miércoles, 24 de diciembre de 2014

Aumenta trata en renta de útero, alerta diputada
DENUNCIA panista que están explotando a mujeres de escasos recursos; asegura que México no puede dejarlas indefensas
 
La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Leticia López Landero, dio a conocer que en el país crece una nueva modalidad de trata de personas, es la renta de vientres o úteros, que está afectando sobre todo a las mujeres pobres de baja escolaridad.
Esto llevó a que se aprobara tipificar como delito federal la trata de Mujeres con Fines Reproductivos, siendo consenso en todos los partidos políticos, señaló López Landero.
Con esta ley, se sancionará de cinco a 50 mil días de salario mínimo y de 15 a 30 años de prisión, a toda la cadena de personas (promotores, médicos, abogados, laboratorios y particulares) que participen y obtengan ganancias.
“Tenemos que proteger a las mujeres y si la renta de vientres o úteros no se permite en países como Francia y Alemania, México no puede dejar en la indefensión a sus mujeres, sobre todo si son pobres que viven en zonas rurales, pues eso las hace más vulnerables”, destacó la legisladora.
López Landero señaló que la explotación es uno de los delitos más lacerantes, que reducen a las personas a mercancía, productos de consumo u objetos, dejando de lado el hecho de que todos los seres humanos somos igualmente valiosos.
Asimismo, informó que en Sinaloa y Tabasco, donde esta práctica es legal, es la mejor prueba de que no se hace con fines altruistas, sino de explotación sexual. Ante ello, resaltó que estos congresos deberán homologar sus leyes a la ley federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario