viernes, 3 de octubre de 2014

Infiltra Beltrán red de poder

Infiltra Beltrán red de poder
AGENCIA REFORMA/MÉXICO / Publicada el 03/10/2014


La PGR corroboró al 100% la identidad del capo Héctor Beltrán Leyva “El H”, tras practicarle los peritajes en materia de identificación fisonómica y comparar su ADN con el de sus hermanos Carlos y Alfredo Beltrán “El Mochomo”. Foto: Especial

El capo Héctor Beltrán Leyva y su operador financiero Germán Goyeneche infiltraron a la clase política y empresarial de Querétaro y San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Ambos personajes encabezaban importantes desarrollos inmobiliarios de esa región como Otomí, un exclusivo complejo residencial hípico, construido dentro de un centro ceremonial prehispánico.

Goyeneche Ortega, presunto operador financiero de Beltrán Leyva, tejió una red de contactos políticos en la que figuran diputados federales, locales, alcaldes y dirigentes partidistas.

Además de ser militante del PVEM, tenía relación con políticos panistas, como el diputado federal Ricardo Villarreal.

Incluso el lunes pasado participó en primera fila en una reunión con Villarreal quien busca ser Alcalde de San Miguel de Allende.

El diputado federal del PVEM Ricardo Astudillo Suárez fue uno de sus principales impulsores en la política.

La afición taurina de Goyeneche no fue impedimento para que Astudillo lo incluyera en el Verde Ecologista.

En marzo de 2014, y a propuesta de Astudillo Suárez, Goyeneche fue nombrado representante en Querétaro ante el Consejo Consultivo del Parlamento Ciudadano de México (Pacime).

De acuerdo con testimonios de militantes, el presunto operador del capo  tiene también amistad con personas que integran el grupo del ex coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal.

Es amigo de Jesús Correa, ex Alcalde de San Miguel de Allende, ex diputado local y ex secretario general del Comité Estatal del blanquiazul.

También es amigo del actual legislador local Óscar Arroyo, ambos cercanos a Villarreal.

Otro enlace que presumió tener Goyeneche hasta en redes sociales es con Cristóbal Finkelstein Franyutti, quien en dos ocasiones ha sido candidato del PAN a la Alcaldía de San Miguel de Allende y en ambas contiendas ha perdido.

Goyeneche, de 44 años de edad, es accionista del fraccionamiento “Otomí Lake and Villas” que se localiza en la ribera de la presa Ignacio Allende.

De acuerdo con testimonios, en la inauguración del fraccionamiento llegaron invitados en helicópteros y se hizo un gran banquete.

Actualmente, Goyeneche encabeza las empresas inmobiliarias Trinvest, Inversiones Inmobiliarias y Construcción, Grupa Baresa, Centurion Real Estates and Resorts, Concretos Premezclados del Río y la empresa minera Grupo Gallazo de Oro.

En 2008, durante la Administración municipal de Jesús Correa, se presentó una denuncia por parte de Juan Manuel Soria Aguado por despojo y abuso de autoridad en contra de Cristóbal Finkelstein, quien era secretario del Ayuntamiento.

La querella obedeció a que elementos de la policía municipal encabezados por el entonces secretario del Ayuntamiento derribaron una cerca de un predio sin orden judicial y en apoyo, según se refiere en una inserción pagada el 22 de febrero de ese año, del particular Germán Goyeneche Ortega.

En un desplegado pagado en un diario local, se acusó que el supuesto operador de Beltrán Leyva habría financiado la campaña a la Alcaldía de Correa.

Tanto el Diputado local, Óscar Arroyo y el ex Alcalde Jesús Correa negaron ayer tener vínculos con Goyeneche.

“Nos trastoca, nos incomoda, es sorprendente para nosotros (como familia); la verdad es que no había ninguna señal”, dijo ayer su primo Fernando Goyeneche Villalobos, actual director de Inspección del municipio de Querétaro.

“Que se aplique la ley en lo que deba de corresponder”, dijo en entrevista.

Héctor Beltrán y Goyeneche fueron capturados el miércoles en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende.

“¡Héctor!, ¿traes pistola cabrón?”, le gritó un agente federal encubierto a Beltrán Leyva.

El capo mostró sorpresa y respondió: “no”.

Forcado destacado

Germán Goyeneche se ha caracterizado por valiente.

Durante más de una década fue la cabeza del grupo de forcados queretanos.

Esos hombres que más que por dinero, por afición y amor a la fiesta se enfrentan a cuerpo limpio a un toro, tratando de inmovilizarlo, hecho que, cuando se consuma, lleva por nombre “pega”.

Germán siempre se distinguió por ir, decidido y alegre, a la cara de los astados a los que muchas veces agarró con pasión, aunque otras, como en este momento, le dieron un fuerte revolcón.

Su personalidad y carácter lo llevaron a convertirse en el primer forcado mexicano que ejecutó una pega en Portugal, y posteriormente con su amigo y compañero Ernesto Révora -ya fallecido- pegar seis toros en un ruedo lusitano.

Muchos personajes públicos y de la vida social queretana formaron parte del grupo de forcados. En los noventa, Goyeneche fue compañero de Eduardo y Antonio Vera.

La Monumental de Insurgentes, pasando por el coso Silverio Pérez de Texcoco, la Santa María de Querétaro, el Nuevo Progreso de Guadalajara; Mérida, Monterrey, entre otras, fueron testigo de las actuaciones de Goyeneche y sus compañeros, reconocidos en el mundo taurino.

Siempre defendió su afición a la fiesta brava, incluso al afiliarse al Verde Ecologista.

Y ahora todos se deslindan

Políticos relacionados con Germán Goyeneche se deslindaron de él una vez que la PGR lo identificó como operador de Héctor Beltrán Leyva.

El diputado federal y dirigente del Verde Ecologista en Querétaro, Ricardo Astudillo, dijo que su partido no será “tapadera” de nadie y que Goyeneche tenía tiempo de haberse alejado del PVEM.

“Si el señor está involucrado en algo que este fuera de la ley, él tendrá que hacer frente a las consecuencias”, sostuvo.

El diputado federal del PAN Ricardo Villarreal afirmó que Goyeneche no es su amigo y que era un empresario más en San Miguel de Allende.

Admitió que asistió a un evento en el que el legislador fue el orador principal, pero negó que él lo hubiera invitado.

Fernando Goyeneche Villalobos, primo del empresario queretano y funcionario del Ayuntamiento queretano, también se deslindó de su pariente.

El diputado local, Óscar Arroyo y el ex Alcalde de San Miguel de Allende Jesús Correa también negaron tener vínculos con Goyeneche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario