viernes, 3 de octubre de 2014

El fondo petrolero no logrará en 2015 contar con recursos para financiar gasto





El fondo petrolero no logrará en 2015 contar con recursos para financiar gasto

2014-10-02



ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ, La Jornada

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó a la Comisión de Hacienda que en 2015 no se cumplirá la meta de que el Fondo Mexicano del Petróleo cuente con recursos equivalentes a cuando menos 4.7 por ciento del PIB para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Conforme a la ley de dicho fondo y a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, recién aprobadas por el Congreso, los recursos por asignaciones y contratos de exploración y explotación de hidrocarburos serán administrados por el Fondo Mexicano del Petróleo, que a su vez pagará las contraprestaciones a las empresas privadas.

La ley del fondo define que cuando existan remanentes éstos se trasladarán a la reserva hasta alcanzar el equivalente a 3 por ciento del PIB; de dicha reserva se prevé financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación en energías renovables; fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros; a becas para formación de capital humano en universidades y posgrados, y al fondo de la pensión universal.

Ayer, durante la reunión de la Comisión de Hacienda, el director del centro de estudios, Ángel Contreras López, explicó que si bien se prevén ingresos presupuestarios adicionales de 186 mil 900 millones de pesos adicionales, respecto de 2014, se esperan menores ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la migración del pago de derechos a la recaudación a través del fondo, por 25 mil 366.5 millones de esos.

“Se estima que los derechos establecidos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que recibiría el gobierno federal a través del Fondo Mexicano del Petróleo, generan una recaudación inferior en 7.7 por ciento”, indicó.

No obstante, expuso que los ingresos tributarios no petroleros se incrementarán 7 por ciento real, debido, fundamentalmente, a las cargas tributarias impuestas en la reforma fiscal vigente a partir de este año.

Estos ingresos, dijo, pasarán de un billón 770 mil 163 millones a un billón 959 mil 224; estos, 189 mil 61 millones más.

El principal repunte, agregó, será por recaudación de IVA y IEPS, y dentro de este último resalta un incremento real de 165.1 por ciento en el impuesto a los refrescos y a la comida chatarra.

Contreras López también alertó a la Comisión de Hacienda respecto del registro de la deuda que asumirá el gobierno federal de las pensiones de los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Esto porque, abundó, si se incluye como parte del PEF podría afectarse la calificación crediticia del país, al tener un efecto similar al registro de los proyectos diferidos en el registro del gasto, conocidos como Pidiregas, instrumento que inventó el gobierno de Ernesto Zedillo para financiar obras a largo plazo en las dos empresas, mediante la contratación de deuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario