viernes, 11 de julio de 2014

Desincorporar activos, acción audaz de Slim



Desincorporar activos, acción audaz de Slim

2014-07-10




ANDREA BECERRIL Y CAROLINA GÓMEZ, La Jornada

Senadores de PAN y PRD consideraron que la decisión del empresario Carlos Slim de desincorporar activos de su empresa América Móvil para dejar de ser agente preponderante en telecomunicaciones es una salida que le permite la ley recién aprobada.

“Se trata de una decisión audaz de Slim, quien prefirió vender parte de sus activos a los empresarios que tanto ha combatido, que ponerse a subsidiar a sus competidores españoles en México. Optó por vender parte de América Móvil antes que pagarle el sueldo a Francisco Gil Díaz, de Telefónica”, recalcó el senador Javier Corral Jurado.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, indicó que, aunque esta determinación podría reducir los ingresos de América Móvil y Telmex, comprende el motivo por el cual las compañías actúan de esta manera.

Corral Jurado sostuvo que se trata de una medida que generará mayor competencia en el sector y “ahí vamos a ver si aquellos que buscaban simplemente acceder de manera gratuita a la infraestructura de América Móvil serán capaces de competir en un terreno más parejo”.

El senador panista recalcó que la acción “contundente” de Slim se inscribe en el contexto que la propia ley le otorga en los artículos 276 y 11 transitorio de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión. No descartó que el principal accionista del Grupo Carso hubiera pactado con el gobierno de Enrique Peña Nieto la “salida legislativa” a la que ahora se acoge.

Por separado, el también senador panista Francisco Búrquez dijo que Televisa seguramente adoptará medidas para dejar de ser preponderante y lamentó que la legislación, pensada como jaula para atrapar monopolios, “esté llena de hoyos”.

El perredista Alejandro Encinas recalcó que es un rediseño de la oligarquía mexicana, que no debería sorprender a nadie. “Van a cuidar sus intereses y, por supuesto, entrará en otras áreas y buscará cómo participar en la televisión restringida”.

Entrevistado durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, Hernández Juárez dijo que no está convencido de que la desincorporación ordenada por Slim sea la mejor alternativa, “pero entiendo por qué la empresa lo está haciendo”.

Agregó que aunque esa medida conducirá a la pérdida de usuarios, es una situación que hará menos daño que ofrecer a otras empresas servicios gratis. “Perder clientes es importante porque tendremos menores ingresos, pero es más grave tener que dar los servicios gratis”.

El dirigente sindical consideró que al no estar en el esquema de preponderancia, Telmex podría acceder a “ofrecer video y otros servicios”, con lo cual aumentarían sus ingresos y no habría afectaciones para los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario