domingo, 22 de junio de 2014

Decálogo para entender el paquete petrolero y eléctrico, los “sueños salvajes” del Peñismo (Segunda Parte)



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Decálogo para entender el paquete petrolero y eléctrico, los “sueños salvajes” del Peñismo (Segunda Parte)
Escrito por Jenaro Villamil el 16 junio 2014 a las 9:05 am en Destacadas, Sociedad

Segunda parte del texto “Decálogo para entender el paquete petrolero y eléctrico, los ‘sueños salvajes’ del Peñismo”. Consulta la primera parte aquí.

pemex-picto6.-Contratos que son concesiones.-Para encubrir el hecho de que se abre el sector primario a las concesiones, se establece un enredado régimen de contratos que, en esencia, busca consolidar la concesión no sólo sobre los recursos del subsuelo sino del suelo mexicanos. Las cuatro figuras están en la Ley de Hidrocarburos, Ley de Pemex y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Estas son las siguientes:

-Licencias. Pagan contraprestación. Se quedan con la producción.

-Utilidad compartida. Pagan contraprestación. Contratista entrega la totalidad de la producción al comercializador del estado (que ya no será Pemex) y se le paga un porcentaje de la utilidad estipulada.

-Producción compartida. Pagan contraprestación. Contratista entrega un porcentaje de la producción acordada con el Estado y le entrega un porcentaje de la producción al comercializador del Estado.

-De Servicios. Contratista entrega totalidad de la producción. Se le paga en efectivo.

Las Asignaciones sólo aplicarán para Pemex y puede haber migración de asignaciones a contratos, es decir, privatizar asignaciones. La Secretaría de Hacienda definirá las condiciones de estas “migraciones”. Si Pemex quiere asociarse no podrá escoger su socio privado: éste será designado por la autoridad luego de un proceso de selección.

El Estado no tiene la posibilidad de cancelar los contratos, cuando así lo considere pertinente para el interés nacional. Sólo en “situaciones específicas”, a beneficio de los contratistas privados.

Los contratos se adjudicarán por licitación, pero en el caso de las mineras podrán ser por asignación directa para desgasificar mantos de carbón.

7.-Falta de responsabilidad ambiental.-Todo el paquete energético y eléctrico minimizan las responsabilidades medio ambientales de los privados. La responsabilidad ambiental y los programas de apoyo a las comunidades no se incluyen dentro de las cláusulas de los contratos (artículo 19 Ley de Hidrocarburos).

Toda la regulación hacia Pemex con respecto al daño medio ambiental desaparece para los privados.

Se incrementará el daño ambiental con el uso de la tecnología del fracking para extraer el gas shale. Los promotores de este negocio dicen que ya mejoraron sus tecnologías. Nada, hasta ahora, en el paquete energético, los sanciona u obliga a compromisos medioambientales.

La utilización de un gran número de químicos en la explotación del gas shale mediante el fracking ha generado consecuencias como: los sismos resultantes de la perforación del subsuelo; la liberación de metano y radón a la atmósfera la contaminación de mantos freáticos, y graves afectaciones a la salud humana.

8.-Aumentarán gasolinas, gas y electricidad.-En contra del gran aparato de publicidad para engañar a los mexicanos –la mayoría en contra de la reforma energética-, no disminuirán ni los precios de las gasolinas, ni del gas ni de las tarifas eléctricas. Por el contrario, se prevé que las gasolinas puedan aumentar hasta 20 pesos por litro. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray lo admitió con todas sus letras el pasado 14 de junio ante directivos y analistas de Accival:

“NO esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada”. Y en relación con los precios del gas y la electricidad dijo que el gobierno “espera que bajen” con la competencia.

Las iniciativas no prevén eso. A partir del 1 de enero de 2018 habrá libre importación de gasolina y diesel. A partir de 2017 habrán estaciones de servicio con bandera extranjera. Las trasnacionales importarán o venderán la gasolina que produzcan. En 2019 Hacienda ajustará mensualmente los precios de gasolina y diesel de acuerdo a la inflación.

La política tarifaria de los nuevos organismos reguladores de hidrocarburos y energía eléctrica está en función del beneficio de los contratistas, no de los consumidores. ¿Alguien cree que vendrán a vender gas y luz más baratos?

9.-El negocio sospechoso: el gas shale.-La llamada “revolución energética” del gas de lutitas o gas shale en Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión debido al aumento de la oferta del gas en el país vecino. Pasó de 18 mil a 23 mil billones de pies cúbicos. La potencia nortemaericana presiona para que este gas se convierta en el nuevo posicionamiento geoestratégico.

La Sener ha declarado que empezará a trabajar con 20 mil pozos del gas de lutitas. Pemex y Sener hablan de 681 billones de pies cúbicos de gas como “potencial de recursos” en México, pero no pasarán a formar parte de las reservas mexicanas.

El plan de Pemex contempla la producción de lutitas en 3 etapas: evaluación; caracterización geológica; y desarrollo masivo de lutitas. Pemex se quedará en la Ronda Cero con sólo el 15 por ciento de los recursos prospectivos del gas de lutitas.

10.-El negocio del gas.-La Ley de Hidrocarburos faculta a la Secretaría de Energía para que, en cinco años, ninguna empresa pública tenga una participación superior al 50 por ciento en materia de transporte e importación de gas. En diez años este porcentaje debe quedar en un máximo de 20 por ciento. En otras palabras, el 80 por ciento de la distribución del gas en México quedará en manos privadas. A Pemex la sacan del negocio por completo.

El asunto no es menor. La nueva geopolítica se está definiendo a partir del suministro del gas. Y México, en lugar de plantear una legislación que lo fortalezca en este juego de fuerzas internacionales, se adhiere completamente a los intereses y designios de Estados Unidos
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