Resuelto el misterio de los glaciares que se expanden en Asia
Una de las consecuencias más evidentes del calentamiento global es el notable retroceso que han venido experimentando los glaciares en prácticamente todo el mundo, desde las regiones polares hasta los grandes sistemas montañosos. Sin embargo, a esta regla hay que añadirle una extraña excepción, los glaciares de la región de Karakoram, en el Himalaya, que en vez de derretirse, siguen creciendo más cada año. Ahora unos científicos creen haber resuelto este enigma de la climatología.
Los glaciares de Karakoram
Las observaciones de los últimos años en esa zona han demostrado que, a diferencia de los glaciares del mundo, incluido otros del Himalaya, los que se encuentran en Karakoram permanecen perfectamente estables y cada año aumentan su tamaño, conjuntamente con un incremento progresivo de las nevadas cada invierno. En una época de calentamiento global, esta aparente contradicción motivó que los investigadores recolectaran datos de precipitaciones y temperaturas y los introdujeran en un modelo climático en busca de respuestas.
Ver también: 10 sorprendentes consecuencias del calentamiento global
¿Qué ocurre en estos glaciares?
Se ha comprobado que a medida que el planeta se calienta, las precipitaciones aumentan progresivamente en todo el Himalaya, pero debido a la geografía de Karakoram, la mayor parte de este exceso de humedad llega ahí en el invierno, cuando los vientos del oeste traen la nieve hacia estas montañas. Dicha nieve estaría alimentando a los glaciares en expansión en la zona. Por el contrario, las regiones centrales y del sureste del Himalaya reciben esta humedad principalmente en el verano, por lo que la precipitación en estos sitios es en forma de lluvia y en invierno. Sin ese aporte extra de nieve, los glaciares no pueden expandirse como ocurre con sus vecinos.
El estudio enfatiza en la importancia de comprender con la mayor exactitud posible cómo cambia el clima en nuestro planeta no solo con un interés científico, sino también desde una perspectiva social. Conocer el comportamiento de las precipitaciones, los deshielos y otros fenómenos asociados con los recursos hídricos son esenciales para proteger a las poblaciones más vulnerables a las catástrofes naturales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario