martes, 3 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del martes 3 de junio

Las noticias de los diarios del martes 3 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Anula SEP examen... por ¡robo!
La evaluación magisterial tuvo otro tropiezo. La SEP decidió cancelar a nivel nacional el examen de carrera magisterial debido a que un paquete de pruebas que se aplicarían fue robado en Guerrero y, al día siguiente, los reactivos ya se vendían en Chiapas y Yucatán. Además, la dependencia detectó la oferta de acordeones para resolver la prueba. "La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP tomó la determinación de cancelar y posponer el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria. "La razón de esta medida obedece a que el viernes 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes con dicho examen, fueron robados 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero", informó la SEP casi a la medianoche
Adiós, Rey... ¿y monarquía?
El Rey Juan Carlos abdicó al trono, el tercer monarca europeo que lo hace en los últimos dos años, luego que en 2013 renunciaran la Reina Beatriz de Holanda y el Rey Alberto II de Bélgica. En un breve mensaje dirigido a la nación, el Monarca español anunció su decisión de pasar el testigo a su heredero, el Príncipe Felipe, tras casi 39 años de reinado, aunque evitó entrar en las causas de su renuncia. "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España", señaló Juan Carlos. "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad, tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesaria para asumir la Jefatura del Estado".
Descarta Osorio reversa en reforma
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que haya acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que puedan nulificar la reforma educativa. Al referirse al contenido del documento que firmó el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, con la agrupación disidente, subrayó que se mantiene la apertura al diálogo aún en la complejidad del proceso para lograr los cambios en ese sector. "Es una ley que la tenemos desde el año pasado y que cualquier plática, diálogo o acuerdo que se pudiera tener, en nada va a dañar la reforma educativa que logramos todos el año pasado", puntualizó en conferencia de prensa.
TEMPLO MAYOR
En estos días se verá qué tanto enseña el cobre el nuevo Instituto Nacional Electoral. Se prevé que en breve -si no es que hoy mismo- se integre la Comisión de Vinculación con los Órganos Locales, que es la que trazará la ruta para nombrar a los consejeros electorales en los estados. Se trata de la joya de la reforma electoral, pues quien controle ese organismo prácticamente tendrá mano en la composición de los institutos estatales, cuyo control, supuestamente, se le quiere quitar a los gobernadores. Sin embargo, el futuro no pinta muy soleado para esa comisión: en los pasillos del INE se da por descontado que la presidirá Marco Antonio Baños, el consejero electoral que se le ve próximo al PRI. Habrá que ver si el resto de los consejeros están de acuerdo en que sea Baños quien tome las riendas de esa Comisión.

EL UNIVERSAL

Leyes contra lavado frenan ventas de lujo
La reglas para detectar lavado de dinero han causado un freno para el mercado de lujo, debido a que el consumidor no puede pagar con efectivo, sino vía electrónica, y además se rehúsa a ser reportado ante la Secretaría de Hacienda. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el sector que reporta mayor afectación, propondrá un cambio legal para eliminar restricciones al manejo del efectivo. De acuerdo a la ley, las empresas y particulares que realicen un listado de 17 actividades vulnerables, entre las que se encuentran la venta de vehículos, obras de arte y juegos con apuestas, entre otras, deben de abrir expedientes a una parte de los clientes y, eventualmente, reportarlos a la Secretaría de Hacienda. Los informes se hacen cuando los consumidores exceden los umbrales establecidos por la nueva ley.
Abdica rey de España; desata debate
El anuncio del rey y jefe del Estado español, Juan Carlos de Borbón, de que abdica en favor de su hijo Felipe, provocó ayer que algunos partidos de izquierda, crecidos tras el buen resultado electoral obtenido en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, dieran un paso al frente y pidieran de nuevo la celebración de un referéndum de manera urgente para que sean los ciudadanos los que elijan entre monarquía y república. Una propuesta hasta hace algunos años impensable en la joven historia de la democracia española, pero a la que se ha llegado tras los escándalos protagonizados por algunos miembros de la familia real, incluido el propio rey, y la desafección de los ciudadanos hacia una institución como la monarquía.
GDF: burocracia, obstáculo para abrir negocios
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, reconoció que la burocracia es uno de los factores que dificulta la apertura de negocios en la ciudad. Afirmó que los resultados del Doing Business 2014 —que elaboró el Banco Mundial— dejan ver que la ciudad de México necesita mejorar el proceso en cuatro variables: apertura del negocio, permisos de construcción, registro público de la propiedad y resolución de contratos. "Hay una responsabilidad del gobierno para mejorar variables importantes para el quehacer de negocios, en donde no lo hemos hecho tan bien como podríamos hacerlo. Que no quede la menor duda, lo reconocemos y podemos mejorar. Nada es pretexto para no reconocer que tenemos una oportunidad, que en estas variables tenemos un problema, que no es nuevo, que tenemos que trabajar", dijo en entrevista con El Universal.
BAJO RESERVA
Una gran expectativa ha generado en Los Pinos y en la Casa Real la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, los días 8 y 9 de junio. La agenda se mantiene sin modificaciones y los encuentros con la realeza están firmes, a pesar de la abdicación del rey Juan Carlos. Habrá dos momentos clave: la bienvenida oficial en el Palacio Real de El Pardo y la recepción que ofrecerá el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a las autoridades españolas, encabezadas por los reyes de España. En todo momento, nos adelantan, estarán presentes los futuros reyes Felipe y Letizia. En la casa presidencial se reconoce el papel del desempeñó el rey Juan Carlos a favor de Iberoamérica y se destaca el hecho de que el nuevo monarca pertenece a la misma generación de Peña Nieto. El mandatario mexicano cumplirá 48 años en julio próximo y el príncipe cumplió 46 en enero, nos comentan.

MILENIO 

México sale del top ten de inversión extranjera
México cayó tres posiciones dentro de los 10 países más atractivos para la inversión foránea, mientras que Estados Unidos mantiene el liderazgo frente a China, reveló el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en el Mundo 2014. El estudio anual, realizado por la firma global de consultoría de negocios AT Kearney, indica que México pasó del lugar nueve al 12 en este ranking, donde en el último año logró captar un máximo histórico de 38,286 millones de dólares. Dicho monto se atribuye en mayor medida a la adquisición de Grupo Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch Inbev, por lo que Bélgica se convierte en el principal inversor en México después de Estados Unidos.
Bajó 16% el número de homicidios en 2013
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la estrategia anticrimen de la actual administración permitió reducir 16% el número de homicidios dolosos en 2013. Sin embargo, reconoció que 22 de las 32 entidades federativas sufren una "epidemia de violencia", según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Lo que dice la OMS es que por encima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes hay una epidemia de violencia, y aquí hay más o menos 10 estados que están por debajo de 10", dijo. En conversación con el periodista Carlos Marín para El asalto a la razón, el funcionario precisó que los estados más violentos son Guerrero (61.59 homicidios por cada 100 mil habitantes), Sinaloa (43.65), Chihuahua (42.36), Morelos (33.55), Durango (29.15) y Colima (27.3).
TRASCENDIÓ
Que Enrique Peña Nieto tomó de buena gana que ayer, durante su gira por Chihuahua, más de un ciudadano no lo reconociera a primera vista. En el acto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los beneficiarios de los programas de plano se enfiló primero a saludar al gobernador y luego una mujer de unos 65 años le preguntó más de una vez si "en serio" era el Presidente, antes de decidirse a abrazarlo, lo que provocó una buena carcajada a Peña.

EXCÉLSIOR

Castigarán a escuelas que permitan acoso
La pérdida del registro oficial de las escuelas que permitan el acoso escolar y una amonestación pública para los padres de familia que no atiendan los signos de violencia de sus hijos son parte de una serie de medidas contra el bullying que acordaron senadores del PRI, PAN y PRD. Ayer, legisladores de los principales partidos se unieron para anunciar la iniciativa que crea la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia y el Acoso Escolar, la cual pretenden presentar mañana a la Comisión Permanente, para que sea votada en alguno de los próximos periodos extraordinarios. En la presentación de la propuesta legislativa, Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alertó que las quejas por bullying aumentaron 900% en los últimos 14 años.
Gobernación lanza alerta en Chiapas y Oaxaca por lluvias
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta por la formación de la depresión tropical 2-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, por lo que ya están preparados si 7,049 albergues para atender a la posible población afectada. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que el fenómeno podría extender su área de influencia, por lo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) está atento para responder a las entidades que lo soliciten. "Se ha hecho un recuento del total de albergues de los estados mencionados del suroeste, y hay 7,049 albergues previstos, identificados, por los titulares de protección civil de los estados mencionados. La dirección general de Gestión de Riesgo, que representa al Fonden, está alerta desde que tuvimos el primer boletín para esperar las solicitudes que envíen los señores gobernadores en el caso de alguna cuestión de desastre por lluvia, y en ese momento se instala un comité y en 24 horas, como mínimo, está la respuesta", explicó Puente.
Abdica Juan Carlos
El rey Juan Carlos de España inició 2014 con la certeza de que éste sería el año del fin de su reinado. El 5 enero, día de su 76 cumpleaños, tomó la decisión de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe, tras 39 años como monarca. Pero fue hasta ayer, casi cinco meses después, cuando esta histórica decisión se materializó en su propia voz. A través de un mensaje televisivo grabado de cinco minutos, el rey comunicó la noticia que sorprendió a la gran mayoría de los españoles. Dejar el futuro de la monarquía en manos de su hijo Felipe es una decisión largamente meditada y que llega en uno de los momentos más delicados y de más baja popularidad de esta institución. En un mensaje donde predominó el tono solemne, Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias se dirigió a los españoles para comunicarles que su abdicación se debe únicamente a la necesidad de facilitar el relevo generacional.
FRENTES POLÍTICOS
La lucha primordial. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Guachochi, Chihuahua, la comunidad más pobre del país. Les llevó una buena noticia: durante 2014, la Cruzada Nacional Contra el Hambre dispondrá de más de 346 mil millones de pesos para programas de beneficio social. El objetivo es que cinco millones y medio de mexicanos  tengan garantizada su alimentación. Para acabar con la pobreza, afirmó, se ha visitado todos los estados, instalando los  31 comités intersecretariales y se trabaja con los gobernadores sin condicionamientos  políticos, con acciones para atender las necesidades de la gente. El desarrollo que viene es para todos los habitantes de este país, sin distinciones.

LA JORNADA

Abdica Juan Carlos; lo relevará su hijo Felipe VI
El 2 de junio de 2014 será una fecha histórica para España. El rey Juan Carlos de Borbón, en su calidad de jefe de Estado, decidió abdicar del trono y ceder el cargo a su hijo, el príncipe Felipe, con lo que puso fin a 39 años de reinado, en los que ha habido claros y oscuros. La abdicación abre las puertas a un nuevo monarca, más joven –de 46 años–, pero sobre todo busca garantizar la continuidad de la monarquía española y de la familia Borbón, una vez que la propia Constitución española así lo establece en el derecho de sucesión al "primogénito varón". Diversos partidos de izquierda presentaron una moción en el Congreso de los Diputados, en un intento de que se convoque a un referendo para avalar o rechazar la coronación del futuro rey, que se llamaría Felipe VI.
En aumento, peticiones para escuchas telefónicas
En los cinco primeros meses del presente año la intervención de comunicaciones telefónicas por parte de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Policía Federal (PF) y de otros organismos de inteligencia del gobierno mexicano llegaron a 525 (hasta el pasado 26 de mayo), de acuerdo con informes estadísticos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a los que tuvo acceso La Jornada. El año pasado, las solicitudes hechas por las autoridades policiacas y de investigación a los jueces federales en materia de medidas cautelares llegaron a mil 270, cifra superior a las que se efectuaron durante 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón, cuando apenas se pidieron 631 intervenciones de llamadas.

LA RAZÓN

Falla de jueza alarga 10 años juicio de Martí contra secuestrador
La decisión de la magistrada Olga Estrever Escamilla de anular la sentencia de 31 años contra uno de los secuestradores del niño Fernando Martí, atrasa el juicio al menos cuatro años más, por lo que sumados a los seis que ya lleva podría resolverse en 10 años. En entrevista con La Razón, el empresario Alejandro Martí informó que presentará un amparo contra el sistema judicial, luego de la revocación de la sentencia de 31 años contra Javier Noroña Guerrero, alias La Rana, presunto secuestrador de su hijo, por falta de una firma del Ministerio Público. "Voy a ampararme contra el sistema, porque la ley dice que los juicios deben hacerse de forma expedita", dijo.
Con nueva ley, escuelas pierden registro si permiten bullying
Las bancadas del PAN y PRD en el Senado presentarán el miércoles una iniciativa conjunta para combatir la violencia en las escuelas. Al detallar el proyecto, Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Mario Delgado, del PRD, hicieron un llamado a los coordinadores parlamentarios para que el tema sea considerado como una prioridad en el próximo periodo extraordinario de sesiones. En la iniciativa dada a conocer por ambos legisladores, se detallan sanciones que van desde la amonestación pública para los padres de familia y maestros que no atiendan las recomendaciones, multas de hasta cinco mil pesos y hasta la pérdida del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), en el caso de las escuelas privadas.
ROZONES
En el Gobierno del Distrito Federal este martes hay manteles largos, pues el Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, inauguran hoy martes la red eléctrica subterránea de la capital en Palacio Nacional. Allí, Peña Nieto y Mancera refrendarán los lazos de coordinación y cooperación que ellos, a diferencia de los mandatos anteriores, han fomentado.

EL PAÍS

El Rey abdica para impulsar las reformas que pide el país
No se va cuando algunos se lo pedían, en 2012 o 2013, sino cuando él ha decidido, ya recuperado de su operación de cadera en plena actividad con múltiples viajes oficiales. El Rey ha decidido abdicar para dejar paso a su hijo, que será Felipe VI. "Una nueva generación reclama el papel protagonista para afrontar con renovada intensidad los desafíos", explicó el Monarca, en un claro mensaje de cambio de ciclo. Don Juan Carlos ha tenido esta tarde una breve conversación con los periodistas durante una audiencia en La Zarzuela al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "Nunca os habéis interesado tanto por mí como hoy". Los periodistas le han preguntado si estaba triste. "¿Vosotros cómo me veis? Hay que contestar a la gallega", ha replicado.Don Juan Carlos, según fuentes de la Casa del Rey, tomó la decisión de abdicar el 5 enero, el día de su 76 cumpleaños. Se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 31 de marzo y a Alfredo Pérez Rubalcaba tres días después.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario