martes, 3 de junio de 2014

INE avanza en reglamento sobre elecciones internas de partidos



INE avanza en reglamento sobre elecciones internas de partidos


2014-06-02




México, 2 Jun (Notimex).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avanza en la redacción del reglamento para organizar eventuales elecciones internas de los partidos políticos, informó la consejera Pamela San Martín.

Las reglas permitirán atender solicitudes para organizar procesos internos de las fuerzas políticas, como el caso del de la Revolución Democrática (PRD), cuya respuesta a una solicitud expresa se conocerá esta semana, indicó la presidenta de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que aún no se podría establecer el costo para realizar la contienda interna perredista, -con cargo a sus prerrogativas-, pues primero debe emitirse el reglamento y, posteriormente, el órgano electoral decidirá en su caso, si está en posibilidades o no, de realizarlas.

El INE, dijo, “ha determinado emitir un reglamento que rija estos procesos de cuando los partidos soliciten que organice sus elecciones de dirigentes o dirigencias, para que (…) apliquen a cualquier solicitud que se presente, no sólo a la solicitud del PRD, porque esta es una facultad que tiene cualquier partido, en cualquier momento que no sea de proceso electoral”.

En entrevista, San Martín Ríos y Valles, detalló que primero “se aprobará un reglamento en este sentido para que tengamos las reglas básicas y a partir de este, después de ello, se dará respuesta tal cual a la solicitud que formula el Partido de la Revolución Democrática (PRD)” para realizar sus comicios internos el 24 de agosto.

La consejera electoral precisó que las diversas áreas del Instituto mantienen reuniones con autoridades del partido del sol azteca, desde inicios de mayo que presentaron su solicitud y hacer las proyecciones en las que operaría la realización de la contienda partidista, en caso de que, insistió, la respuesta del INE sea afirmativa.

Explicó que el reglamento especificará entre otros asuntos, quién deberá estar a cargo del proceso de capacitación electoral y en dónde se habrán de registrar los candidatos a un cargo partidista, con miras a garantizar la certeza e imparcialidad de los comicios internos.

“En el reglamento es donde se va establecer este tipo de particularidades generales, respecto de quién las llevará a cabo (…) se tiene que garantizar que los proceso electivos en los que participe el Instituto existan reglas que garanticen la certeza, la imparcialidad en los resultados y que en los que pueda cumplir con los principios rectores de la función que tiene encomendada”, indicó.

Además, “en el reglamento vendrá con claridad que partes le corresponden al INE, que partes le corresponden al partido político. Ahorita es un poco prematuro adelantarnos a esto porque todavía está en construcción”, enfatizó.

Se espera que la respuesta del INE al PRD se dé a conocer durante la sesión que el Consejo General tiene prevista celebrar el próximo viernes, una vez que se discuta y, en su caso, apruebe el proyecto de reglamento que en ese sentido propondrá la Comisión de Prerrogativas al pleno.

La dirigencia nacional del PRD está a la espera de conocer el impacto económico que tendrá la realización de una elección donde podrían participar cerca de 270 mil aspirantes a alrededor de 50 mil cargos y que requiere la instalación de cuatro mil 500 casillas para que los afiliados expresen su voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario