lunes, 28 de marzo de 2016

Detienen al “Rey Midas”, principal lavador de dinero de “El Chapo”


aristeguinoticias.com

Detienen al “Rey Midas”, principal lavador de dinero de “El Chapo”

Elementos de élite de las fuerzas federales mexicanas detuvieron a un hombre considerado como el principal blanqueador de dinero del Cártel de Sinaloa, mientras vacacionaba en el sureño estado de Oaxaca, informó el domingo la Policía Federal.
El hombre, identificado como Juan Manuel Alvarez Inzunza, alias “El Rey Midas”, era indagado por las agencias federales por lavar entre 300 y 400 millones de dólares anuales del cártel a través de empresas y casas de cambio de divisas situadas en los estados de Jalisco (oeste) y Sinaloa (noroeste), expuso la corporación policial.
“El Rey Midas”, que también usaba los nombres de Rolando Osuna Godoy, Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, tenía en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, luego de que una corte de distrito de Washington solicitase su captura por el delito de lavado de dinero.
“Inició sus actividades delictivas en centros cambiarios del país y posteriormente adquirió diversas empresas a través de terceras personas para el movimiento de dinero a través del sistema financiero”, expuso la Policía Federal en un comunicado.
Integrantes de grupos élite del Ejército y la Policía Federal lo ubicaron y detuvieron en Oaxaca, capital del estado homónimo, durante una operación que no requirió la detonación de armas, agregó la corporación.
Según el reporte, las tareas de inteligencia de las fuerzas federales habían detectado que el lavador del cártel liderado por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán operaba con sigilo en Jalisco y Sinaloa, pero relajó sus medidas de seguridad al llegar a descansar a la ciudad oaxaqueña, lo que facilitó su detención.
El gobierno federal estima que pudo blanquear hasta 4 mil millones de dólares en la última década producto de las ganancias del Cártel de Sinaloa por tráfico de droga y que incluso tenía vínculos con una red de lavado de activos internacional basada en ciudades de Colombia, Panamá y Estados Unidos, detalló la Policía Federal. (Con información de Xinhua)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario