miércoles, 26 de noviembre de 2014

Juez federal niega amparo al hijo de Fausto Vallejo

Juez federal niega amparo al hijo de Fausto Vallejo
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 14
Un juez federal negó amparo a Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, por lo que el inculpado continuará en prisión, a pesar de que se le acusa de un delito no grave que permite libertad bajo fianza. Octavio Mejía, del juzgado tercero de distrito de amparo, se valió de un tecnicismo legal para negarle el recurso.
Según fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), el argumento del juzgador es que el acto que reclama el acusado (la negativa del juzgado tercero de distrito en procesos penales de Toluca para concederle la libertad provisional) ya no está vigente y, por tanto, el amparo tampoco tiene por qué estarlo.
Para destrabar este tema, los abogados de Vallejo deberán esperar a que un tribunal unitario determine si es legalmente correcto negar el derecho al imputado de gozar de la libertad caucional, como determinó el juzgado de procesos penales.
La información del PJF a que tuvo acceso este diario refiere que el juzgado tercero de distrito en amparo penal desechó la demanda de garantías 923/2014 que promovió el hijo del ex gobernador de Michoacán.
Vallejo está preso en el penal estatal de Santiaguito, en el estado de México, sujeto a un proceso penal por presuntamente encubrir a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, acusación que hizo la PGR con base en videos donde aparecen ambos personajes.
El amparo fue solicitado por Vallejo cuando su juicio lo instruía el juez de Toluca, pero posteriormente fue turnado a Raúl Angulo Garfias, juez decimosexto de distrito en procesos penales, con sede en el Distrito Federal, quien le negó la libertad caucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario