Pronóstico sombrío: el mundo podría 'ahogarse' en el exceso de petróleo
Publicado: 22 ene 2016 13:18 GMT
A la pregunta que preocupa ahora a todo el
mundo, la Agencia Internacional de la Energía responde con "un 'sí'
rotundo: el precio de crudo puede caer aún más".
Un soldado tailandés con traje
de protección participa en una operación de limpieza en la provincia de
Rayong tras una fuga de petróleo de un oleoducto en el golfo de
Tailandia.
/
Reuters / Athit
Perawongmetha
¿Puede el precio caer aún más?
A menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en el exceso de ofertaSe acabó la intriga: Irán vuelve al mercado del petróleo y la atención de los inversores de todo el mundo está centrada en el impacto de su regreso y la posibilidad de nuevos descensos en los precios del crudo.
En el mundo de las grandes petroleras, BP ha eliminado otros 4.000 puestos de trabajo y Petrobras ha reducido radicalmente su programa de inversión de cinco años en un 25%, lo que, según el informe de la AIE, "son claros indicios —y hay otros muchos ejemplos— de las expectativas de un largo periodo de precios más bajos".
Por lo que podría ser considerado 'el lado alcista', se prevé que la producción de petróleo fuera de la OPEP caerá unos 600.000 barriles de petróleo por día; pero esto "inevitablemente se verá compensado en gran medida por el aumento de la producción de Irán", sostiene la AIE.
Tampoco se puede esperar que otros productores de Oriente Próximo se queden al margen, ya que su política es proteger su cuota de mercado y "dejar que el precio encuentre su nivel", añade el informe, según el cual el fuerte aumento en los precios internos de los combustibles de Arabia Saudita es una señal de que el mayor productor de la OPEP se está preparando para un largo periodo de precios más bajos.
En el caso de que Irán añada unos 600.000 barriles de petróleo por día al mercado para mediados de año y otros miembros mantengan el nivel de producción actual, el suministro mundial de petróleo podría superar la demanda en 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016, pronostica el informe.
Por lo tanto, "a menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en el exceso de oferta", vaticina la agencia, y concluye: "así que la respuesta a nuestra pregunta es un 'sí' rotundo. Podría caer aún más".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario