sábado, 13 de diciembre de 2014

'Normalistas iban a impedir acto político': Murillo Karam

'Normalistas iban a impedir acto político': Murillo Karam

El Procurador descarta que pertenecieran a una organización criminal


COMPARTIR 
13/12/2014 05:04Fuente Excelsior
Murillo Karam admitió en entrevista que nadie puede sentirse satisfecho ante la investigación de un “acto tan brutal”. Foto: David Hernández/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que no hay evidencia de que los normalistas de Ayotzinapa formaran parte de un grupo criminal y refirió que lo único que sabían los jóvenes era que pedirían dinero y en el trayecto les avisaron que irían a Iguala a impedir un acto político.
“Yo he dicho que no tengo ninguna evidencia de que los jóvenes normalistas sean parte de ninguna cuestión criminal, lo corroboran las declaraciones de quienes estuvieron en el momento en que los interrogaba el jefe del grupo delincuencial y ellos, después de un intenso interrogatorio, no pueden decir más de lo que ellos sabían y uno de ellos se para y dice ‘el que los trajo fue éste y éste es el que sabe’. Paran al que sabe y es el que empieza a decir que los jóvenes iban a Chilpancingo para botear, para venir a una manifestación del 2 de octubre y que no llegaron a Chilpancingo, se los llevaron a Iguala.
ADVERTISEMENT
“En el camino ya les dijeron que iban a impedir que hubiera un evento político en el municipio y eso era lo que los jóvenes sabían, no tenían mayor información”, afirmó.
El procurador destacó en entrevista con Jorge Fernández Menéndez que una importante pista en la investigación, es que la mayoría de los jóvenes estaban rapados de la cabeza, indicio de que eran de primer ingreso.
“En su enorme mayoría eran jóvenes de primer ingreso y esa es otra pista muy importante porque cuando los autores materiales dicen que están buscando al que sabe, dicen que es el único que tiene pelo largo, porque todos los demás eran pelones”.
Murillo Karam admitió que nadie puede sentirse satisfecho ante la investigación de un “acto tan brutal” como fueron los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala y Cocula, Guerrero, donde murieron seis personas y 43 estudiantes normalistas desaparecieron.
Nadie puede sentirse satisfecho de ver un acto tan brutal como este. No puedo entender esta estupidez entre gente tan joven de los dos lados, algo está mal.”
Destacó que lo sucedido en Guerrero fue “desaparición forzada”, figura internacional que, expuso, no está en los códigos mexicanos, pero no implica problemas al momento de hacer las consignaciones de los detenidos ante la autoridad correspondiente.
No tengo problema para la consignación, aunque no aparezca la figura, porque es más alto la consignación por homicidio calificado, en el caso de los que tengo determinados como tal.”
Subrayó que por el momento hay una relativa verdad jurídica del caso, pues aún falta detener autores intelectuales y materiales para tener una versión más completa de los hechos.
El objetivo de la investigación es localizar a todos. Hay una relativa verdad jurídica, hasta este momento, porque no puedo determinar el número de quiénes fueron asesinados y en algunos casos ni siquiera la personalidad. Por eso es tan importante continuar las investigaciones, por eso es tan importante detener a los autores materiales y a los intelectuales que manejaban desde lejos para tener una versión completa o más completa por lo menos de lo que sucedió.”
El funcionario garantizó que la investigación no se cerrará hasta que hayan detenido a todos los responsables y confirmó que hay una averiguación contra autoridades del gobierno de Guerrero.
Es la investigación, por lo menos, más grande que se haya hecho, hay una enorme cantidad de gente trabajando y digo hay porque no va a parar hasta que no hayamos detenido al último de los responsables.
Tengo una averiguación abierta por la responsabilidad de algún o algunos funcionarios.”
En la entrevista, Murillo Karam rechazó las versiones de que el 26 de septiembre hubiera enfrentamientos como declaró el jefe de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado. sobre una presunta tormenta en la zona.
Él habla de un enfrentamiento que nosotros no hemos localizado, en un caso dijo que hubo un grupo de delincuentes, lo señala, no de policías, los señala con el apodo que los llama, pero no encontramos ni siquiera impactos de bala.
Después lo que podríamos llamar enfrentamiento, que es muy disparejo porque los alumnos de la Normal se defienden a pedradas y los policías les contestan con balas, que es cuando se dan los primeros seis muertos. Y después de eso empiezan las detenciones, en el momento los entrega a una banda criminal.”
Afirma que “el reporte meteorológico de la región dice que hubo chubascos aislados. No pudo haber llovido porque las huellas del incendio son evidentes, pudo haber un chipi-chipi, que en lugar de apagar un incendio lo aviva”.
Al cuestionarle sobre el joven, al que le decían El Chilango, cuyo cuerpo apareció desollado en la zona de los hechos, el procurador pidió esperar los resultados de esa investigación en específico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario