miércoles, 24 de diciembre de 2014

Sinaloa, el segundo con más homicidios

Sinaloa, el segundo con más homicidios
Por:  / 24 diciembre, 2014
Corredor de las drogas concentra más homicidios
Comparte
Noroeste / Silber Meza
(24 de diciembre, 2014).- De acuerdo a la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2009, Mortalidad por homicidios en México, que realiza el ICESI, Sinaloa es el segundo estado más inseguro del país, sólo superado por Chihuahua.
El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, A.C., coloca al estado en el color rojo del termómetro del delito, junto con Chihuahua, Baja California, Distrito Federal y Guerrero.
“Mientras que en 2007 el Distrito Federal se ubicó en el primer lugar de la escala con un Índice de Inseguridad de 5, al siguiente año (datos que se usaron para el estudio de 2009) fue desplazado a un cuarto lugar, siendo superado por Chihuahua con un índice de 6.1 que lo colocó en primer lugar, Sinaloa en segundo con 5.5, Baja California con 4.7 y Guerrero, al igual que el DF quedando en la cuarta posición con 4.1″, se consigna en el texto. El promedio de inseguridad de los estados a nivel nacional es de 2.5.
El INIS buscar realizar monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas y acciones para abatir la delincuencia. El termómetro (rojo, amarillo y verde) se integra por tres indicadores: Incidencia delictiva, que son los delitos por cada 100 mil habitantes; proporción de delitos a mano armada; y homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
A pesar de que en Chihuahua se cometen más homicidios que en Sinaloa, este último lo supera si se toma en cuenta el número de habitantes. Sinaloa registró 43.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Chihuahua llegó a 42.1. Le sigue Guerrero, Durango y Baja California. El estado de Tamaulipas no pudo ser registrado por problemas de seguridad para los encuestadores. En Tabasco tampoco se levantó por complicaciones en el trabajo de campo.
Con 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, México es el país número ocho con más asesinatos en el mundo. Antes se encuentran Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Jamaica, Rusia, Ecuador y Suazilandia.
Los estados con el índice de inseguridad más bajo son Yucatán, Tlaxcala y Zacatecas.
Termómetro delictivo 
1. Chihuahua, 6.1*
2. Sinaloa, 5.5
3. Baja California, 4.7
4. Distrito Federal y Guerrero, 4.1
* Índice Nacional de Inseguridad 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario