martes, 3 de junio de 2014

día después de la abdicación del Rey, al minuto

día después de la abdicación del Rey, al minuto

El Consejo de Ministros aprueba la ley orgánica que regula la renuncia y la sucesión de la Corona

Las Cortes prevén que la proclamación de Felipe VI sea a partir del 18 de junio

  • Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros extraordinario, este martes.
    AGUSTÍN CATALÁN
    Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros extraordinario, este martes.
  • El Rey y el Príncipe, este martes, en el acto militar que han presidido en El Escorial.
    DAVID CASTRO
    El Rey y el Príncipe, este martes, en el acto militar que han presidido en El Escorial.


EL PERIÓDICO / Madrid
Martes, 3 de junio del 2014 - 16.34 h
16.35 La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha resaltado que el príncipe Felipe está lo suficientemente preparado para garantizar y trabajar por la unidad de España como, según ha añadido, han hecho siempre la Casa Real, el Gobierno y el PP.
16.30 Los Socialistas de Mallorca convocan un Consejo Político para defender un referendo sobre el modelo de Estado.
16.20 El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que, aunque su grupo parlamentario todavía tiene que definir su "posición final" respecto al proyecto de ley orgánica sobre la abdicación del Rey, "no tendría sentido" que votase en contra.
15.55. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado a los convocantes de las manifestaciones previstas a favor de una república que comuniquen su planes previamente a la Delegación del Gobierno, pues "no cuesta ningún trabajo", y no entiende cómo partidos "constitucionales" (como IU, Podemos o Equo) llaman a la participación en la concentración en Madrid "sin cumplir los requisitos" que marca la ley.
15.45. El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha reclamado este martes que no se "blinde" al Rey frente a posibles procesos penales que puedan iniciarse un vez que abandone el trono. En declaraciones a Servimedia, Anasagasti pronosticó que el Monarca disfrutará de una protección jurídica especial con la próxima ley de sucesión. "Me cuesta creer que el Rey vaya a ser citado a declarar como testigo en el 'caso Nóos', por el blindaje al que le van a someter", ha añadido.
15.20. El Gobierno aprueba una ley de artículo único para aprobar la abdicación de Juan Carlos I. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria de esta mañana un proyecto de ley orgánica para regular la abdicación del rey Juan Carlos I que cuenta con un artículo único y una disposición final única para hacer efectiva la renuncia a la Corona de España. La norma entrará en vigor en el mismo momento en que se publique en el BOE. En concreto, el proyecto aprobado incluye un artículo único que dice textualmente: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica".
15.00. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes la posición del PSOE de mantenerse en el consenso constitucional y apoyar la monarquía como forma de Estado. "Cumplir la Constitución es lo más republicano", ha dicho en una entrevista con La Sexta. Según Zapatero, si la dirección del PSOE rechaza un referendo para decidir entre monarquía y república no es por "miedo", sino por "coherencia". De hecho, cree que el compromiso del PSOE "con el vínculo constitucional ha sido decisivo" para estos "años de paz, democracia y libertades" y que ni al PSOE ni a España le convienen los "bandazos".
15.00. Los alcaldes de Cervera (Segarra), Balaguer (Noguera), Montblanc (Conca de Barberà) y Girona han mostrado su rechazo a que la infanta Leonor herede los títulos nobiliarios de su padre cuando Felipe se convierta en Rey. Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha explicado que la Infanta pasará a tener el tratamiento de Princesa de Asturias y demás títulos vinculados al Heredero de la Corona, entre los que están los catalanes de Príncipe de Girona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, que ahora tiene Felipe --el Condado de Barcelona lo tiene Don Juan Carlos desde que murió su padre--.
14.45. El 'conseller' de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado este martes que el Govern acudirá a la coronación del príncipe Felipe cuando tenga lugar si desde el Estado les invitan, aunque no ha precisado si entre los presentes estará el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
14.30. El Govern soslaya el debate sucesorio y acusa a Rajoy de pasividad con Catalunya. El 'conseller' y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado este martes fijar una posición sobre la futura votación en el Congreso de la ley para la sucesión en la Corona y el debate abierto sobre el modelo de Estado, mientras acusa a Mariano Rajoy de actuar con "pasividad" ante el proceso soberanista catalán.
14.23. Geroa Bai ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Pamplona para pedir la convocatoria de un referendo con el fin de que "los ciudadanos, libre y específicamente, se pronuncien sobre si optan por la República o la Monarquía como modelo de organización del Estado".
14.16. El PSC de Barcelona ve "legítimo" que se pueda debatir sobre monarquía o república, en el marco de la reforma de la Constitución en sentido federal que en opinión del partido debería hacerse.
13.45. Mientras fuerzas como IU apelan a un referendo sobre monarquía o república, el PP insiste en rechazar esta opción y en restar importancia a quienes la reclaman. Así, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado que no le "preocupan" las concentraciones republicanas porque, desde su punto de vista, la opción republicana es "minoritaria" y la Corona goza de un apoyo "muy, muy, muy mayoritario" en nuestro país.
Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que si se manifestaran los simpatizantes del príncipe Felipe y del rey Juan Carlos "harían falta mil" Puertas del Sol. En esta línea, ha indicado que son "muchos más" los españoles "que están reconociendo el papel de la Corona" que los que no lo están haciendo, en referencia a las manifestaciones celebradas este lunes en varias ciudades españolas a favor de un referendo sobre el modelo de Estado.
13.30. Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a toda la izquierda política, social y sindical a movilizarse para forzar un referendo y que sea el pueblo el que decida si quiere continuar o no con la monarquía porque "no se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre". Es lo que ha aprobado este martes la reunión de la ejecutiva federal, convocada de urgencia tras la abdicación del Rey, al considerar que ha llegado "la hora de la democracia" y, por tanto, los españoles tienen la oportunidad histórica de decidir sobre su futuro, según ha subrayado el coordinador de IU, Cayo Lara.
Precisamente, esta tarde en el pleno del Senado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responderá a una pregunta de IU sobre si el Ejecutivo "piensa someter a referendo la forma monárquica o republicana del Estado".
13.09. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que sus cinco diputados optarán por la abstención ante la aprobación de la ley orgánica que regulará la sucesión del Rey y que permitirá la proclamación de Felipe como nuevo Monarca. Según ha explicado, votar en contra de esa ley que este martes aprobará el Consejo de Ministros sería tanto como rechazar la abdicación de Juan Carlos I y pedirle que continuará como jefe del Estado, cosa que no pretenden. Pero tampoco pueden votar a favor pues considerar que la monarquía está superada y su deseo es abrir una nueva etapa en Euskadi y, en consecuencia, también un referendo para que los ciudadanos decidan si quieren república o monarquía.
13.00. El Consejo de Ministros está reunido en sesión extraordinaria para iniciará los trámites legislativos con la intención de que sean rápidos y Felipe sea proclamado Rey por las Cortes en un "plazo muy breve". Así, el Gobierno aprobará la ley orgánica que regulará la abdicación del Rey y que será enviada este mismo martes al Parlamento. Tras el paso por el Congreso, el proyecto de ley pasará al Senado y podrá entrar en vigor. En ambas cámaras, se requerirá mayoría absoluta. El proceso puede ser tan rápido como quieran los grupos parlamentarios.
12.50. El presidente del Congreso, Jesús Posada, estudia que la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales pueda celebrarse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo a partir del 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos. En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, Posada ha explicado que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprobará el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga la propio a la siguiente.
"Yo creo que para el día 18 puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del Rey en las Cortes. Pero esa decisión no me compete. Hablaremos con la Casa Real y con el Gobierno", ha asegurado Posada.
12.30. El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe han protagonizado esta mañana su primer acto público conjunto tras el anuncio, la víspera, de la abdicación del Monarca. El Rey y su heredero, el futuro Felipe VI, han presidido una ceremonia militar en El Escorial, con motivo del bicentenario de la creación de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Fuentes de la Casa Real han señalado que esta ceremonia estaba prevista desde hace varias semanas. No está previsto que ni el jefe del Estado ni su sucesor realicen ninguna intervención oficial. Sin embargo, se espera que tanto el Rey como el príncipe de Asturias hagan un comentario juntos y visualicen el relevo que se producirá en las próximas semanas, que va a quedar regulado en una ley orgánica que este mediodía aprobará el Consejo de Ministros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario