martes, 19 de enero de 2016

Los principales riesgos para la economía mundial en 2016 y 2017, según el FMI

Los principales riesgos para la economía mundial en 2016 y 2017, según el FMI

Publicado: 19 ene 2016 17:08 GMT
La desaceleración en China, el fortalecimiento del dólar, los precios del petróleo bajos y las tensiones geopolíticas son algunos de los principales factores de riesgo.
Viandantes caminan cerca de la sede del FMI durante las reuniones de la primavera de 2013 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington (EE.UU.).
El Fondo Monetario Internacional ha publicado un nuevo comunicado en el que advierte a los inversores de los riesgos significativos que corren las principales economías de mercado y rebaja la previsión de crecimiento económico mundial para 2016 y 2017.
A través de su boletín informativo –el World Economic Outlook–, el FMI ha pronosticado un crecimiento del Producto Interior Bruto mundial del 3,4 por ciento para el año 2016 y del 3,6 por ciento para 2017, pero ha rebajado un 0,2 sus previsiones para ambos ejercicios.

Las razones de la desaceleración del crecimiento mundial

La desaceleración en China, el fortalecimiento del dólar estadounidense, los precios del petróleo bajos y las tensiones geopolíticas son algunos de los principales factores de riesgo para la economía global, según el FMI.
Leer más
Una reunión de la Comisión Internacional Monetaria y Financiera del FMI 
"Los riesgos para las perspectivas mundiales, que siguen tendiendo a la baja, están vinculados a los actuales ajustes en la economía global: una desaceleración generalizada en las economías emergentes, un reequilibrio en China, los bajos precios de las materias primas y la salida gradual de las condiciones monetarias extraordinariamente cómodas en EE.UU. Si no se gestionan con éxito estos desafíos clave, el crecimiento global puede descarrilar", anticipa el informe, citado por 'The Guardian'.

El precio de las materias primas: un "viaje lleno de baches"

Un nuevo descenso de los precios de las materias primas puede empeorar las perspectivas ya frágiles de los productores
En cuanto a los riesgos relacionados con los bajos precios de las materias primas, el FMI destaca "dos caras" de este problema. "En el lado negativo, un nuevo descenso de los precios de las materias primas podría empeorar las perspectivas ya frágiles de los productores", reza el documento.
Por el lado positivo, prosigue, "la reciente caída de los precios del crudo puede dar un fuerte impulso a la demanda de los importadores de petróleo".
"Con todo, hay mucha incertidumbre ahí y creo que eso contribuye a la volatilidad", comenta al respecto el consejero económico y director de investigación del FMI, Maurice Obstfeld. "Podemos estar en un viaje lleno de baches este año, sobre todo en el caso de los países emergentes y en desarrollo", agrega.

Tensión geopolítica

Uno de los riesgos más importantes, según el FMI, es una "escalada de las tensiones geopolíticas actuales en una serie de regiones, lo que puede afectar a la confianza y perturbar el comercio mundial, los flujos financieros y el turismo".
"Nuevos choques económicos o políticos en los países que actualmente ya experimentan dificultades económicas podrían hacer descarrilar sus planes de aceleración", advierte el comunicado.

Los riesgos del fortalecimiento del dólar

Leer más
Imagen ilustrativa
"Una mayor apreciación del dólar y un endurecimiento de las condiciones financieras globales, que podrían aumentar la vulnerabilidad de los mercados emergentes, pueden crear efectos adversos sobre los balances corporativos y aumentar los problemas de financiación para aquellas corporaciones que dependen del dólar", asevera el informe de la organización, que destaca que el fortalecimiento de la moneda nacional es uno de los principales riesgos no solo para EE.UU., sino también para toda la economía mundial.
En cuanto a la economía estadounidense, el pronóstico del FMI para 2016 y 2017 ha sido rebajado un 0,2 por ciento, debido, entre otros factores, a la fortaleza del dólar.
E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario