viernes, 3 de octubre de 2014

Arremeten panistas contra Madero por “abandonar el barco a medio camino”





Arremeten panistas contra Madero por “abandonar el barco a medio camino”

2014-10-02

VÍCTOR BALLINAS Y CÉSAR ARELLANO, La Jornada

La decisión de Gustavo Madero de separarse de la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por una diputación federal fue criticada por el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena, la ex diputada Margarita Zavala y senadores, al señalar que “abandonar el barco a medio camino no es una buena señal en un momento en el que se requiere estabilidad”.

Contra esa condena, el presidente interino del blanquiazul, Ricardo Anaya, salió en defensa del chihuahuense y dijo que la decisión es legal y legítima.

Entrevistado luego de asistir a una ceremonia en la que el PAN recordó la muerte de Manuel J. Clouthier, ocurrida hace 25 años, expresó que Madero podría regresar a la dirigencia una vez que concluya el periodo de impugnaciones en la definición de las candidaturas, lo que podría suceder en febrero.

Después de negar que vaya a buscar la gubernatura de Querétaro, añadió que las precampañas federales empiezan la primera semana de enero, que estas pueden durar hasta 40 días, esto es, hasta mediados de febrero, y luego viene el lapso de quejas. De manera que descartó el retorno de su antecesor en enero, en contraposición a lo que aquél prevé.

Bravo Mena sostuvo que votó en contra de la petición de licencia temporal de Madero, durante la sesión del PAN en la que se aprobó el permiso, no porque se oponga a que sea candidato, sino por razones de orden prudencial y conyuntural.

Destacó que en este momento el partido necesita señales de estabilidad, dado el momento difícil por el que pasa, por lo que un movimiento en la cabeza no es el mejor signo de ella.

Recordó que los panistas fueron a la campaña interna, gastaron dinero, se movilizó el partido y miles votaron por un presidente que tres meses después pide licencia. Agregó que eso no es prudente, sino una señal que no ayuda a consolidar el proceso electivo.

A su vez, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, estimó que los intereses del instituto deberían anteponerse a los deseos y aspiraciones personales de algunos militantes.

“Pensé que (Madero) iba a tomar en cuenta que venía de un proceso electoral interno fuerte y desgastante. Hubiera esperado otra cosa, pero también me parece que la fuerza que tenemos los panistas (...) sobrepasa esa decisión”, expuso durante la presentación de un libro del ex dirigente Luis H. Álvarez.

Antes, luego de dar una conferencia magistral en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, Zavala señaló que “ahora Acción Nacional tiene mucho que trabajar, más allá de decisiones o dónde estén las personas”.

El senador y ex gobernador Ernesto Ruffo reprobó que el chihuahuense pretenda “el triple play”, es decir, que sea diputado federal, coordinador de la bancada y al mismo tiempo dirigente nacional. Criticó la decisión de Madero de “abandonar el barco a medio camino” para satisfacer sus “ambiciones personales”.

El legislador por Baja California refirió que en los próximos días habrá una reunión de los panistas “que están atónitos con esta decisión”.

Consideró que “de seguro habrá un movimiento de rebeldía o insurgencia con el fin de retomar la vida institucional del PAN”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario