Así ven a México: 4 informes sobre el país
Los recientes informes
presentados por agencias de la ONU, y por la OCDE, a nivel
internacional, y por el INE (antes IFE), a nivel nacional, abordan la
violencia, impunidad, desigualdad económica, la corrupción, y la
desconfianza ciudadana. Son un retrato del México de hoy.
A esto se suma que 7 de cada 10 mexicanos no confían en otros ciudadanos, y mucho menos en sus instituciones políticas y de representación, como son los partidos políticos o los diputados. Las excepciones son la confianza al Ejército, la Iglesia y los maestros.
Así retratan al país el Informe sobre México del Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el Índice de Paz Global; el estudio Desigualdad creciente, de la OCDE, y el Informe País -del Instituto Nacional Electoral y El Colegio de México- publicados en la última semana.
Violencia generalizada, impunidad sistémica y endémica
El Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Sr. Christof Heyns, expuso en su informe, presentado en Ginebra, el México con el que se encontró, durante su visita oficial al país del 22 de abril al 2 de mayo de 2013.
El informe destaca que durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) se registraron 102 mil 696 homicidios dolosos, de los cuales 70,000 fueron relacionados con la guerra contra el narcotráfico.
El relator señaló que a falta de investigaciones claras, ”no se puede tener certeza de cuántas muertes fueron ocasionadas por integrantes del crimen organizado y cuántas por elementos de seguridad del Estado”. Calificó que dichos asesinatos han sido cometidos de manera generalizada y senteció que “la impunidad que vive el país es sistémica y endémica”.
De igual manera, Heyns observó que algunos de los temas de mayor preocupación eran la falta de aplicación de las leyes para proteger la vida de las y los ciudadanos, la falta de confianza de las víctimas en el sistema de justicia y la urgencia de crear una ley que regule el uso de la fuerza, principalmente que rija la actuación de las instituciones encargadas de la seguridad pública a nivel federal.
Apuntó que pese al cambio de sexenio (de Calderón a Peña) la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública continúa y la situación de violencia que se vive en varios estados de la República Mexicana, como por ejemplo en Tamaulipas y Michoacán, es alarmante.
Aquí, el informe a la ONU y las recomendaciones a México:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario