martes, 11 de noviembre de 2014

Detenciones arbitrarias, masivas y golpizas en manifestaciones: protocolo del GDF

Detenciones arbitrarias, masivas y golpizas en manifestaciones: protocolo del GDF
Por:  / 11 noviembre, 2014
Entrevistas y testimonios de detenciones arbitarias en el DF desde diciembre
Comparte
Sergio Castro Bibriesca / @SergioBibriesca
(11 de noviembre, 2014).- Los 18 detenidos la noche del pasado sábado fueron puestos en libertad, luego de no encontrar pruebas que los involucrara con los hechos ocurridos en la puerta de Palacio Nacional, cuando producto de bombas molotov lanzadas contra la entrada al recinto, ésta permaneciera por algunos minutos en llamas. Entre los detenidos estaba Ángel Yáñez, de 11 años, y muchos de los aprehendidos aseguran que las detenciones que realizaron policías capitalinos fueron de forma arbitraria. Las detenciones masivas y arbitrarias –según se ha documentado– en el marco de manifestaciones sociales son ya la constante.
El 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto tomaba posesión como presidente de México en la Cámara de Diputados en San Lázaro. Afuera, vallas de tres metros de alto, colocadas con algunos días de anticipación, y centenares de policías reguardaban el recinto. Hubo intercambio de proyectiles entre policía y un grupo de manifestantes. Atrás de la valla de metal y de la valla policial se encontraban “jóvenes” cubiertos del rostro, protegidos y guiados por granaderos.
Horas después, ese mismo primero de diciembre el intercambio de proyectiles llegó a la zona del Palacio de Bellas Artes. Hubo algunos establecimientos con cristales rotos y algunas pintas. Una vez que se recobró cierta calma, policías vestidos de civil comenzaron a detener a personas que pasaban por el lugar, como se pudo documentar con abogados y familiares.
Fueron detenidas 69 personas (58 hombres y 11 mujeres); aquí algunos ejemplos de las detenciones:
Juan Carlos Orozco Ascencio estudiaba en la Vocacional 10 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El 1 de diciembre fue al Teatro Fru Fru, ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico; cuando salía lo agarraron. Fue subido a una patrulla por gente vestida de civil y lo cambiaron tres veces de patrulla. Juan Carlos tenía 19 años en ese momento.
Otro caso fue el de Judith Gómez Contreras, joven cineasta de 27 años, 1.50 metros de estatura y 38 kilos de peso. En ese momento trabajaba en el cine Tonalá. Es egresada de la Escuela Centro de Diseño Cine y Televisión. Judith se encontraba documentando la marcha cuando fue acorralada y arrestada junto con un grupo de 25 personas en la calle de Filomeno Mata, esquina 5 de Mayo, mientras grababa las protestas.
La misma suerte corrió Ioan Milcea Topoleano, fotógrafo rumano, quien se mantenía en México vendiendo fotografías para la revista Vice. Ioan tomaba fotos de la protesta cuando fue detenido. No tuvo un traductor autorizado (casi no hablaba español), fue obligado a tener un abogado de oficio. El fotógrafo fue golpeado, le quitaron su cámara de 3 mil dólares y fue deportado.
Otros detenidos fueron Rodrigo Andrés Nieto, de 18 años, Juan Carlos Jiménez, de 36, quienes caminaban en el Centro Histórico. Originarios de Tabasco, y sin conocer bien las rutas del Centro, fueron detenidos en Filomeno Mata y 5 de Mayo.
Víctor Gilberto Corona Berruecos tenía 49 años cuando fue detenido. Había ido a recoger unos lentes que encargó en una óptica, y “le dijeron que esperara unos minutos, pues aún no estaban listos”. Gilberto decidió recorrer algunas calles para perder unos minutos. Pronto fue encapsulado, subido a una camioneta, golpeado y fracturado de un brazo.
Marcha del Halconazo, 2013
El 10 de junio de 1971, cientos de estudiantes fueron atacados a tiros por paramilitares en la calzada México-Tacuba para evitar que se movilizaran en demanda de la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior, entre otras cosas. Fue la primera gran movilización estudiantil luego de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. 
Ese grupo paramilitar fue conocido como “Los halcones”. Estaban formados  por ex militares –dados de baja, expulsados o desertores–, personas relacionadas con pandillas y ex porros. La cabeza de los halcones era el coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa, quien desde 1966 encabezó al grupo.
El 10 de junio de 2013, a 42 años del “Halconazo” fueron detenidas 27 personas. Dos días después, el 12 de junio, se realizó una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde abogados y familiares de las y los detenidos afirmaron que “más del 90 por ciento de las detenciones fueron arbitrarias”.
La Liga de abogados que se formó el 1 de diciembre de 2012 por los hechos antes mencionados, argumentaron que “luego del mitin y mientras los contingentes se retiraban pacíficamente del Zócalo, comenzaron las detenciones arbitrarias (…) que se caracterizaron por la violencia, en violación flagrante a los derechos humanos, pues varios de los arrestados sufrieron lesiones graves”.
Días después de las detenciones, madres de los manifestantes detenidos demandaron la renuncia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien acusaron de instrumentar una política represiva y de criminalización contra la juventud y los movimientos sociales.
Los detenidos fueron golpeados por policías capitalinos, y se les prohibió la entrega de analgésicos y medicamentos a quienes sufrían enfermedades como asma.
Los detenidos en el marco del primer Informe de Gobierno; septiembre de 2013
A Ana Berenice de la Cruz Cortés se le imputaron tres delitos: ultraje a la autoridad, portación de objetos para agredir y resistirse u oponerse al arresto. En el momento de su detención –previa al inicio de la marcha-, que se dio en el marco del primer Informe de Gobierno de Peña Nieto, el 1 de septiembre de 2013, alrededor de las nueve y cuarto de la mañana, sobre avenida Juárez, Ana caminaba con cuatro amigos; tres chicos y una amiga. Dos de los chicos lograron grabar el momento de la detención de Berenice, quienes también afirman, dicha detención fue “por parecer sospechoso”. Ana vestía de negro, tiene tatuajes y el color de su cabello en ese momento (azul) rompió “con los esquemas tradicionales” según sus compañeros.
“Revisen a todos los que vistan de negro y traigan mochila” se escuchó en los radios de los policías que embistieron contra Berenice y su amiga, quien también vestía de negro. Los chicos no fueron revisados, (portaban otro color en su vestimenta).
Berenice fue la primera detenida de la jornada del #1SMx. Aficionada de los zombies, Ana portaba un tolete que usaría para hacer “un performance donde abordaría el tema de la represión por parte del Estado”. Lo traía guardado y al momento de ser encontrado, los policías la detuvieron.
Ese día fueron detenidas 17 personas, entre ellas: Estela Morales, de  Regeneración Radio; Pável Primo Noriega, de Multimedios Cronopios, y Gustavo Ruiz, de Agencia SubVersiones, quienes fueron detenidos “arbitrariamente” por elementos de la policía capitalina en las inmediaciones de la estación del Metro San Antonio Abad, “mientras ejercían el legítimo derecho a la libre expresión, a informar y a ser informados”.
2 de octubre de 2013
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que se detuvieron a 102 en la marcha conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre, en 2013. En esa marcha, el cuerpo de granaderos golpearon a los fotoperiodistas Nicolás Tavira, Arturo Ramos, Consuelo Morales Pagaza así como Alfredo Estrella, corresponsal de la agencia AFP (Agence France-Presse),
El GDF realizó un operativo para “controlar la manifestación” que conmemoraba la matanza de más de 200 estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968.
Ese operativo tenía como fin evitar que la marcha llegara al Zócalo de la Ciudad; granaderos cerraron todas las calles que conducen al Zócalo, y desviaron la marcha hacia avenida Reforma. El cuerpo de granaderos –informó en su momento el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)– encapsuló a manifestantes, deteniendo arbitrariamente algunos contingentes. También hubo detenciones por parte de policías vestidos de civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario