La OTAN y Rusia cierran el cielo a los terroristas
Foto: RIA Novosti
De
parte de la OTAN participan Polonia, Turquía y Noruega. En el curso de
estas maniobras se entrenarán en tareas prácticas de intercepción y
conducción de aviones en el caso de que sean capturados por criminales a
bordo usando los cazas y al mismo tiempo evitando que cometan atentados
terrorista.
Hace
solo unos años era difícil imaginar que Rusia y la OTAN podían realizar
unas maniobras conjuntas similares a estas. Pero los tiempos cambian,
surgen nuevos peligros que obligan a unir las fuerzas en la lucha contra
estos flagelos, como es el terrorismo aéreo, señala el analista
principal del Fondo nacional contra actividades criminales y
terroristas, Oleg Nechiporenko:
–Indiscutiblemente,
ahora ha aumentado la colaboración internacional dentro del marco que
permite el derecho y las resoluciones de facto tomadas por el Consejo de
Seguridad de la ONU, las cuales se adoptaron después de los sucesos de
EEUU. Es difícil decir cómo y de qué forma van a actuar los terroristas y
es por eso que se llevan a cabo estas prácticas imaginando escenarios
posibles. Es muy bueno que estas maniobras sean internacionales y no en
un solo país. El hecho de llegar a acuerdos sobre la realización de este
tipo de actividades ya habla de la existencia de confianza, porque lo
más complejo en la colaboración internacional es el intercambio de
información y la realización de este tipo de maniobras conjuntas.
Las
maniobras se realizan en varias etapas. Inicialmente se comprobará el
trabajo de los sistemas de intercambio de información dentro del marco
de la “Iniciativa para la colaboración en el espacio aéreo” (ICEA) del
Consejo OTAN-Rusia. Después comenzará el cumplimiento de las tareas para
la intercepción y conducción. La dirección de estos ejercicios se lleva
a cabo desde los centros de coordinación en Varsovia y Moscú. Toda la
información necesaria se obtiene de los puntos de coordinación locales y
estos, a su vez, de los centros de control de vuelos en activo
pertenecientes a la aviación civil. El 24 de septiembre, un avión Tu-134
supuestamente secuestrado por terroristas, simulará una nave aérea que
se dirige a Turquía sobre el mar Negro. Según el escenario de las
maniobras, los aviones cazas Su-27 de las Fuerzas Aéreas de Rusia y los
F-16 de sus similares turcas interceptan el avión secuestrado. El
próximo día, un avión violador vuela desde Polonia y será interceptado
sobre el mar Báltico por aviones cazas de las Fuerzas Aéreas de Polonia y
Rusia.
Cualquier
acto terrorista en el aire pertenece a la categoría de los de gran
resonancia y muy frecuentemente lleva a la muerte de un gran número de
personas, destaca el experto en situaciones de crisis, veterano del
Servicio de inteligencia exterior, Lev Korolkov:
–La
realización de estos ejercicios permitirá a las estructuras que
responden por la seguridad del tráfico aéreo coordinar los esfuerzos y
de forma más rápida encontrar la comprensión mutua entre todos. También
prepara al personal que responde por esta parte del tráfico en esta
parte del espacio aéreo. Es necesario modelar estas situaciones, pues de
otra manera no podríamos desarrollar los algoritmos de solución de
estas tareas.
En
opinión de los especialistas, estas maniobras aumentan la preparación
de sistema de intercambio de informaciones entre Rusia y la OTAN. Esto
permite aumentar el nivel de defensa ante ataques terroristas.
ovm/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario