jueves, 19 de febrero de 2015

NUEVA ADVERTENCIA: “EL PRECIO DEL PETRÓLEO PUEDE PROVOCAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL”

NUEVA ADVERTENCIA: “EL PRECIO DEL PETRÓLEO PUEDE PROVOCAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL”


Comp 1_00000
A continuación transcribimos una interesante entrevista de “The Energy Report” a Bob Moriarty (Robert J. Moriarty), director de 321energy.com y experto en temas relacionados con el campo de la energia, el petroleo, el gas o la energía nuclear.
Esta entrevista está enfocada exclusivamente desde el punto de vista del precio del petróleo y sus efectos previsibles sobre la economía y la política mundial.
En ella, Moriarty advierte de cómo el precio del petróleo puede desembocar fácilmente en el estallido de una Tercera Guerra Mundial.
ENTREVISTADOR: Bob, en enero usted publicó un artículo diciendo que la caída en los precios del petróleo podría ser la “gota que haga estallar la burbuja de derivados de 7 billones de dólares”. ¿Puede explicar la influencia de los precios del petróleo sobre los derivados?
Bob Moriarty
Bob Moriarty
BOB MORIARTY: El precio del petróleo no es lo significativo; lo que es significativo es el cambio en los precios del petróleo. Si usted es dueño de un yacimiento de petróleo y le cuesta 75 dólares producir un barril, a 110 dólares por barril usted estará tranquilo y hará negocio. Si el petróleo baja a 45 dólares, entonces estará en serios problemas.
En el sector del petróleo de esquisto, los productores estaban llevando a cabo cientos de miles de millones de dólares en préstamos para financiar la explotación del petróleo de esquisto, que les cuesta alrededor de 110 dólares el barril en producir.
Explotación de petróleo de esquisto en EEUU
Explotación de petróleo de esquisto en EEUU
Este precio se veía bien sobre el papel, pero en realidad era la receta para el desastre. Un montón de gente en el negocio del petróleo de esquisto pronto se irá a la quiebra.
Esto podría iniciar la Tercera Guerra Mundial.
Los Estados Unidos es el mayor productor de petróleo actualmente y Rusia es el segundo mayor productor. La economía de Rusia se basa en un precio del petróleo alrededor de los 110 dólares por barril. Estan muy enfadados con los EE.UU. y Arabia Saudita por jugar con el precio del petróleo. El petróleo a 45 dólares por barril no es sostenible.
Podría provocar la caída del sistema financiero global al completo.
El coste real de la energía hoy en día es de entre 60 a 70 dólares por barril. La nueva normalidad en los precios del petróleo debería estar entre 75 y 100 dólares el barril. El petróleo está muy por debajo del coste de producción, y eso está dañando a mucha gente.
oil-price-drop
ENTREVISTADOR: Se especula con que los saudíes están haciendo esto para eliminar parte de la producción de Rusia y de la producción en aguas profundas. ¿Puede ser verdad?
BOB MORIARTY: Es un acto económico de guerra. Los saudíes lo hicieron para dañar a los rusos y para dañar a Irán y a los EE.UU. Los sauditas tienen el costo más barato de petróleo en el mundo. Podrían hechar a todos los demás fuera del negocio. Los saudíes piensan que es una buena jugada. Pero es una jugada muy peligrosa. Es como tirar de la anilla de una granada de mano y jugar a la patata caliente con ella. Tarde o temprano, la “patata” explota.
ENTREVISTADOR: ¿Cree que el nuevo rey de Arabia Saudtia, el Rey Salman, cambiará la estrategia de producción de petróleo de Arabia?
Prince-Salman_2251916b
BOB MORIARTY: No estoy seguro de que nadie pueda responder a esa pregunta. No lo sabe nadie.
ENTREVISTADOR: ¿Hasta qué punto cree usted que la violencia y el caos en Oriente Medio están afectando a los precios del petróleo? ¿Están sólo los saudíes detrás de todo esto?
BOB MORIARTY: Todo el mundo está produciendo excesivamente para superar a la demanda. El volumen de petróleo almacenado está en los niveles más altos alcanzados jamás en el pasado. El petróleo se vende actualmente alrededor de los 50 dólares por barril, pero si usted lo almacena durante tres meses, puede obtener 60 dólares por barril por el mismo petróleo. Eso le da a todo el mundo un gran incentivo para comprar petróleo y almacenarlo.
Me imagino que el 98% de costes de un productor de petróleo se gastan antes de empezar a extraer el primer barril. No hay ningún incentivo económico en cerrar los pozo de extracción.
shale-oil-monterey-california-drilling
Los pozos de esquisto, por otro lado, se agotan muy rápidamente. Una vez que has gastado el dinero, tienes que producir como un loco para pagar la producción, sin importar a qué precio esté el petróleo.
No estoy seguro de que hayamos visto los precios del petróleo en su punto más bajo aún. Según algunos expertos, el petróleo podría caer hasta los 30 dólares por barril. Como más caigan los precios, más destructivo será para los sistemas financieros y políticos.
Información adicional: EL PRECIO DEL PETRÓLEO CAE BRUSCAMENTE MIENTRAS SUBEN LAS RESERVAS ALMACENADAS

ENTREVISTADOR: Usted ha escrito que un precio del petróleo por debajo de 40 dólares por barril, podría significar el estallido de una guerra. ¿Dónde se iniciaría esa guerra y cuál sería el catalizador?
BOB MORIARTY: El catalizador han sido los EE.UU. gastando 5000 millones de dólares en interferir en Ucrania durante los últimos 10 años. Los norteamericanos sufragamos un golpe de Estado. Derrocamos al gobierno legítimo de Ucrania, y ahora estamos suministrando armas y municiones a los matones que gobiernan ese país. Nuestro gobierno está demonizando a Vladimir Putin, pero Ucrania ha sido parte de Rusia durante 500 años.
putin 3
Estamos apoyando al terrorismo, y Putin en realidad está actuando de manera bastante racional. Cuando Putin dice que esto puede provocar una guerra, yo le creo. Y vamos a perder de nuevo, al igual que hemos perdido todas las otras guerras demenciales de los últimos 15 años.
bob160Cabe destacar que Bob Moriarty fue piloto de un Phantom F-4 B durante la Guerra de Vietnam, realizando más de 820 misiones y capitan de los Marines, lo que da un cierto relieve a sus opinones contra la política de EEUU en el mundo

El presidente Obama ha amenazado con expulsar a Rusia del SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, una organización que gestiona el intercambio de dinero entre las entidades financieras y los bancos de todo el mundo).
SWIFT_Logo_PMS_WG10
Eso significaría que los rusos ya no podrían recibir o enviar dinero al extranjero.
Eso es un acto de guerra.
Esta amenaza ya ha provocado las primeras maniobras por parte de Rusia. Tal y como informa Sputnik.com:
“RUSIA LANZA SU PROPIO SERVICIO SWIFT
Casi 91 entidades de crédito rusas se han incorporado al nuevo sistema financiero ruso, el análogo de SWIFT, la red bancaria internacional.
El nuevo servicio, permitirá a los bancos rusos comunicarse sin problemas a través del Banco Central de Rusia.
Cabe señalar que el Banco Central de Rusia inició el desarrollo de un sistema propio similar al SWIFT en respuesta a las reiteradas amenazas expresadas por los socios occidentales de Moscú de desconectar a Rusia del SWIFT”

ENTREVISTADOR: ¿Qué tiene que ver todo esto con el petróleo?
BOB MORIARTY: Estamos tratando de provocar un cambio de régimen en Rusia. Pero saldrá tan mal como nos sucedió en Afganistán, Irak, Irán o Libia. Estamos jugando con cosas con las que no deberíamos jugar.
Hemos estado luchando contra Rusia durante 10 años. Ahora Rusia puede decidir si quiere pelear con nosotros. En realidad, cuando escribí que un precio del petróleo a 40 dólares el barril provocaría una guerra, me equivoqué. Ahora cuesta 50 dólares y ya se está iniciando una guerra en Ucrania en estos momentos.
hi-obama-putin
ENTREVISTADOR: ¿Usted cree que esta guerra puede expandirse más allá de Ucrania?
BOB MORIARTY: Cuando comienza una guerra, la gente comienza a comportarse como una loca y a medida que avanza, va a peor. Así que la respuesta es sí, absolutamente.
ENTREVISTADOR: ¿La Unión Europea va a involucrarse en este conflicto?
BOB MORIARTY: La UE ya está involucrada. Si la UE tuviera un poco de cordura, daría un paso atrás y abandonaría las sanciones. Cuando los rusos contrarresten estas sanciones, eso provocará un enorme dolor a la Unión Europea.
ENTREVISTADOR: Rusia tiene una ventaja sobre la Unión Europea y es que le suministra la mayor parte del gas natural.
BOB MORIARTY: Correcto. Rusia dispone de algunas armas muy poderosas.
ENTREVISTADOR: ¿Cómo sobreviven las petroleras a precios de entre 40 y 50 dólares el barril? ¿Cuáles serán las consecuencias de esos precios?
BOB MORIARTY: Las consecuencias serán 200 dólares por barril…de aquí a un tiempo.
Las empresas van a sobrevivir porque no gastan dinero con la extracción de petróleo. Lo que cuesta realmente dinero es perforar para extraer el petróleo. Simplemente, cuando el precio baja, dejan de perforar. Ahora, el número de plataformas en servicio se está reduciendo.
Offshore Oil Rig Drilling Platform
Y esto provoca una reacción igual en dirección opuesta. Si usted pasa entre seis a 12 meses sin perforar nuevos pozos, se acaba produciendo una escasez de petróleo, a medida que los pozos más antiguos se agotan. Y ahí es cuando se termina con una subida de precios hasta los 200 dólares por barril.

Fuente: http://oilprice.com/Finance/investing-and-trading-reports/Low-Oil-Prices-Could-Start-World-War-III-Interview-With-Bob-Moriarty.html
http://sputniknews.com/business/20150213/1018240631.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario