viernes, 11 de julio de 2014

Indagan a 6 jueces por fuga de reclusos

México, D.F.- Al menos seis jueces penales son investigados por la fuga de siete internos de la Penitenciaría de Santa Martha.

La Procuraduría del DF indaga la autenticidad de la firma de los juzgadores en la documentación original, membretada y foliada usada para llevar a cabo la evasión.

En marzo, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario detectó que siete presos, entre ellos homicidas, secuestradores y ladrones, obtuvieron su libertad con papelería alterada por una red de funcionarios corruptos.

Dicha papelería, según personal de las subdirecciones jurídicas de los reclusorios, está bajo resguardo de los jueces.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y el Procurador Rodolfo Ríos reconocieron que en los documentos aparece la firma de los jueces.

"La papelería sí es original. Es decir: la tuvieron que haber obtenido en algún juzgado. Las firmas (hay que) verificar si son auténticas", dijo el miércoles el Procurador.

Recae en juzgadores papelería de fugados

La papelería necesaria para poner en libertad a un reo está bajo resguardo de los jueces penales y sus secretarios de acuerdos.

Con esos documentos oficiales, membretados y foliados, se elaboran las boletas de libertad o los oficios de compurgamiento de penas.

Entre octubre y diciembre, siete reos de la Penitenciaría de Santa Martha lograron escapar con documentos de ese tipo, auténticos, pero con firmas y sellos que tal vez son falsos.

Personal de las subdirecciones jurídicas de reclusorios y jueces penales explicaron, a condición de anonimato, la ruta que sigue esa documentación que permite a los internos salir de la prisión.

Tanto las boletas de libertad como lo oficios de compurgamiento están foliados y bajo resguardo del juez o de los secretarios de acuerdos A y B de cada juzgado.

El robo de papelería en juzgados, señalaron jueces, es complicado, ya que tanto las boletas de libertad como lo oficios de compurgamiento están foliados.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, dijo que es fácil tener acceso a la papelería.

"Con cuatro recapturados no tengo duda que va a ser relativamente fácil saber quién dentro del Tribunal les sacó, no la papelería, que eso no me preocupa porque la papelería es muy fácil tener acceso, sino quién redactó las sentencias, porque quien las redactó sabe hacerlo", señaló el martes.

En el juzgado se elabora el oficio de compurgamiento, que debe estar foliado y sellado, así como tener la firma del juez.

En el caso de los reos evadidos con libertades falsas, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) investiga la legalidad de las firmas de los jueces.

Los expedientes de esos internos se encontraban en los juzgados penales 2, 17, 19, 25, 49 y 60.

De acuerdo con los impartidores de justicia consultados, una copia de la resolución es enviada a la Dirección de Consignaciones Penales del TSJDF, y un empleado del juzgado acude al reclusorio a dejar el documento, en la Subdirección Jurídica.

Ese empleado debe identificarse y registrarse dos veces, mientras que el personal de la Subdirección Jurídica se comunica al juzgado para corroborar la orden de libertad, y si hay dudas, el reo no es liberado.

Por la fuga de los siete internos, la Contraloría General del DF comenzó a citar a posibles implicados y testigos.

El primero fue Sergio Ives Anaya Díaz, quien era encargado de despacho de la Subdirección Jurídica del penal cuando ocurrieron las evasiones y firmó la documentación que permitió la fuga.

Funcionarios de la Contraloría del DF esperan al menos a una decena de empleados penitenciarios.

En la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalaron que prevén girar citatorios a empleados penitenciarios y del Tribunal.

La ruta de los documentos

Pocas personas, bien identificadas, tienen acceso a la papelería necesaria para liberar a un reo.

1. Los documentos, foliados y membretados, están bajo el resguardo de los jueces penales.

2. Una copia de la resolución, con firma del juez, se envía al área de Consignaciones Penales del TSJDF.

3. Un empleado del juzgado acude al reclusorio donde está el reo a dejar la notificación.

4. El personal del reclusorio corrobora con el juzgado que haya emitido la orden y pone en libertad al reo.

Los jueces cuya firma es investigada

Las firmas de seis impartidores de justicia aparecen en los documentos usados para la evasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario