miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los ataques sistemáticos de Israel contra civiles serán examinados por el Tribunal Russell para Palestina

2014 · 09 · 17 • Fuente: Tribunal Russell / Traducción: Palestinalibre.org

Los ataques sistemáticos de Israel contra civiles serán examinados por el Tribunal Russell para Palestina

La sesión extraordinaria del Tribunal Russell, que versará sobre Gaza, examinará los ataques israelíes contra los civiles y las infraestructuras civiles durante la operación Margen Protector, que tuvo lugar entre julio y agosto de este año.

Human Rights Watch recientemente acusó a Israel de cometer crímenes de guerra analizando el ataque contra tres escuelas en Jabalya, Beit Hanoun y Rafah. Los ataques asesinaron a 45 personas, incluyendo a 17 niños.
Ésta no es la primera vez que una organización dedicada a los derechos humanos hace estas alegaciones. Las Naciones Unidas y Amnistía Internacional también han encontrado evidencia de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad en sus investigaciones.
De acuerdo a las Naciones Unidas, 2.131 palestinos fueron asesinados durante los 50 días que duró la operación militar israelí. De ellos, 501 eran niños, de los cuales el 70% tenía menos de 12 años, de acuerdo a las cifras de UNICEF.
Durante el mismo periodo, el Ministro de Salud de Gaza registró 10.918 heridos, incluyendo 3.312 niños y 2.120 mujeres. Según la organización de derechos humanos Al Meza, al menos 10.920 casas fueron dañadas o destruidas, de las cuales 2.853 lo fueron totalmente. Además, 98 escuelas, 161 mezquitas, 8 hospitales –de los cuales 6 pasaron a estar completamente fuera de servicio-, 46 oficinas de ONGs, 50 botes de pesca, y 244 vehículos, fueron alcanzados por los ataques.
John Dugard, profesor de derecho internacional y ex Relator Especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, afirmó: “Al  tener, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), como blancos a casas y departamentos, pretextando que se encontrarían ocupados por militantes de Hamas, han mostrado un cruel desprecio por lo que se ve como daños colaterales, pero esos daños colaterales frecuentemente han tomado la forma de asesinados y heridos civiles y la destrucción de su propiedad. Esta falla a la hora de distinguir entre objetivos militares y civiles, constituye claramente un crimen de guerra.”
Raji Sourani, Director del Centro Palestino para los Derechos Humanos-Gaza, señaló: “Los civiles han estado en el ojo del huracán durante toda esta ofensiva. Israel ha seguido la ley de la selva. Esto fue posible gracias a la falta de control tras los ataques previos de Israel sobre Gaza, Plomo Fundido y Pilar Defensivo. Necesitamos las reglas del derecho internacional y el control necesario para terminar la ocupación israelí, que es criminal por naturaleza”.
Ivan Karakashian, Coordinador de la Unión para la Defensa Internacional de la Niñez-Palestina, expondrá sobre el uso de niños como escudos humanos por el Ejército de Israel, incluyendo el caso de Ahmed Abu Raida, detenido y utilizado como tal por cinco días. Ivan ha dicho: “Las investigaciones internas que hace el Ejército israelí no son ni transparentes ni independientes, y ciertamente no son serias. Hasta la fecha, no han contactado a Ahmad ni a su familia para obtener información relativa a su utilización como escudo humano. En este contexto, la Corte Penal Internacional e iniciativas como el Tribunal Russell para Palestina, son vitales para llevar a justicia a los niños palestinos”.
El Tribunal apreciará evidencia por parte de expertos y testigos que vivieron los ataques; incluyendo al periodista Paul Mason, de British Channel 4 News, sobre el ataque a los colegios que servían de refugio; al Director de PCHR Raji Sourani, sobre el ataque a civiles; a los cirujanos Mads Gilbert y Mohammed Abou-Arab sobre el ataque a instalaciones médicas y a sus trabajadores; al periodista Martin LeJeune sobre el ataque contra zonas industriales y fábricas; a Ashraf Mashrawi, sobre el ataque a la infraestructura eléctrica.
24-25 Septiembre– Bruselas – Albert Hall, Bruselas
La agenda completa está disponible acá: http://www.russelltribunalonpalestine.com/en/sessions/extraordinary-session-brussels/press-corner
El evento completo será retransmitido en vivo: http://www.livestream.com/russelltribunalonpalestine?t=538802

Facebook: Russell Tribunal on Palestine

Twitter: @RussellTribunal
Fuente: Israel’s systematic attacks on civilians to be examined by the Russell Tribunal on Palestine
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Tribunal Russell / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario