lunes, 23 de septiembre de 2013

Maduro elogia profundas relaciones con China

Maduro elogia profundas relaciones con China
  
Por Ilsa Rodriguez

presidente nicolas maduro a su llegada a venezuelaBeijing, 23 sep (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy satisfacción por los resultados de su visita a China, cuyo elemento central dijo fue la ratificación de la alianza estratégica bilateral, "que ampliamos en términos concretos".
En declaraciones a la prensa que cubre esta primera visita a China en su condición de jefe del estado venezolano, Maduro precisó que entre Caracas y Beijing existen relaciones profundas, de confianza mutua.

También destacó los trabajos que ambos países realizan en los campos de la energía, petróleo, gas, infraestructura, vivienda, desarrollo industrial y tecnológico, agrícola, y alta tecnología.

Mención aparte tuvo el Presidente para los programas de desarrollo espacial con ayuda china y la instalación de un centro de control y dirección de satélites en el llano venezolano, mientras se prepara a la juventud de ese país suramericano al más alto nivel para el manejo de esa tecnología.

El mandatario bolivariano subrayó que con China "compartimos un diálogo político, una visión estratégica de lo que debe ser el mundo y el elemento central es que hemos ratificado nuestra alianza estratégica y la hemos ampliado en términos concretos".

Maduro, quien fue recibido ayer domingo en el Gran Palacio del Pueblo con una ceremonia oficial encabezada por el presidente Xi Jinping, dijo que las dos partes acordaron grandes obras en beneficio de varios estados de su país y se refirió en particular a la construcción de una autopista central.

Uniremos el occidente y centro del país con la parte oriental a través de una autopista central que transitará por la capital, explicó Maduro, quien también habló de recursos por más de 14 mil millones de dólares para proyectos de explotación y desarrollo integran de la franja petrolera del Orinoco.

Como resultado de esta importante visita, el jefe de Estado anunció que se acordaron recursos para el desarrollo de la segunda fase del proyecto Patria Segura, a través de un sistema de vigilancia digital, electrónica de alta tecnología para la protección de la ciudadanía frente al flagelo de la delincuencia y la violencia.

Esta segunda fase deberá estar establecida en un plazo de un año en toda Venezuela y el Presidente dijo que sus componentes y partes serán producidos en su país y podrán ser exportarlos a los estados del Mercosur.

Por otra parte, calificó de muy exitosa las deliberaciones de la XII Comisión Mixta China-Venezuela y se refirió al homenaje rendido allí al desaparecido presidente Hugo Chávez, quien dijo trascendió nuestras fronteras y se convirtió en "ícono de la lucha por la igualdad, la justicia, la libertad, el antiimperialismo".

En su encuentro con la prensa, Maduro abordó también su experiencia hoy en la escuela de cuadros del Partido Comunista de China donde dictó una conferencia e intercambió sobre el socialismo con características chinas y el socialismo bolivariano, latinoamericano creado por el Comandante Chávez.

Esta visita fue aleccionadora, comentó Maduro, quien dijo que propuso iniciar un diálogo sobre la nueva cultura civilizatoria del socialismo para este siglo y los próximos, un "diálogo de socialistas".

Un diálogo, abundó, que respete las distintas visiones que existen en cada región del mundo, cada quien con su ritmo, con su cultura y su manera.

Aseguró que la idea del socialismo cobra nueva fuerza en momentos en que es evidente una crisis de la vieja civilización del capital que ha destruido la humanidad durante siglos.

En su segundo día de actividades oficiales, el presidente Maduro se entrevistó con el primer ministro Li Kegiang y con el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Chensheng.

Esta noche será agasajado por el vicepresidente Li Yuanchao.

lac/ir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario