significa la disolución de dicha organización no gubernamental.
"El fallo estipula que el grupo de los Hermanos Musulmanes es ilegal y no debe existir. Sus miembros y sus actividades no tendrán legitimidad" a partir de ahora, ha señalado a Efe Heikal.
Según Heikal, existe otra demanda para pedir la disolución de la Hermandad en el Consejo de Estado, que tendrá que dictar otro fallo que posiblemente "completará este, pero no aportará nada nuevo", según Efe.

Persecución a los Hermanos Musulmanes

El fallo supone una vuelta de tuerca más en la persecución de los islamistas tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Morsi. El pasado martes, las autoridades detuvieron al portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gihad Al Hadad, y otros dos líderes de la cofradía islamista y donde un tribunal egipcio ordenó bloquear de forma “provisional” los fondos de varios de los responsables de la Hermandad.
Además, desde el golpe de Estado también han sido detenidos los líderes más importantes de la Hermandad, como Mohamed Badía, el Guía Supremo, Jairat el Shater, el "número dos" de la Hermandad y al presidente y vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni y Esam al Arian, respectivamente.
También permanece detenido el propio presidente Morsi, al que las autoridades provisionales egipcias quieren juzgar por incitación al asesinato. A principios de septiembre, un "comité de expertos" recomendó que la Hermandad fuera ileglizada.
El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad, fue el vencedor en las primeras elecciones legislativas tras la revolución que derrocó en 2011 al dictador Hosni Mubarak y su líder, el depuesto presidente Mohamed Mursi, fue vencedor en los comicios presidenciales de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario