miércoles, 17 de septiembre de 2014

“Egipto no va a intervenir en Irak de forma directa”

“Egipto no va a intervenir en Irak de forma directa”

El jefe de la diplomacia egipcia pide que "se luche contra el terrorismo en cualquier lugar”


Sameh Shukrey, ministro de Exteriores de Egipto, este martes en un hotel de Madrid. / KIKE PARA

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukry (1952) acaba de regresar de París, donde participó el lunes en una cumbre sobre Irak, y este miércoles intervendrá en Madrid en una conferencia sobre Libia. Aunque en París estuvo en el centro de la foto de familia —justo detrás del presidente francés, François Hollande, y del secretario de Estado norteamericano, John Kerry—, en la batalla internacional contra el yihadismo, el jefe de la diplomacia egipcia tiene muy claro cuál es su principal campo de batalla: dentro de sus fronteras.
Pregunta. Egipto ha apoyado la coalición internacional contra el Estado Islámico. ¿De qué forma participará?
Pedimos que se luche contra el terrorismo en cualquier lugar
Respuesta. Apoyamos la acción internacional para frenar la expansión del terrorismo y de la ideología radical. Preferimos no referirnos a él como el Estado Islámico, porque no tiene relación con el islam. Estas personas tienen una agenda política con el objetivo de demoler el concepto de Estado nacional. Hace mucho tiempo que pedimos a la comunidad internacional que actúe con firmeza contra el terrorismo. Si se aborda ahora, es por el sentimiento de miedo a un peligro eminente, pero antes también existía. Dicho esto, estamos contentos de cooperar con cualquiera que combata esta amenaza, aunque pedimos una batalla más amplia, es decir, luchar contra el terrorismo en cualquier lugar, no solo en Irak o Siria, también en Libia, o a Boko Haram en Nigeria.
P. ¿Pero aportará Egipto ayuda militar en la coalición que lidera EE UU?
R. Si se está refiriendo a apoyar al Ejército iraquí en ataques aéreos, Egipto no está en una posición de intervenir de forma directa en Irak. Estamos combatiendo el terrorismo en el Sinaí, el terrorismo perpetrado por los Hermanos Musulmanes dentro de Egipto. Nuestras fuerzas de seguridad tienen la responsabilidad de proteger el territorio y a sus ciudadanos. Hay otras muchas formas de apoyar la lucha contra el terrorismo, con apoyo logístico o a instituciones religiosas que hacen frente a la distorsionada ideología de los grupos radicales. Egipto quiere proteger la seguridad de la región y tomaremos las medidas apropiadas según las circunstancias.

P. Según usted, se ha detectado cooperación entre el Estado Islámico y otros grupos de ideología extremista. ¿Alude a los Hermanos Musulmanes [considerados organización terrorista tras despojarlos del Gobierno de El Cairo]?
R. Hay cooperación entre los Hermanos Musulmanes y personas con conexiones con Al Qaeda. Es todo uno y es todo lo mismo. Tienen las mismas aspiraciones.
P. EE UU asegura que Emiratos Árabes y Egipto han bombardeado a las milicias proislamistas en Libia. ¿Es cierto?
R. Washington lo clarificó. Es responsabilidad de sus autoridades aclarar por qué se ha dado mal este mensaje. Es EE UU quien debe resolver este asunto, yo no tengo que clarificar nada.
P. Pero, ¿Egipto bombardeó o no a las milicias en Libia?
R. No, Egipto no.
No bombardeamos a los islamistas en Libia. EE UU tendrá que aclararlo
P. Su país ha mediado entre israelíes y palestinos para lograr un alto el fuego en el último conflicto en Gaza. ¿Es posible un acuerdo para la reconstrucción de la Franja y el fin del bloqueo?
R. Estamos tanteando las negociaciones para que ambas parten lleguen a un acuerdo para la reconstrucción y sobre los derechos de pesca de los palestinos. Pero, sobre todo, un acuerdo que asegure que está situación no se volverá a repetir. Esperamos que llegue pronto.
P. ¿Abrirá Egipto el paso de Rafah con Gaza?
R. Lo que se ha cerrado son los pasos israelíes. Rafah siempre ha estado abierto y ha operado según las regulaciones de seguridad y soberanía egipcia.
P. ¿Por qué Egipto expulsó en agosto a dos responsables de Human Rights Watch que iban a presentar el informe La masacre de Raba y la matanza masiva de manifestantes en Egipto, sobre el desalojo de los campamentos islamistas en el verano de 2013?
R. Les pedimos que pospusieran su visita al 1 de septiembre para que responsables egipcios se pudieran reunir con ellos. Vinieron sin visado. Teníamos toda la intención de cooperar, pero el informe contiene muchas cosas imprecisas, falsedades. No se adapta a los estándares internacionales. Nos preocupa que una organización con esta reputación no esté al nivel de los estándares internacionales. Si viene a Egipto, verá que hay libertad para participar en la política y para expresar las opiniones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario