jueves, 29 de enero de 2015

El Cepillo, presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos

El Cepillo, presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 4
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los autores materiales del homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fungía como jefe de sicarios del grupo Guerreros Unidos en la zona de Iguala y Cocula.
Sus actividades las realizaba en coordinación con César Nava González, subdirector de la policía de Cocula. Ambos se encargaban de proteger los secuestros, homicidios y venta de droga en la región, indican los informes dados a conocer por la PGR.
El grupo de El Cepillo contaba en sus filas con más de 25 elementos de la policía municipal y más de una docena de halcones y sicarios.
Lo anterior forma parte de los elementos de prueba que el procurador Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, presentaron públicamente el pasado martes y que acompañaron con un video en el que se hace un recuento de las indagatorias.
Por primera vez, la PGR presentó una reconstrucción musicalizada del resultado de una investigación; el archivo puede ser consultado en la cuenta de Twitter de la dependencia.
Al respecto, se buscó la opinión de algunos criminalistas y especialistas forenses que laboran en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), pero todos los que fueron consultados si la musicalización del video afecta la información dada a conocer y coloca aspectos de dramatización indebida, respondieron que desde hace cuatro meses, cuando se inició el caso Ayotzinapa, se les ordenó no emitir opinión alguna de este tema.
En el video en cuestión se presenta un extracto de la declaración rendida por El Cepillo, en la que señala a las autoridades que un hombre identificado como El Chuky ‘‘me llamó por teléfono y me dijo que me iban a entregar los paquetes que llevaba detenidos y que eran del grupo contrario, Los Rojos’’.
Felipe Rodríguez refirió que los estudiantes que le fueron entregados ‘‘venían amarrados con mecate, otros esposados y algunos estaban golpeados y también ensangrentados’’. Las investigaciones de la PGR señalan que él fue quien ordenó a Patricio Reyes Landa, El Pato, que matara a todos los normalistas, ‘‘ordenando también que no quedara nada, quemando incluso los teléfonos de las víctimas’’.
La PGR mencionó que sus investigaciones han arrojado que ‘‘los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región; esa fue la razón por la que los privaron de la libertad, en un primer momento, y finalmente de la vida’’, narró Tomás Zerón de Lucio.
La indagatoria refiere que en sus declaraciones los detenidos como autores materiales del caso mencionaron haber escuchado de otros que el director de la Escuela Normal Rural de Aytozinapa recibió órdenes de un líder de Los Rojos para que infiltrara a los estudiantes; el procurador Murillo Karan señaló que ‘‘es una referencia muy aislada y no hay nada que pueda señalar al director’’ del plantel.
Y en cuanto a los señalamientos de que los normalistas formaban parte de Los Rojos, también dijo que no hay ninguna evidencia de ello, pero esa fue la razón –supuestamente– que llevó a ordenar su asesinato, según las indagatorias de la PGR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario