Grupo terrorista somalí tiene 20 miembros americanos, con tendencia a la huelga fuera de Somalia
REUTERS / Goran Tomasevic
Mujeres que llevan los niños corren por la seguridad como policías
armados cazan hombres armados que iban en un tiroteo en el centro
comercial Westgate en Nairobi 21 de septiembre 2013.
Los ataques de Al Shabaab contra objetivos extranjeros son un intento de matar a un congresista de EE.UU. visita en Mogadiscio en 2009. Representante Donald Payne, demócrata por Nueva Jersey, resultó ileso en el ataque con morteros.
A través de Twitter, Al Shabaab ha afirmado que cinco de los yihadistas que mantienen rehenes en el centro comercial Westgate de Nairobi son americanos, y proporcionado nombres para lo que dijo eran personas de Minneapolis, Kansas City, Maine y Arizona.
Altos funcionarios dijeron que la policía EE.UU. se ha quedado en la lista de personas de Estados Unidos con nombre en Twitter como involucrado en el ataque contra el centro comercial de Kenia, la lista de personas de Estados Unidos que se sabe están afiliados a Al Shabaab. Han encontrado ninguna coincidencia en este momento.
"Nuestra estimación aproximada de los titulares de pasaportes de Estados Unidos en al Shabaab es ahora de 20", dijo un funcionario de EE.UU. el lunes. "Y en términos de dónde se encuentren en la jerarquía, hay algunos estadounidenses que son los comandantes militares, pero nunca serán emir emir o diputado."
Sin embargo, el funcionario advirtió que "estos son los chicos que conocemos, tipos que tenemos identificaciones completas sobre", y sigue existiendo la preocupación de que no son ciudadanos estadounidenses "que no teníamos pista."
Muchos de los combatientes de EE.UU. fueron reclutados en las ciudades estadounidenses con grandes concentraciones de somalíes, en especial Minneapolis-St. Paul, donde hasta 90.000 somalíes viven, la mayor concentración fuera del país de origen. Gran parte del reclutamiento se hizo en una sola mezquita en Minneapolis, pero los funcionarios dijeron que se hace a menudo "peer to peer" en lugar de por una sola reclutador.
Mientras que los reclutas no somalíes de todo el mundo se suele luchando por el Islam, dijo un funcionario, a los somalíes étnicos también fueron susceptibles a una apelación nacionalista. Se les instó a volver a casa para luchar contra los ejércitos de los países vecinos de Somalia, incluidos los etíopes, un antiguo enemigo. Como dijo un funcionario de EE.UU., "El campo fue:" Tu padre luchó contra los etíopes. ¿Qué estás haciendo? '"
Un funcionario dijo que algunos ciudadanos extranjeros murieron luchando por al Shabaab, incluyendo al menos 10 residentes de Minnesota. Otros ciudadanos extranjeros abandonaron Somalia para unirse a Al Qaeda en la Península Arábiga, robusto brazo yemení de Al Qaeda. Yemen está a unos cientos de kilómetros a través del Golfo de Adén desde Somalia. Algunos de los reclutas yihadistas estadounidenses simplemente se fue a casa, dijo el funcionario.
Ningún estadounidense, incluyendo Hammami, jamás ha elevado lo suficiente en las filas de Al Shabaab a estar en la lista de destino terror del gobierno de EE.UU., dijeron las autoridades. Nacido en Estados Unidos AQAP clérigo Anwar al-Awlaki estaba en esa lista, y fue asesinado en un ataque aéreo de EE.UU. en Yemen en 2011.
En 2009, antes de que las tropas africanas ellos expulsados de los centros de población de Somalia, Al Shabaab intentó matar representante Donald Payne, demócrata por Nueva Jersey, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Subcomité de África, con un ataque de mortero en Mogadiscio. Al Shabaab asumió la responsabilidad del atentado fallido, que se produjo apenas días después de SEAL de la Marina de Estados Unidos mataron a los piratas somalíes que habían tomado un barco capitán como rehén EE.UU. en el Océano Índico.
Tres hombres somalíes que fueron acusados de participar en la conspiración para matar a Rep. Payne apareció en una corte federal en Brooklyn el lunes.
En 2010, más de 70 personas murieron en un ataque de Al Shabaab en Uganda en aficionados viendo la final de la Copa Mundial de Fútbol.
El Al Shabaab enfrentamiento rehenes en el centro comercial Westgate en Nairobi se encuentra ahora en su tercer día. El número de muertos se encuentra ahora en 68, con 175 heridos y un número de secuestrados aún están en manos de los yihadistas. Mientras que los ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los heridos, los estadounidenses no han confirmado la muerte.
Dijo un funcionario de EE.UU., sin embargo, que la información que los asuntos de Al Shabaab a través de Twitter, ya está prometiendo ataques externos, o de solicitar a miembros específicos de Estados Unidos, se debe tomar con un grano de sal. El mes pasado, al Shabaab afirma a través de Twitter que ha matado a agente de la CIA Gary Schroen, que dirigió las operaciones de la CIA en Afganistán después del 9/11. Gary Schroen está vivo y bien.
NBC News 'Richard Esposito, productor ejecutivo senior de la Unidad de Investigación, Presidente del Tribunal Supremo Corresponsal Pete Williams y de WBNC Jonathan Dienst contribuyó a este reportaje.
Más de NBC News Investigaciones:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario