lunes, 23 de septiembre de 2013

La OTAN y Rusia cierran el cielo a los terroristas

La OTAN y Rusia cierran el cielo a los terroristas

La OTAN y Rusia cierran el cielo a los terroristas

Hoy comienzan las maniobras conjuntas entre Rusia y la OTAN (del 23 al 27 de septiembre) especializadas en la lucha contra el terrorismo aéreo “Cielo vigilante-2013").

De parte de la OTAN participan Polonia, Turquía y Noruega. En el curso de estas maniobras se entrenarán en tareas prácticas de intercepción y conducción de aviones en el caso de que sean capturados por  criminales a bordo usando los cazas y al mismo tiempo evitando que cometan atentados terrorista. 
Hace solo unos años era difícil imaginar que Rusia y la OTAN podían realizar unas maniobras conjuntas similares a estas. Pero los tiempos cambian, surgen nuevos peligros que obligan a unir las fuerzas en la lucha contra estos flagelos, como es el terrorismo aéreo, señala el analista principal del Fondo nacional contra actividades criminales y terroristas, Oleg Nechiporenko: 
Indiscutiblemente, ahora ha aumentado la colaboración internacional dentro del marco que permite el derecho y las resoluciones de facto tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales se adoptaron después de los sucesos de EEUU. Es difícil decir cómo y de qué forma van a actuar los terroristas y es por eso que se llevan a cabo estas prácticas imaginando escenarios posibles. Es muy bueno que estas maniobras sean internacionales y no en un solo país. El hecho de llegar a acuerdos sobre la realización de este tipo de actividades ya habla de la existencia de confianza, porque lo más complejo en la colaboración internacional es el intercambio de información y la realización de este tipo de maniobras conjuntas.
Las maniobras se realizan en varias etapas. Inicialmente se comprobará el trabajo de los sistemas de intercambio de información dentro del marco de la “Iniciativa para la colaboración en el espacio aéreo” (ICEA) del Consejo OTAN-Rusia. Después comenzará el cumplimiento de las tareas para la intercepción y conducción. La dirección de estos ejercicios se lleva a cabo desde los centros de coordinación en Varsovia y Moscú. Toda la información necesaria se obtiene de los puntos de coordinación locales y estos, a su vez, de los centros de control de vuelos en activo pertenecientes a la aviación civil. El 24 de septiembre, un avión Tu-134 supuestamente secuestrado por terroristas, simulará una nave aérea que se dirige a Turquía sobre el mar Negro. Según el escenario de las maniobras, los aviones cazas Su-27 de las Fuerzas Aéreas de Rusia y los F-16 de sus similares turcas interceptan el avión secuestrado. El próximo día, un avión violador vuela desde Polonia y será interceptado sobre el mar Báltico por aviones cazas de las Fuerzas Aéreas de Polonia y Rusia. 
Cualquier acto terrorista en el aire pertenece a la categoría de los de gran resonancia y muy frecuentemente lleva a la muerte de un gran número de personas, destaca el experto en situaciones de crisis, veterano del Servicio de inteligencia exterior, Lev Korolkov: 
La realización de estos ejercicios permitirá a las estructuras que responden por la seguridad del tráfico aéreo coordinar los esfuerzos y de forma más rápida encontrar la comprensión mutua entre todos. También prepara al personal que responde por esta parte del tráfico en esta parte del espacio aéreo. Es necesario modelar estas situaciones, pues de otra manera no podríamos desarrollar los algoritmos de solución de estas tareas. 
En opinión de los especialistas, estas maniobras aumentan la preparación de sistema de intercambio de informaciones entre Rusia y la OTAN. Esto permite aumentar el nivel de defensa ante ataques terroristas. 
ovm/kg/er 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

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