sábado, 13 de diciembre de 2014

Percepción y corrupción

Percepción y corrupción

En nuestro país, la población en general habla de corrupción municipal, estatal y federal

COMPARTIR 
Enrique Del Val Blanco 13/12/2014 04:48
Percepción y corrupción
Transparencia Internacional, que es la organización no gubernamental más importante del mundo en materia de combate a la corrupción, con presencia en más de 100 países y sede en Berlín, Alemania, acaba de publicar su Índice de Percepción de la Corrupción 2014. Este Índice se produce desde hace más de 10 años y cada día cobra mayor relevancia a nivel global.
Uno de los aspectos más importantes a considerar en el citado documento es que, como lo indica su título, no se trata tan sólo del análisis de hechos concretos sino de la percepción que tiene la población en general, tanto local como foránea, sobre el nivel de corrupción pública en las naciones consideradas, las cuales suman cerca de 200.
Los datos son abrumadores para algunos países, como es el caso del nuestro, que ocupa el lugar 103 y cada año baja en la clasificación. De nuestro continente, por arriba de nosotros se encuentran Chile, que es el mejor clasificado en el lugar 21, seguido de Uruguay; pero también nos superan Bahamas, San Vicente, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Brasil, El Salvador, Jamaica, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, Surinam y Bolivia.
Menciono a los anteriores  países para que nos demos cuenta de la opinión que se tiene de la corrupción en relación con otras naciones que distan, supuestamente, de tener la fortaleza democrática y de instituciones de la nuestra. Debajo de nosotros quedaron Argentina, Ecuador, Guatemala y el último clasificado de América, que es Venezuela, en el lugar 161 de 174.
Hay países que en la materia, según vemos en la prensa, estarían peor clasificados que México. Uno muy claro es España, que ocupa el lugar 37, o Brasil, que está en el 69. Incluso la República Popular China está mejor clasificada, ocupando el lugar 100. Estos tres países deberían estar debajo de México por los hechos de corrupción investigados, ya sea por los medios o las autoridades, que han sido publicados y perseguidos, y aquí radica la gran diferencia con nuestro país. Todos los días se denuncia la corrupción en España, Brasil y China pero, al mismo tiempo, todos los días se publican notas sobre las acciones judiciales emprendidas en contra de los corruptos. En el caso español, el cuñado del rey va a enfrentar años de cárcel y la hermana del rey tendrá que pagar una multa económica por haberse aprovechado de su título. En el caso brasileño, ahora que se ha descubierto la corrupción en la empresa petrolera nacional, están siendo procesadas personas muy importantes y que ocupan altos puestos en la citada empresa; y en el caso chino, todos los días se detiene y procesa a algún corrupto, incluso con la salvajada de la pena de muerte.
En cambio, en nuestro país, la población en general habla de corrupción municipal, estatal y federal; se relatan hechos y se dan nombres, el gobierno ofrece investigar y al final, por lo menos hasta ahora, no pasa nada. Llevan dos años de tener subsumida a la Secretaría de la Función Pública y en estos mismos dos años no ha sido procesado, o no se sabe que haya sido procesado, algún funcionario importante.
Los medios de comunicación no dejan de informar de hechos corruptos que la sociedad cree a pie juntillas, porque es tal el abandono en este tema que todo es posible, ya que es difícil separar la verdad de la mentira, desde la autorización para obtener cualquier permiso público hasta las adquisiciones más importantes.
Y por eso es que estamos reprobados en este tema con una calificación de 35, siendo posible obtener 100, o por lo menos la del país mejor clasificado, que es Dinamarca, con 92.
Mientras en el Congreso continúen las discusiones teóricas, y por momentos absurdas, sobre cómo constituir un verdadero sistema anticorrupción, que va más allá de un fiscal o una comisión de notables, lo cual por lo visto no lo han entendido, la corrupción seguirá rampante, y no dudo que el año próximo estemos ya en los últimos lugares de la clasificación, porque la gente ya está harta de tanta corrupción y de tanta impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario