viernes, 11 de julio de 2014

Proyecto de dictamen de INE ordena a Morena realizar cambios en estatutos

Proyecto de dictamen de INE ordena a Morena realizar cambios en estatutos



México, DF. El proyecto de dictamen que analizará mañana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el otorgamiento de registro como partido político al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ordena a esta agrupación realizar cambios en sus estatutos, ya que contiene cláusulas que no pueden ser consideradas democráticas según la jurisprudencia emitida por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Entre ellas, se encuentra la inexistencia del procedimiento de elección o designación de los delegados o representantes a integrar el Congreso Nacional, y que no se señala el número de personas que tendrá ese órgano.
El documento da a Morena un plazo que vence el 30 de septiembre, para modificar los estatutos y advierte que si en ese lapso, el partido no hace las reformas requeridas, el Consejo General del INE procederá a resolver sobre la pérdida de la membresía.
Por otra parte, de los más de 600 mil  militantes que reporto tener  Morena, el organismo electoral dijo que sólo se acreditó la afiliación de  496 mil 729 personas. Ello tras descontar nombres duplicados.
En el caso del Partido Encuentro Social, el proyecto de acuerdo para otorgarle el registro afirma que no encontró elementos para considerar que en la formación de este organismo participaron iglesias u organizaciones religiosas.
Si bien detecto que en dos asambleas distritales constitutivas  se tenía prevista la participación de dos ministros de culto, agregó que tales reuniones no se efectuaron. Una de ellas se canceló con anticipación y la otra no tuvo quórum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario