martes, 19 de enero de 2016

¿Qué es apartheid? Definición, concepto y significado.


quees.la

¿Qué es apartheid? Definición, concepto y significado.

El término apartheid es originario del afrikáans. En efecto, es una palabra del afrikáans (variedad del neerlandés en Sudáfrica) cuyo significado es apartamiento, separación. Adquirió finalmente el concepto específico de segregación racial.
Clase: sustantivo, masculino, singular.

Definición de apartheid

La Real Academia Española da como su definición “segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca.”
El Diccionario panhispánico de dudas agrega “[…] Solo es aceptable el empleo del extranjerismo crudo – que debe escribirse con resalte tipográfico y pronunciarse [aparthéid], con hache aspirada – para referirse al sistema político discriminatorio implantado en la República de Sudáfrica de 1948 a 1994. […] No debe extenderse su uso a otros contextos, pues en español existen términos como racismo, discriminación o segregación, perfectamente equivalentes.”
Este sistema dividía los diferentes grupos raciales para promover, según decían, el desarrollo. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. La raza blanca instauró leyes entre las cuales se encontraban:
La prohibición a que los negros pudieran ocupar posiciones en el gobierno.
Los negros no podían votar excepto en algunas elecciones para instituciones segregadas.
El transporte público era totalmente segregado.
Los negros no podían entrar en zonas, playas, escuelas, y hasta bancos asignados para la población blanca a menos que tuvieran un pase.
Los edificios públicos como juzgados u oficinas de correos, tenían un acceso para los blancos y otro, para los negros.
En las áreas donde vivían los negros raramente tenían electricidad o agua.
Los hospitales de la población negra estaban pobremente equipados y no tenían suficiente personal.
La educación de un niño negro costaba el 10% de la de un blanco y la educación superior era prohibitiva para los negros.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando tuvo que realizar una investigación sobre el apartheid en Sudáfrica, para la clase de historia, sintió una gran empatía por la raza negra y sus sufrimientos”. Aquí, se aplica a la reacción de una persona al conocer lo sucedido.
“Saber lo que ha significado el apartheid no solo para Sudáfrica, sino para el mundo, coloca a cada ser humano en posición de estar alerta para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”. Se refiere en este caso a la toma de conciencia de la gravedad de este tipo de hechos.
“Una de las leyes del apartheid fue la ley de Prohibición de los Matrimonios Mixtos, promulgada en 1949, convirtiendo así en ilegal el casamiento de una persona blanca con cualquiera de las otras razas”. En esta oración se ejemplifica una ley sancionada en ese momento.
apartheid

Apartheid causas

La causa fundamental y principal es la discriminación racial. Es considerar al “negro” inferior y sin derechos a vivir en igualdad de condiciones con el blanco.
A partir de esa base, todo lo que se ha escrito y dicho al respecto, son solo justificaciones históricas, sociales, políticas, en fin, mentales para argumentar lo realizado. Entre éstas están:
-Los únicos grupos nativos de Sudáfrica son los bosquimanos y hotentotes. El resto de la población negra (la gran mayoría) es bantú, englobando con esto xoxas, zulúes, entre otros, llegaron al país desde otros lugares, atraídos por el desarrollo de los colonizadores blancos y por tanto no son autóctonos del lugar.
-Los negros y blancos de Sudáfrica son un conjunto de pueblos muy distintos.
Los negros tienen tradiciones muy diferentes (como la poligamia aceptada hoy día en toda África); el ejercicio del poder a través de jefes tribales, lengua, religiones, etc.
A su vez, debido a esa división tribal, cada población negra corresponde a un pueblo distinto, o sea es un estado separado o bantustán. También existen dentro de esta división realizada los “coloured” o mestizos (que están en situación intermedia entre los holandeses y hotentotes) y los asiáticos (de origen inmigrante, sobre todo hindúes), todos ellos pueden ser residentes no ciudadanos de pleno derecho.
Los grupos de blancos son dos: los Boers considerados los verdaderos constructores del Estado con su lengua afrikáner y su religión Iglesia Reformada Holandesa; y los ingleses, que aun siendo de nacionalidades distintas podrían ser ciudadanos del mismo Estado por sus semejanzas culturales y por pertenecer ambos a Europa.
-Los defensores del régimen que persiguen al CNA de Mandela y al Partido Comunista de África, acusan a Occidente de seguirles el juego a aquéllos por miedo o claudicación, sin ver los esfuerzos que realiza el gobierno de Sudáfrica en favor de la cultura occidental, durante la Guerra Fría. Esto hace que los dirigentes radicalicen aún más la ideología totalitaria y antioccidental a favor de la discriminación.
- Los negros sudafricanos tienen un nivel superior de vida y educación comparados con el resto del continente negro. El régimen muestra a través de tablas comparativas de salarios, escolarización y esperanza de vida es muy superior en Sudáfrica frente a Etiopía, Mozambique, Angola, etc. por lo que no tienen de qué quejarse.

Apartheid Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela (Madiba como se lo llama cariñosamente) nace el 18 de julio de 1928, en el poblado de Transkei, un territorio de Sudáfrica. Es hijo de un jefe tribal y desde joven muestra sus dotes políticas como dirigente estudiantil. A los 24 años se recibe de abogado, y en 1944 ingresa al Congreso Nacional Africano (CNA), un partido defensor de los derechos de la población negra. Cuando se instaura el apartheid, en 1948, inicia una campaña de desobediencia civil. En 1955 el Congreso Indio junto con el CNA donde milita Mandela, forman una coalición donde se realiza una Proclama de Libertad. En ella se contempla la creación de un Estado donde se elimine la discriminación racial.
Entre 1959 y 1960 se radicaliza la lucha, buscando realizar una protesta a nivel nacional en repudio de las leyes discriminatorias. Y ante la matanza efectuada por las autoridades en Sharpeville donde se realiza una protesta contra la exigencia de que los negros porten pases, convierte a la protesta pacífica que se lleva adelante hasta ese momento, en violenta. De esta manera se declaran ilegales tanto el CNA como ACP (Partido del Congreso Africano) que se había abierto tiempo antes del CNA.
A pesar de todo esto, Mandela continúa destacándose en la lucha pacifista. No obstante las protestas continúan y en 1963 el primer ministro Vervwoerd declara el estado de emergencia, autorizando así la detención de personas sin orden judicial. Más de 18000 manifestantes son arrestados, la mayoría del ANC y del ACP. Las protestas se convierten en sabotaje. Finalmente y ante el brazo armado del ANC llamado “Lanza de la Nación”, el régimen comienza a perseguir a los dirigentes, entre ellos a Nelson Mandela a quien apresan en 1962, condenándolo a cinco años de prisión con trabajos forzados. Pero aun ante el creciente protagonismo internacional que comienza a tener su figura, se lo condena a cadena perpetua en 1963.
En esa oportunidad declara, unas palabras que serán recordadas por siempre: “He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir.”
Durante todos los años de cárcel, crece su reputación como líder del territorio discriminado y siempre se opone a negociar su libertad. Mientras tanto el régimen de Sudáfrica se torna inestable debido a la cantidad de movimientos insurgentes, a la instauración de regímenes sociales en países vecinos y a la creación de grupos de protesta como el Movimiento de Conciencia Negro.
Es liberado recién el 11 de febrero de 1990, luego de casi 3 décadas de estar encerrado. Tras la reapertura democrática es elegido presidente el 10 de mayo de 1994, encabezando nuevamente el Congreso Nacional Africano, terminando definitivamente con el apartheid y convirtiéndose en la aspiración de toda una nación de dejar atrás la discriminación racial.
Muere el 5 de diciembre del 2013, pero dejando a su pueblo en libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario