viernes, 3 de octubre de 2014

Detienen a ‘El Morsa’ junto con 11 gatilleros

Detienen a ‘El Morsa’ junto con 11 gatilleros
EL UNIVERSAL / Publicada el 03/10/2014


El operativo estuvo a cargo de elementos militares en la comunidad de Lagunillas, en Guerrero. Fotos: Agencias

Elementos del Ejército mexicano detuvieron a Pablo Magaña Serrato, alias “El Morsa”, integrante de Los Caballeros Templarios, por quien el gobierno federal ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de pesos por información que llevara a su paradero o su captura.

Magaña Serrato era considerado un objetivo prioritario del gobierno federal en Michoacán.

De acuerdo a fuentes del gobierno federal, la captura de esta persona se llevó a cabo en la comunidad de Lagunillas, perteneciente al municipio de La Unión, en el estado de Guerrero.

Al momento de ser asegurado, fueron detenidos una docena de hombres armados que, de acuerdo con fuentes castrenses, hacían las veces de círculo de seguridad.

El detenido es ubicado por las autoridades federales como una de las personas más cercanas a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, actual líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, que en los últimos meses ha visto disminuido su poder operativo debido a la aprehensión y abatimiento de algunos de sus principales líderes y operadores financieros.

Magaña Serrato, así como las demás personas aseguradas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, por lo que se espera que en las siguientes horas sean trasladados a la Ciudad de México para que rindan su declaración preliminar.

“El Morsa” es acusado por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

La falsa captura

En 2011 esta persona fue dada como capturada por la ex titular de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia  Bugarín Gutiérrez.

Sin dar mayores detalles, la funcionaria dijo que esta persona había sido asegurada; sin embargo, la dependencia federal corrigió la información al detallar que Magaña Serrato no había sido detenido.

AL DETALLE...

"El MORSA"

• Se posicionó dentro del grupo como operador de trasiego de drogas, contrabando, secuestros, extorsión, homicidio, asaltos bancarios, bloqueo de carreteras, ataques a policías federales, y robo de vehículos.

• Su principal centro de operaciones es la ciudad de Zitácuaro, donde fue también jefe de plaza hasta 2010.

• Según la SSP Federal, este sujeto ordenó el ataque al destacamento de la Policía Federal en Zitácuaro, en julio del 2009; el 16 de noviembre de ese mismo año ordenó el asesinato de 6 agentes federales y un civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario