jueves, 11 de diciembre de 2014

“La CIA es una agencia fuera de control político”: Senado de EEUU

“La CIA es una agencia fuera de control político”: Senado de EEUU
Presunta narco cumbre revelada por inteligencia de EUA pronostica cambios en el hampa de México
Comparte
(10 de diciembre, 2014).- Un informe hecho por demócratas del Senado de Estados Unidos publicado este martes,  denuncia la inefectividad y cuestiona la legalidad del programa secreto de detención e interrogatorios  que definió la lucha contra los terroristas de Al Qaeda, que la administración del republicano George W. Bush puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 el mundo.
El informe ofrece un retrato de las torturas de la CIA y los engaños de los responsables de la agencia de espionaje a la Casa Blanca y el Congreso. El cual deja a la agencia como una dependencia fuera del control político.
“Ninguna nación es perfecta”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, tras publicarse el informe del Senado. “Pero una de las fortalezas que hace a América excepcional es nuestra voluntad de afrontar abiertamente nuestro pasado, encarar nuestras imperfecciones, hacer cambios y mejorar”.
Asimismo, el escrito pone en duda la honestidad de sus directores cuando afirmaban a sus superiores que los llamados métodos de “interrogatorio reforzado”; también llamado waterboarding, (ahogamiento simulado)  y condiciones de detención degradantes, sirvieron detener a jefes de Al Qaeda.
Dicho informe también  revela que los jefes de la CIA ocultaron información a los altos cargos de la Administración de Bush, incluido el propio presidente.
Por su parte, los republicanos del Comité de Inteligencia del Senado, publicaron un contrainforme en el que defienden y justifican las acciones de la CIA . alegan que no pueden entenderse las acciones de la CIA sin el contexto: tras el 11-S, EE UU vivía en la incertidumbre de un segundo atentado y ningún agente quería aparecer como el responsable de no haberlo evitado.
De igual manera, aseguran que “contribuyeron a localizar a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, ejecutado por un comando de EE UU en 2011. El actual director de la CIA, John Brennan, defiende en un comunicado que los métodos de interrogación “ayudaron a abortar planes de ataque”.
A pesar de que los programas de Bush son ilegales desde hace casi seis años, cuando Obama ocupó la presidencia de la Unión Americana en 2009, hasta el momento, ningún miembro de la CIA ha sido procesado y tácticas como los bombardeos con aviones pilotados a distancia (drones), o las escuchas electrónicas de la NSA, que son demasiado cuestionadas, se siguen usando en esta administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario