domingo, 22 de junio de 2014

En Michoacán no habrá soberanía mientras esté El virrey: Selene Vázquez

En Michoacán no habrá soberanía mientras esté El virrey: Selene Vázquez
Si el fin era confrontar a las autodefensas, lo logró; no consiguió acabar con la delincuencia, dice
Foto
Exigimos a Jara Guerrero que no permita que Michoacán siga teniendo un gobierno intervenido, como sucedió con Fausto Vallejo, dice la legisladoraFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 11
“El gobierno de Michoacán está intervenido y no habrá soberanía mientras continúe aquí El virrey”, dice de manera enfática la diputada independiente Selene Vázquez Alatorre.
Exhausta, después de una larga jornada en la que se eligió a Salvador Jara Guerrero nuevo gobernador del estado en sustitución de Fausto Vallejo, la legisladora advierte que Michoacán es un matadero, donde no hay una estrategia de seguridad del gobierno federal, pese a la cuestionada presencia del comisionado Alfredo Castillo, presencia que exige termine cuanto antes.
“Lo que exigimos al nuevo gobernador es que no permita que Michoacán siga teniendo un gobierno intervenido, como sucedió con Fausto Vallejo, a quien lo invadieron, independientemente de sus propias incapacidades y sus problemas de salud. Él permitió que El virrey le impusiera procurador, secretario de Seguridad Pública y un secretario de Finanzas, quienes obedecían al comisionado. Y eso no debe volver a ocurrir”.
La ex diputada perredista, actual legisladora independiente y próxima candidata a gobernadora, critica de manera contundente el trabajo del comisionado Castillo, a quien en Michoacán se conoce como El virrey, porque, dice, sólo ha generado más violencia a partir del nacimiento de la llamada guardia rural.
“Ha hecho una estrategia en la que se ha abusado de la procuración de justicia y la seguridad. A tal punto, que en un principio los michoacanos temían a los templarios, y ahora temen éstos, a las guardias rurales y a las autoridades porque ha empezado a hacer detenciones ilegales, cateos, levantones y secuestros. La gente ya no sabe si son policías o ladrones.”
Fotos o videos
La diputada cuestiona, además, la presencia del comisionado en la toma de posesión del nuevo gobernador: Lo peor fue que allí estuviera. El comisionado vino a presentar al nuevo gobernador. Es muy patético. Es la parte que no nos gusta, que venga y nos diga por qué debe ser el gobernador interino.
–¿Qué piensa usted del nuevo mandatario?
–A Salvador Jara no se le puede tachar por vínculos con el narco. Lo que molesta y preocupa es que sea un gobierno intervenido. Queremos que se recupere la soberanía en el estado y que sean los michoacanos los que tomemos las decisiones.
–¿Y qué hacía allí Castillo?
–Allí estaba y le dijimos que no queremos más intromisiones de la Federación. Una cosa es colaborar, gestionar recursos, y otra muy diferente era ceder la soberanía y las decisiones.
–¿El comisionado fue así con Fausto Vallejo?
–Castillo lo tenía con el pie en el cuello.
–¿Puede haber soberanía mientras esté El virrey?
–No. La figura del comisionado es un decreto del Presidente por encima de la ley. Es violatoria de todas las normas. No es confiable. Castillo ejerce mucha presión y a todos los alcaldes los tiene amenazados. A todo mundo lo tiene sojuzgado. Ayer el diputado del PAN Alfonso Martínez dijo: No sé si hay una foto mía.
–¿Foto o video?
–Exacto. Lo que es la vida. A todo mundo amenazan con fotos y videos con La Tuta, pero éste sigue libre.
–Pareciera que está todo mundo en manos de La Tuta...
–O de El virrey.
–¿Hay fotos de la clase política con La Tuta?
–De mí no. Yo sí sé que no tiene una foto mía, pero lamentablemente medio Michoacán está amenazado con eso.
¿Elecciones libres?
La diputada Vázquez Alatorre exige respeto a los michoacanos y a su toma de decisiones, y critica que ahora se vuelva a empezar, ya que el nuevo gobernador solicitará en los próximos días la renuncia del gabinete.
“Ha habido 17 cambios en el gabinete de titulares de secretarias. No hay continuidad, no hay trabajo; hay inexperiencia, hay un fracaso de la administración. Ahora, otra vez, empezar para terminar el año. Ni Jara ni nadie puede hacer milagros.
–¿Y qué va a pasar?
–Hay gente que hace negocios en lo oscurito en Bucareli y no sabemos qué pactaron. Y se está empezando a hablar de un gobierno más plural. No se puede ligar el nombramiento de Jara con un pacto en la oscuridad.
–¿Y la estrategia de seguridad?
–No ha dado resultado. Michoacán es un matadero. En las semanas recientes se ha incrementado la violencia progresivamente, a partir de que la guardia rural se convirtió en policía rural.
–¿Desde que llegó la policía rural de Castillo es peor?
–Si, la sociedad esté confrontada en las zonas donde nacieron las autodefensas. Sean guardias rurales o autodefensas, todos son michoacanos. Y todo mundo se apunta con el dedo. Para unos todos son delincuentes, y hemos visto un grado de agresión y violencia terrible contra familias enteras, con gran crueldad.
–¿Es el caldo de cultivo para una guerra civil?
–Así es. La sociedad está confrontada, y eso es un asunto muy delicado.
–¿Y la famosa estrategia de seguridad de Castillo?
–¿Cuál? Que nos expliquen cuál es. Porque si la estrategia fue confrontar a las autodefensas y dividirlas, esa se logró. Si su estrategia incluía acabar con los delincuentes, no se consiguió.
–¿Qué va a provocar?
–Estamos en una nueva era. Esperamos que haya una elección limpia y una transmisión de poder que no sea traumática. En Michoacán ya se habla de que no hay capacidad para una elección; hay quienes creen que no habrá un proceso electoral el año que entra. Hasta esos extremos se ha llegado.
–¿Y cómo ve a Michoacán en este momento?
–Michoacán vive un ambiente muy revuelto, de mucha confusión. Ahorita la clase política se siente amenazada porque todos en algún punto han sido víctimas de extorsión. Algunos alcaldes tienen relación con los templarios. Se siente una atmósfera de persecución.
–¿Y a usted?
–Yo he sido muy afortunada. A políticos que no la deben ni la temen los obligaron a ir al cerro a rendirle culto a La Tuta, y a mí nunca me ha pasado eso.
–¿Qué va a pasar?
–Durante meses yo pedí que voltearan a ver a Michoacán y entró la Federación, y dije bueno. Pero Castillo ha ignorado a toda la clase política del estado. Castillo se ha sacado la foto con todos, con los buenos y los regulares; a todo mundo le levanta la mano, empezando con el paseíllo de los secretarios.
–El vínculo de gobierno y crimen organizado, templarios, ¿sigue todavía?
–La cosa está tan organizada que si caía dinero en las cuentas del gobierno federal, los malandros sabían antes. Cuando llegaba algún peso a cada ayuntamiento, antes de que los alcaldes pudieran verificar su cuenta, los templarios ya sabían.
–¿Los templarios siguen dominando?
–Sigue muy infiltrada la estructura gubernamental. Ha habido mucha impunidad. En Morelia hay tres o seis asesinatos a la semana. Hay mucho secuestro, se ha incrementado.
–¿Cómo primero detienen a Reyna y a Vallejo no?
–Yo pregunto: ¿quién fue el beneficiario del acuerdo que haya hecho Reyna? Él tenía mucho poder, pero el beneficiario directo fue Fausto Vallejo.
–¿Está financiando el gobierno las autodefensas?
–Yo creo que el gobierno sí ha dado dinero a varios de los líderes y también apoyo en especie. Estoy convencida.
–¿Y cuál es el grupo más auténtico de las autodefensas?
–Cuando hice mi primer recorrido vi más cohesión en Coalcomán y Chinicuila. Y cuando bajé a Tepalcatepec me asusté por la ambición de una clase política priísta.
–¿Y con el narcotráfico en el tejido social?
–Para la gente de la Tierra Caliente un narcotraficante no es malo, es una persona común que está integrada a la sociedad.
“Y lo que es más, es gente vista como próspera porque genera chamba, porque son dueños de las huertas, porque la droga les ha permitido adquirir los bienes de producción. Entonces, son los dueños del ganado y de todo, y son los que pueden dar trabajo a los pobres. Es un modelo aspiracional para los muchachos ser narcotraficante. Y es un modelo para las muchachas casarse con uno de ellos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario