martes, 19 de enero de 2016

Economía china creció 6,9 por ciento en 2015, conforme a meta oficial

Economía china creció 6,9 por ciento en 2015, conforme a meta oficial
Beijing, 19 ene (PL) La economía china creció un 6,9 por ciento en 2015, el aumento más lento en un cuarto de siglo, pero conforme con la meta oficial del Gobierno, publicó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
De acuerdo con la entidad, esta nación registró un crecimiento económico del 6,8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, el ritmo trimestral más bajo desde la crisis financiera global.

La Administración tenía previsto un crecimiento económico anual de cerca del siete por ciento para 2015, por lo que expertos consideran que estuvo dentro de un rango razonable.

En opinión de Wang Baoan, director del BNE, en 2015 se optimizó la estructura económica, se aceleró la modernización, se reforzaron los nuevos motores de crecimiento y se mejoraron las condiciones de vida del pueblo.

Sin embargo, reconoció la necesidad de profundizar las reformas en todos los terrenos.

Detalló el BNE en su informe que los principales indicadores económicos se ralentizaron en 2015, con la producción industrial creciendo un 6,1 por ciento interanual, por debajo del 8,3 por ciento registrado en 2014.

El incremento anual de la inversión en activos fijos urbanos de China siguió ralentizándose en 2015 hasta llegar al 10 por ciento, por debajo de la tasa del 15,7 por ciento registrada en 2014.

Mientras, las ventas al por menor crecieron un 10,7 por ciento respecto al año anterior, un aumento menor al del 12 por ciento experimentado en el ciclo anterior.

Para Wang los principales factores que afectaron la economía fueron el débil comercio global, los crecientes riesgos financieros y las cambiantes condiciones del mercado doméstico, sumado al debilitado sector inmobiliario y las fluctuaciones del negocio bursátil.

Por otra parte consideró que un crecimiento del 6,9 por ciento no fue una tasa baja en comparación con otras economías globales a las que superó este territorio.

Sobre ese asunto expuso que China contribuyó a más del 25 por ciento del crecimiento económico global, pese a su desaceleración.

Como rasgo positivo resaltó que el empleo permaneció estable, con una tasa de desempleo en las grandes ciudades de alrededor del 5,1 por ciento al tiempo que los ingresos también continuaron expandiéndose establemente.

Igualmente advirtió que se espera que algunos sectores continúen debilitándose este año con el impulso de las reformas dirigidas a reducir el exceso de capacidad y los costos.

Sin embargo mostró su confianza en que este gigante asiático podrá alcanzar un crecimiento estable en 2016, basado en incentivar las industrias emergentes y los nuevos modelos de negocio. ro/dav

No hay comentarios.:

Publicar un comentario