lunes, 23 de septiembre de 2013

NASA demuestra que el hollín fue la causa del deshielo en los Alpes


NASA demuestra que el hollín fue la causa del deshielo en los Alpes

El hollín y otras partículas expulsadas a la atmósfera causaron el deshielo de los Alpes (Foto:Archivo)
El equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus sigla en inglés) de la Agencia Norteamericana del Espacio y la Aeronáutica (NASA), demostraron que el deshielo de los Alpes fue ocasionado por el hollín y no por las emisiones de CO2.
Un equipo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su siglas en inglés) de la NASA, ubicado en Pasadena (sureste), desmontaron una de las teorías del deshielo de los Alpes europeos.
En este sentido, la información que se manejaba era que el deshielo había sido provocado por el aumento de las temperaturas en Europa, causado por la gran cantidad de emisiones de CO2 que expulsaba la era de la industrialización europea en la segunda mitad del siglo XIX.
Sin embargo, esta teoría causo mucha duda a mediados del siglo XVI y XIX en Europa, ya que para ese entonces se había provocado un período de enfriamiento, debido a una expansión de los hielos alpinos, llamado la pequeña era de hielo, por otra parte, al comienzo del siglo XIX, antes de la industrialización, la temperatura ya había empezado a emerger constantemente.
Los investigadores de la teoría del aumento de las temperaturas por el CO2, declararon que habría sido mucho menor si no fuera por la emisiones de CO2.
En efecto, los investigadores del JPL de la NASA se dedicaron a analizar los hielos de las cumbres alpinas, obteniendo como resultado, que el derretimiento de los hielos fue causado por el hollín y otras partículas expulsadas a la atmósfera durante la quema del carbón mineral en la era de la industrialización.
Durante el análisis en las capas de hielo se observaron partículas de hollín que ayudaron a recabar pruebas cronológicamente desde que empezó a hacinarse este material. Como los niveles de emisiones de CO2 en los albores de la era industrial fueron insignificantes, su baja concentración en las primeras décadas teóricamente no pudo influir en el derretimiento de los hielos. En ese momento, los hielos de los Alpes ya habían comenzado a derretirse, ya que el hollín actuó momentáneamente sobre ellos.
Al respecto, el doctor Thomas Painter, investigador y científico del Grupo para los Ciclos del Agua y el Carbono, y profesor adjunto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Utah de EE.UU. y también integrante del grupo de investigadores del JPL, concluyó con los mismos resultados tras desarrollar una simulación computarizada que analizaba el proceso de deshielo de los Alpes.
“Los paisajes con nieve sin hollín son las superficies más brillantes en la Tierra, pero cuando la nieve contiene hollín, absorbe la energía solar y se derrite. Los resultados de la simulación demuestran que el hollín provoca un efecto de calentamiento de cuatro grados Celsius, lo cual es mucho más que el aumento de la temperatura durante la era de la industrialización con todas sus emisiones de CO2″, afirmó el investigador.
teleSUR/Correo del Orinoco/cs/BM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario