miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ficrea acabó con patrimonio familiar

Ficrea acabó con patrimonio familiar

Los clientes de la hoy ex sofipo dicen que les están robando los ahorros de su vida

POR:  Karla Ponce Última actualización 24 / Diciembre / 2014 Fuente: Sonia Soto
CIUDAD DE MÉXICO.- Ellos nunca imaginaron que la decisión de hacer crecer sus ahorros se convertiría en el peor error de sus vidas. Fabiola Torres, Lorena Vallejo y Dov Yeger son ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Ficrea, que ingresaron hacen menos de tres meses, pese a que desde marzo la autoridad detectó operaciones irregulares en la institución.
Hace un mes Fabiola Torres decidió invertir todos sus ahorros y los de su hermana en Ficrea, pero antes de hacerlo acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con el objetivo de cerciorarse de que fuera una institución segura. “Ellos me dijeron que podría invertir mi patrimonio y así lo hice con el millón de pesos que logré juntar con mi hermana, pero ahora resulta que lavaba dinero y que no pueden devolverme el total de mis ahorros”.
Lorena Vallejo es otra de las víctimas de la liquidación de la institución ocasionada por desvío de recursos. El capital obtenido de la venta de su casa, el cual utilizaría para solventar los gastos del cáncer que padece su padre, está en riesgo debido a que lo invirtió en la Sofipo. “Cuando mi papá fue diagnosticado con esa enfermedad, decidí vender mis bienes, entre ellos una casa, para poder pagarle una operación, además de sus medicamentos pero ahora ni para cosas básicas tengo”.
Dov Yeger estaba ahorrando para un inmueble. Hace menos de tres meses, saliendo del trabajo vio un espectacular de Ficrea, que le prometía rendimientos superiores a los de un banco. Así que después de verificar que se trataba de una institución regulada decidió transferir sus recursos, lo cuales, hoy no sabe si podrá recuperar.  “La CNBV, que es la que se supone que tiene que supervisar,  sabía desde marzo que había irregularidades, y no sólo no dijeron nada, sino que permitieron grandes campañas de publicidad que duplicaron la cantidad de clientes”.
Las historias se multiplican por seis mil 500 ahorradores que decidieron confiar en una institución financiera auditada y supervisada por el gobierno.
En algunos casos, la pérdida de los ahorros no afectan únicamente a una familia, tal es el caso de un empresario del ramo farmacéutico, que prefirió el anonimato.  “Son ahorros de más de 20 años y de mí dependen nueve familias, más la mía. Invertí desde abril de 2013. Teníamos la confianza después de año y medio”.
Los defraudados acudieron a la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que se concrete una mesa de diálogo de alto nivel con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que se espera pronto.
Con información de
Claudia Ocaranza y Carlos Quiroz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario