martes, 19 de enero de 2016

Insaciable: ¿Está 'El Chapo' Guzmán planeando su tercera fuga?

Insaciable: ¿Está 'El Chapo' Guzmán planeando su tercera fuga?

Publicado: 19 ene 2016 14:05 GMT
La construcción del túnel por el que se fugó por segunda vez 'El Chapo' fue silenciada por el ruido de las máquinas perforadoras que trabajaban en las cercanías del penal de El Altiplano.


Las obras de construcción que se están llevando a cabo actualmente a las afueras de la prisión de máxima seguridad El Altiplano, la cual alberga al capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, han hecho disparar las alarmas en relación a la posibilidad de que el líder del cártel de Sinaloa pueda estar planeando una tercera fuga, concretamente a través de un nuevo túnel, informa 'The Daily Mail'.
¿Pueden las obras 'disimular' la construcción de un nuevo túnel?
El capo se convirtió en el hombre más buscado del mundo cuando se escapó del mismo penal el pasado 11 de julio de 2014 a través de un kilométrico túnel que comenzaba en la ducha de su celda y terminaba en un inmueble en construcción situado al suroeste del centro federal. La construcción del mismo, que tardó un año en construirse, fue silenciada por el ruido de las máquinas perforadoras que trabajaban en las cercanías del complejo.
Por ello, estas últimas excavaciones han provocado un aluvión de especulaciones acerca de que una nueva fuga puede estar avecinandose.
"Yo no hago preguntas (...) estoy a su servicio"
Leer más
Según el diario, los lugareños que residen en las cercanías del penal opinan que si 'El Chapo' ha logrado escapar en dos ocasiones, también podrá hacerlo una tercera. "'El Chapo' es un héroe para muchos mexicanos de a pie por desafiar al Gobierno", indica Teresa López, propietaria de una ferretería cercana a la cárcel.
Los ingenieros del capo compraron gran parte de los materiales de construcción del túnel a los comerciantes locales y Teresa espera que su negocio se beneficie de cualquier plan de fuga próximo. "Yo no hago preguntas. Si alguien con acento noroccidental [la región de México donde se encuentra el estado de Sinaloa] y quiere cincuenta kilos de dinamita, entonces estoy a su servicio", sentencia.
¿Realmente 'El Chapo' puede volver a fugarse?
La idea de que 'El Chapo' pudiera utilizar el mismo túnel de su segunda fuga no se sostiene ya que, aunque no ha sido derruido, la salida del mismo está fuertemente custodiada por agentes estatales y federales. La actual construcción que se está llevando a cabo en los alrededores apunta a un acueducto. Los técnicos han negado cualquier posibilidad de que el capo pueda escapar a través de la misma.
"La presión del agua en el interior es demasiado grande. Si 'El Chapo' consigue introducirse en alguno de esos tubos sería ahogado o aplastado en segundos", explica uno de los técnicos.
Entre las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno federal mexicano se encuentran dos carros de combate que custodian la entrada principal, perros entrenados especialmente para detectar el olor del narcotraficante y más efectivos y cámaras de seguridad. Además, se espera que el líder del cártel de Sinaloa no pase más de dos noches seguidas en una misma celda, ya que es trasladado a otra al azar.
El presidente mexicano anunció el pasado 8 de enero la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, en un operativo especial en el cual estuvieron involucradas unas 70 personas. Como consecuencia del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes, varios sicarios murieron y cinco resultaron detenidos. El operativo se llevó a cabo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el noroeste de México hacia las 4:30 (hora local).
E

No hay comentarios.:

Publicar un comentario