martes, 21 de octubre de 2014

Dudan padres de PGR

Dudan padres de PGR
AGENCIA REFORMA / Publicada el 21/10/2014


El encuentro entre autoridades federales y familiares de los normalistas tenía como objetivo hacer un balance sobre los avances en las indagatorias./Foto: A.Reforma

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desconfían de las investigaciones emprendidas por autoridades federales y estatales.

A pesar de que el discurso oficial indica que la prioridad es encontrar a los estudiantes, hasta ahora no existe ningún avance en ese objetivo, revelaron representantes de Ayotzinapa después de un encuentro con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y con el Procurador Jesús Murillo, en Acapulco.

“Nos tenían que informar si había un paradero de nuestros compañeros, pero queremos dejar claro que no hay ningún avance en esa situación.

“Nos explican quizás ciertas detenciones, pero el punto medular tanto de los padres de familia como de los estudiantes es encontrar a nuestros 43 compañeros desaparecidos. Desgraciadamente no es la información que nosotros esperábamos”, lamentó Pedro David García, vocero de los estudiantes.

El encuentro entre autoridades federales y familiares de los normalistas tenía como objetivo hacer un balance sobre los avances en las indagatorias. Originalmente se realizaría en un hotel de la Zona Diamante de Acapulco, pero luego la sede fue cambiada a un hangar que tiene la Policía federal en el aeropuerto de esta ciudad.

Al salir de la reunión que duró una hora y 40 minutos, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, destacó que funcionarios federales les confirmaron que las autoridades ministeriales de Guerrero cometieron irregularidades al inicio de la investigación.

“Lo que nos dicen, y que coincide con la información que tenemos es que la Procuraduría de Justicia y todos los órganos estatales que intervinieron hicieron un mal procedimiento para la exhumación.

“Hicieron una intervención inadecuada en el proceso de identificación y obviamente eso nos arroja resultados más retardados”, señaló el abogado.

En eso coincidió el representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña, al reunirse con diputados federales.

Ofrecen6.4 mdp derecompensainfiltración

El Gobierno de México ofreció una recompensa millonaria para quien tenga información que permita dar con el paradero de 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde hace semanas luego de ser detenidos por policías y entregados a miembros de un grupo de narcotráfico.

En un anuncio pagado, publicado el lunes en algunos diarios, el gobierno informó que entregará hasta 1,5 millón de pesos por cada uno de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, es decir, un total de 64,5 millones de pesos.

También ofrece 1,5 millón de pesos por información que lleve a la detención de los responsables de la desaparición.

El anuncio de la recompensa se publicó el mismo día en que está previsto un encuentro entre familiares de los estudiantes y autoridades federales que investigan la desaparición./AP

‘Hay que cuidarse las espaldas’

Soldados y policías federales tomaron posiciones en cada esquina de este municipio, uno de los más violentos de Guerrero.

Alrededor de 70 agentes municipales --de Teloloapan, San Miguel Totolapan y Arcelia-- fueron desarmados para ser investigados por la PGR por sus posibles nexos con el crimen organizado.

La seguridad se extendió hasta Altamirano, que limita con Michoacán, un triángulo considerado “foco rojo” ante la alta presencia de la delincuencia.

Los secuestros, extorsiones y ejecuciones escalaron en esta región de Tierra Caliente en los últimos meses.

“Estamos cortando de tajo con todas las acciones delictivas que se daban en esta zona con el apoyo de las autoridades municipales, la mayoría de policías estaban con ellos (los delincuentes)”, dijo un mando federal.

Teloloapan se ubica sobre la carretera Iguala-Altamirano y conecta también con el Estado de México.

Se trata de una de las vías más disputadas por el crimen organizado, principalmente entre la Familia Michoacana y Guerreros Unidos, de acuerdo con investigaciones federales.

Las ejecuciones se han reportado a la luz del día y los cuerpos, en su mayoría, han sido encontrados a pie de carretera y con el tiro de gracia.

“Desde aquí hasta Altamirano es la carretera de la muerte, la maña tiene el control de todo”, se quejó un comerciante, secuestrado en 2012.

‘Ahora que no se vayan’

El cuartel de la Policía Municipal de Teloloapan fue ocupado por tropas federales, mientras que el Ejército desplegó a sus elementos en cada calle, armados con fusiles de grueso calibre.

Los uniformados tomaron posiciones detrás de las protecciones del cuartel.

La Marina instaló filtros de revisión en los accesos al poblado para evitar el paso a personas armadas y la PGR se hizo cargo de la seguridad del alcalde, Ignacio de Jesús Valladares, a la vez que revisó las bitácoras en materia de seguridad, según agentes enviados a ese poblado.

La Policía de Tránsito, se informó, trabaja de manera normal, mientras que los preventivos serán trasladados a Tlaxcala, para ser adiestrados por la Defensa Nacional, en tanto se investigan sus expedientes.

Lo mismo pasó en los demás municipios ocupados por fuerzas de la Federación.

“Todos (los policías) van a ser investigados, los funcionarios municipales en general”, adelantó el uniformado de la PGR.

“A todos tomó por sorpresa, ahora no sabemos qué vaya a pasar, siempre que hay Gobierno (soldados) también hay enfrentamientos”, dijo una vecina.

Desde el domingo pasado 13 municipios guerrerenses, en su mayoría de Tierra Caliente, ya están bajo el control de federales.

Sólo en Teloloapan el Gobierno federal echó mano de 490 elementos, entre policías federales, marinos, soldados y personal del Gobierno del estado.

“Pues ahora hay más nervios, tantos hombres armados no se habían visto”, comentó una empleada municipal, que trabaja bajo la mirada de los federales.

Muertos y desaparecidos

Teloloapan, con 30 mil habitantes, vivió en mayo de 2013 una de sus peores jornadas de violencia cuando un comando armado atacó el Palacio Municipal. .

Efectivos que fueron desplegados a inicios de año en Nueva Italia, Apatzingán, Huetamo, Uruapan y Morelia, son los que ahora se encargan de la seguridad en Iguala, Teloloapan, Arcelia, Taxco y Altamirano.

“Hay demasiado nerviosismo, hay que cuidarse las espaldas, esto está muy tenso”, reconoció uno de los policías federales enviados a Teloloapan.

Agenda Parlamento Europeo caso Iguala

La desaparición de 43 normalistas en Iguala y la crisis de seguridad en Guerrero serán tema a debatir en la sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE) que se celebrará en Estrasburgo la próxima semana, según fuentes parlamentarias.

El caso será abordado el jueves como tema urgente de violaciones de los derechos humanos y de Estado de derecho, en una sesión que concluirá con la adopción de una resolución parlamentaria.

Dicho tema llegará al pleno de la eurocámara a solicitud de todos los grupos políticos, excepto los dos más grandes: el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista.

Se espera que la convocatoria sea oficial cuando se publique la agenda definitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario