miércoles, 24 de diciembre de 2014

“Los Perdonados” y su probable responsabilidad en la crisis de Michoacán
policia comunitaria de aquila 8 -gustavo aguado-
Comparte
(24 de diciembre, 2014).- La presencia de un grupo conocido como Los Perdonados, ha causado en los últimos meses revuelo en Michoacán, pues se trata de personas que antes trabajaban para los Caballeros Templarios, aunque ahora son parte de los grupos de autodefensas y la Fuerza Rural.
El particular grupo también está integrado por sicarios, exsecuestradores, y excriminales que antes se dedicaban a extorsionar a campesinos y empresarios, por lo que su presencia mantiene intranquila a la sociedad michoacana que ya de por si debe lidiar con uno de los estados más inseguros.
Hay algunos que incluso acusan a “Los Perdonados” de ser los responsables de los recientes enfrentamientos en la comunidad de La Ruana, donde la semana pasada murieron 11 sujetos, incluido el otrora líder de las autodefensas, Hipólito Mora.
“Hay mucha gente que antes eran delincuentes y hoy son policías rurales”, manifestó a medios internacionales la diputada michoacana Selene Vázquez Alatorre.  “Los que antes extorsionaban y dañaban a la población ahora traen charola (credencial de policía). Es una situación permanente”, abundó la legisladora del PRD.
Desde el 2013, los “Perdonados” se comenzaron a integrar a las autodefensas, cuando éstas se enfrentaron a los Templarios por el control de algunos territorios. Entonces los pobladores lograban identificar a quienes los extorsionaban, incluso cuando las guardias comunitarias arrestaban a algunos de ellos terminaban pidiendo perdón por sus acciones pasadas y ofrecían su ayuda para combatir a los criminales.
Algunos de ellos pudieron ser parte de las autodefensas y con el paso del tiempo obtuvieron la confianza de los líderes. Debido a ello, muchos se integraron a la Fuerza Rural del Virrey Alfredo Castillo, en la que se les dotó de uniformes y armamento.
Para muchos, la presencia de la Fuerza Rural, sumada a la de los militares y la Gendarmería Nacional, es la responsable de los últimos actos violentos en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario