viernes, 22 de enero de 2016

Responsable estadounidense: Rusia planea construir una base aérea en la frontera sirio-turca

Responsable estadounidense: Rusia planea construir una base aérea en la frontera sirio-turca

  • Un helicóptero ruso despega de la base de Hmeymim, en la ciudad de Latakia (oeste de Siria).

    Un helicóptero ruso despega de la base de Hmeymim, en la ciudad de Latakia (oeste de Siria).

Rusia planea ampliar sus operaciones militares en Siria con la apertura de una nueva base aérea en Siria cerca de la frontera con Turquía, según un informe.
Un grupo de militares rusos, incluido cierto número de ingenieros, ha sido avistado en las inmediaciones de un aeródromo abandonado en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, fronteriza con Turquía —miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—, según ha afirmado este jueves a la cadena estadounidense Fox News un funcionario de alto rango de Washington.
Es otro caso de (líos) entre los rusos y los turcos", ha recalcado un funcionario estadounidense.
Una gran parte de dicha zona está bajo control de los kurdos sirios, que según el funcionario, comparten con Rusia a Turquía como enemigo común.
Es otro caso de (líos) entre los rusos y los turcos”, dice el funcionario, que observa atentamente los acontecimientos.
De acuerdo con la cadena, varios responsables del Departamento de Defensa de Estados Unidos coinciden en que Rusia podría establecer una nueva base aérea, similar a la que tienen en Hmeymim, en la ciudad de Latakia (oeste de Siria).
“Esta podría ser otra base como la de Latakia”, concluye el responsable anónimo entrevistado por Fox.
A juicio del funcionario, el despliegue de los militares rusos en el noreste de Siria podría provocar nuevas tensiones en la región. Ya en noviembre, la aviación turca derribó un caza ruso Sujoi-24 que (supuestamente) había violado el espacio aéreo de Turquía.
Desde el 30 de septiembre, Rusia lleva a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas presentes en Siria, incluida la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), a petición del Gobierno del país árabe.
El jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguei Rudskoi, confirmó en diciembre que con el apoyo de las tropas rusas, las fuerzas progubernamentales sirias siguen combatiendo a las bandas terroristas en todo el país.
Por su parte, el canciller sirio, Walid al-Moalem, ha certificado que los ataques aéreos de Rusia contra los terroristas son mucho más eficientes que los realizados por la coalición anti-EIIL liderada por Estados Unidos.
alg/mla/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario