jueves, 11 de diciembre de 2014

La recuperación en EU beneficiará a México: ONU

La recuperación en EU beneficiará a México: ONU

EXPECTATIVA. El organismo prevé una leve aceleración económica pero alerta de riesgos que podrían echar por tierra los buenos augurios
Foto: EFE


NACIONES UNIDAS. La economía mundial registrará una ligera aceleración en 2015 y 2016, aseguró la ONU, que sin embargo alertó de la existencia de numerosos riesgos que pueden echar por tierra esas expectativas.

Naciones Unidas, según un adelanto de su informe anual sobre las perspectivas de la economía global, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial avance 3.1% en 2015 y 3.3% en 2016, frente al 2.6% de 2014.

Este año la economía mundial creció de forma moderada y desigual lastrada aún por las consecuencias de la crisis financiera, por nuevas crisis geopolíticas y problemas como el ébola, según la ONU, factores que siguen amenazando el futuro.

“Aunque algunos indicadores económicos son positivos y se están moviendo en dirección a un gradual crecimiento económico, hay muchos riesgos e incertidumbres”, señaló Pingfan Hong, Jefe de la Unidad de Monitoreo Global Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Se espera que el crecimiento se acelere en Estados Unidos, pasando de 2% este año a 2.8% el próximo y 3.1% en 2016. La región de Latinoamérica y el Caribe mejorará desde el 1.3% proyectado para este año hasta 2.4% en 2015 y 3.1% en 2016.

La ONU prevé una recuperación de las inversiones, con grandes proyectos en países como Brasil, México y Chile, y una política monetaria favorable para la actividad. Además, la recuperación en Estados Unidos beneficiará a México, mientras que los riesgos llegan como consecuencia del menor crecimiento chino y posibles bajas en los precios de materias primas.

La evolución en la zona euro seguirá siendo muy moderada, con una previsión de crecimiento de 1.3% y 1.7% en 2015 y 2016, respectivamente, desde el 0.8% de este año. Asia seguirá liderando el crecimiento con 6% entre 2014 y 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario